Confirmado por Vertele

Golpe de timón en Mediaset: Vasile prescinde del 'jefe' de Publiespaña y toma todo el control del grupo

Golpe de timón en Mediaset: Vasile prescinde del 'jefe' de Publiespaña y toma todo el control del grupo

Mediaset remodela su estructura de mando. El consejero delegado Paolo Vasile toma el poder de toda la compañía, pasando a gestionar no solo los contenidos sino también la publicidad.

El directivo se convierte este miércoles 23 de julio en el máximo responsable del negocio publicitario de la firma, sustituyendo a Marco Seniga como CEO de Publiespaña, y manteniendo también sus funciones actuales. Giuseppe Tringali permanecerá como presidente de la Corporación Publicitaria del Grupo.

Así lo avanzó El Confidencial y ha confirmado Vertele. En la información oficial del grupo, éste comunica en una nota que “el Consejo de Administración de Mediaset España ha acordado hoy designar a Paolo Vasile consejero delegado único de Mediaset España. A partir de esta decisión, el ejecutivo suma la gestión de la publicidad a sus competencias actuales”.

A Vasile reportarán desde ahora los directores generales de Publiespaña Salvatore Chiriatti (Comercial), Francisco Alum (Marketing y Operación de Servicios de Venta) y Giuseppe Silvestroni (Iniciativas Especiales y Nuevos Productos).

Giuseppe Tringali pasa a ser Vicepresidente no ejecutivo de Mediaset España

Según informa Mediaset España, el grupo “concentra así en una única estructura la gestión de los contenidos y su explotación comercial, con el fin de optimizar los procesos y ofrecer a los anunciantes fórmulas publicitarias cada vez más eficientes”.

“Además, el Consejo de Administración ha agradecido la labor de Giuseppe Tringali, que pasa a ser Vicepresidente no ejecutivo de Mediaset España. En virtud de su dilatada experiencia, el Consejo de Administración ha decidido encomendarle la interlocución con grandes clientes de la compañía”.

Marco Seniga vuelve a Italia

Marco Seniga, principal responsable del negocio publicitario de la firma, regresa ahora a Italia tras dos años al frente de la gestión de Publiespaña. Seniga, llegó a este puesto en 2012, en un momento decisivo para el sector, ya queAtresmediaasumía la fusión de la Sexta y se convertía en el gran rival de Mediaset.

“Se trata deagilizar y dinamizar la gestión-explican estas fuentes-. En la casa tienen claro que Vasile ha sido el hombre clave en estos años de crisis. El modelo de bicefalia era simplementeuna fórmula importada de Italia”.

Adiós a la bicefalia y vuelta a la estructura de la época de Carlotti

Mediaset vuelve así a la estructura que tenía la compañía en la época de Maurizio Carlotti (ahora vicepresidente de Atresmedia), antes de la llegada de Paolo Vasile, que cumple ahora 15 años al frente de la compañía.

La bicefalia de Contenidos y Publicidad en Mediaset siempre ha sido cuestionada, con constantes menciones en los medios a la presunta falta de fluidez o entendimiento entre las dos divisiones.

Objetivo: sacar más partido a los Contenidos y ampliar la ventaja en facturación con Antena 3

Mediaset siempre ha diseñado el negocio televisivo condos compañías separadas, contenidos y publicidad. Cada una tenía una cabeza distinta, que debía competir por hacerlo lo mejor posible. La rama de contenidos, por lograr el producto con más audiencia, que lo logra. Y la comercial, por vender el mayor número de publicidad y al mejor precio. Conseguir, en definitiva, las mejores condiciones.

Es normal, entonces, que cuando en el apartado de los contenidos hay alguna fricción, la división publicitaria se debilitey surjan enfrentamientos.El Confidencial Digital publicaba recientemente, citando a fuentes de Mediaset, que el auge experimentado en los últimos años por la competencia(Antena 3) ha provocado que se agravase estas fricciones entre contenidos y publicidad.

Mediaset factura más que Atresmedia por publicidad, tal y como señalaba ayer el informe de Infoadex. Algo lógico teniendo en cuenta que tiene más audiencia, dos canales más. La pregunta que se vienen haciendo en Mediaset es si esta diferencia (17 millones de euros) no debería ser aún mayor con una mejor gestión publicitaria.

“Este extremo ha preocupado en Mediaset y de ahí el mayor nivel de compromiso y responsabilidad de Vasile e indirectamente de Giuseppe Tringali, que ha tenido que aprobar este acuerdo que da a Vasile todo el control del grupo en España”, explica El Programa de la Publicidad.

“Infoadex recoge una diferencia de facturación de unos 17 millones de euros, pese a que Mediaset disponía del Mundial, y esos dos canales más con lo que habría facturado unos 9/10 millones en junio y unos 6/7 en julio (como deberá corroborar el Infoadex del segundo semestre del 2014), de un total de unos 35 millones de euros desembolsados por Mediaset por el Mundial. Se trataría de un descuadre de unos 10 millones al menos en la explotación del Mundial, en el que Mediaset imputa el beneficio del récord de audiencia, y que esta ventaja no haya quedado en manos de su/s principal rival”.

Todo apunta, por tanto, a que el cambio de organigrama conocido ahora, con Paolo Vasile asumiendo las dos divisiones, va encaminado a sacar más rentabilidad a los Contenidos de Mediaset.

La inversión publicitaria da señales de vida

La decisión se produce en un momento en que la inversión publicitaria parece dar síntomas de verdadera recuperación, al menos en el ámbito televisivo, tal y como señalaba ayer el informe de Infoadex (subida del 5.7% en el sector TV).

Etiquetas
stats