“Gran Hermano”: Lo que todavía no hemos visto

Una concursante embarazada que da a luz dentro de la casa (“GH” holandés), un padre y una hija que concursan al mismo tiempo (“GH” italiano), castigos físicos para los concursantes que no cumplan con las reglas (“GH” mexicano), un compañero secreto de cada uno de los participantes (“GH” americano), una edición del programa que dura nada menos que 365 días (“GH alemán”)…

Pese a que España es el país del mundo que más temporadas de “Gran Hermano” ha emitido -un total de nueve contabilizando la actual-, el exitoso reality show de Endemol tiene todavía muchas variantes en la recámara que todavía no hemos visto en nuestro país.

Eso sí, el concurso que emite Telecinco ha introducido este año más giros que nunca, como han sido la entrada en la casa de unas gemelas (Pamela y Conchi), ya visto en el “GH” americano; de dos hermanas que no se conocían (Rebeca y Mayte); de una concursante transexual (Amor) y de una invidente (Ángela), como ocurrió este último caso en el “GH” británico de 2006.

Pero ésta no es la primera vez que “Gran Hermano” se renueva para seguir atrayendo masivamente a los espectadores. En la sexta edición (año 2004), dio entrada ya a un concursante transexual, aunque esta vez masculino (el asturiano Nicky), y a su vez metió en la casa a dos ex novias de un participante (Salva, Jany y Mercedes), también utilizado con anterioridad en el “Big Brother” estadounidense.

Lo que no aún está por ver “Gran Hermano”

* GH de solteros: En Francia -hasta su tercera edición- y Canadá, el formato ha sido desarrollado por parejas. Un grupo de solteros conviven hasta la formación de la pareja ganadora.

* GH de ricos contra pobres: La tercera entrega del concurso en Holanda introdujo el concepto de la batalla, dividiendo la casa, y los concursantes, en una parte rica y otra pobre. De este modo, Gran Hermano proponía retos para poder pasar de un lado a otro (visto en el “GH VIP” español)

* GH perverso: La quinta edición británica dio a conocer a un Gran Hermano malvado, convirtiéndose la voz en lo más parecido a un villano. Durante el concurso, propuso duros castigos y misiones secretas.

* GH eterno: La entrega alemana de 2004 fue la primera en durar 365 días. En esta edición, los concursantes fueron divididos en tres grupos (ricos, normales y supervivientes) y casas equivalentes. Inmediatamente después, se estrenó Big Brother VI. Ésta fue la primera edición que comenzó sin fecha de clausura. Se llamó Big Brother: Das Dorf (Gran Hermano: El pueblo). Aunque inicialmente su duración era indefinida, terminó a los 363 días, en febrero de 2006.

* GH de madres e hijos: La cuarta edición griega introdujo un nuevo elemento: la madre. En Big Mother nueve concursantes entraron a la casa acompañados por sus madres, con quienes deberían convivir durante el concurso. Las “mamás” no optaban a ningún premio pero acompañarían a sus hijos hasta que fuesen eliminados.

* GH secreto: En el verano de 2005, el “Gran Hermano” estadounidense, bautizado con el subtítulo “Summer of secrets” sorprendió con un giro en el que los catorce concursantes tenían un secreto que guardar. A cada uno de ellos les unía un vínculo secreto -amigo, familiar o compañero de trabajo- con alguno del resto de compañeros con los que compartía la casa. Algo parecido ha realizado este año el GH español al introducir en la casa a dos hermanas hijas de mismo padre (Rebeca y Maite) sin que éstas lo supieran.

* GH de la suerte: En la temporada 2005/06, el “Big Brother” inglés de Channel 4 se inspiró en el clásico de Roald Dahl, “Charlie y la fábrica de chocolate”, y buscó a sus “Charlies” particulares escondiendo billetes dorados en barritas Kit-kat. Los que compraron la chocolatina afortunada tuvieron el derecho a entrar en la casa más famosa -y vigilada- de la televisión.

* GH castigador: La tercera edición de “Big Brother” mexicano presentó como principal novelad la inclusión de castigos físicos para los concursantes que no cumplieran con las reglas del programa o se negaran a colaborar en las tareas de la casa. Uno de las reprimendas consistía en encerrarles en un pequeño zulo.

* GH de maternidad: En octubre de 2005, una de las participantes de “Gran Hermano” en Holanda dio a luz en el programa, en un paritorio creado en la casa para la ocasión. El parto en directo fue premeditado por la productora, que seleccionó como concursante a esta joven de 27 años embarazada de siete meses con el objetivo de retransmitir el alumbramiento ante las cámaras.

* GH familiar: En 2005, Italia ofreció el primer “Big Brother” con familiares compitiendo: Domenico e Ilaria Turi, padre e hija, GF4 Italia.

La casa también se ha adaptado

Inicialmente, la casa de “Gran Hermano” en la que tenían que convivir durante el concurso era muy básica. Aunque se regalaba lo esencial en el comienzo del programa (agua corriente, muebles, ración de comida mínima, etc.), cualquier tipo de lujo estaba prohibido, según recoge la Wikipedia.

Esto añadía un elemento de supervivencia al concurso, incrementando así la posibilidad de crear tensión en la casa. Ahora, en cambio, casi todas las versiones cuentan con una casa completamente equipada y acondicionada con la última tecnología, además de otros lujos como sauna, jacuzzi, suite VIP, etc.

Etiquetas
stats