ESPECIAL VERTELE

Grandes momentos para recordar y otros para olvidar en la TV del 2015

Grandes momentos para recordar y otros para olvidar en la TV del 2015

El año de los políticos en TV: De los 3 grandes debates al debut de Soraya en 'El Hormiguero'

2015 ha sido el año de los políticos en televisión. Coincidiendo con la precampaña electoral, todos los candidatos le perdieron el miedo a la televisión, como ya venía pasando hace años en el mundo anglosajón, y entraron a formar parte de los programas de entretenimiento.

Los dos grandes debates electorales, el de la Academia con Rajoy-Sánchez, el Rivera-Iglesias de 'Salvados' y, en especial, el debate a cuatro de Atresmedia, son tres de los grandes momentos del año que hicieron historia. Pero nos quedamos también con los protagonizados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que visitó por primera vez 'El Hormiguero' (Antena 3) y mostró su lado más personal a Jesús Calleja en Cuatro.

El novedoso debate Rivera-Iglesias en el bar 'Tío Cuco'

El pasado 19 de octubre, Jordi Évole reunió en el bar de barrio 'Tío Cuco' al líder de Podemos y al de Ciudadanos. Ambos se 'mojaron' sobre diferentes temas de actualidad y hablaron también de sus facetas personales.

Pablo Motos apretó a Soraya, y ésta ¡acabó bailando!

El pasado 5 de octubre, la vicepresidenta del Gobierno acudía por primera vez a a un programa de entretenimiento. El presentador le preguntó por numerosos y diferentes temas críticos e incómodos hacia el Ejecutivo, desde el famoso plasma del presidente, a las críticas de Aznar y otra polémicas actuales como el tema catalán y el económico.

Soraya con Calleja: llamada a Rajoy, globo 'independentista' y marido 'chavalín'

Un mes después, la vicepresidenta del Gobierno cambiaba de cadena para mostrar su cara más despreocupada y amable en 'Planeta Calleja' (Cuatro), y trató sin tapujos asuntos como la corrupción en su partido, el auge soberanista catalán y su vida privada. Soraya pasó también a ser conductora y Calleja le pidió parar asustado ante su velocidad y valentía.

La “lección de vida” de Pablo Motos a Bertín Osborne

'En la tuya o en la mía', el programa revelación de Bertín Osborne en TVE, ha dado momentos televisivos cada miércoles desde su estreno el 9 de septiembre. Aunque las entregas más vistas fueron las de Mariano Rajoy y 'El Cordobés', las únicas que superaron los 4 millones de espectadores, nos quedamos con la visita de Pablo Motos a casa de Bertín, en el cuarto programa (30 de septiembre), por lo llamativo de ser un rostro de otra cadena, que pasó de 'entrevistador' a 'entrevistado', sincerándose y relatando sus inicios “más que humildes”, las malas compañías, drogas, retoques y hasta explicaba su historia de amor con su mujer.

De adolescente participó en una gamberrada por la que acabó

'GH': del triunfo de Belén Esteban en la versión 'VIP' al de Sofía en 'GH 16'

El fenómeno 'Gran Hermano', que sigue arrasando en audiencias 15 años después de su estreno, ha dado momentazos por partida doble. Este pasado miércoles vivíamos la final de 'GH 16' con el triunfo de Sofíay la entrevista a Aritz como segundo finalista.Y el pasado mes de marzo se cumplían los pronósticos y Belén Esteban se convertía en la ganadora de la tercera edición de 'GH Vip'. Un 67,9% de los votos fue para ella, frente al 32.1% que obtuvo Aguasantas. “Este premio se lo dedico a mi hija, a mi padre y a ‘Sálvame’, proclamaba la exultante ganadora, que a continuación, realizaba un inesperado anuncio. ”Quiero donar el dinero a Sor Lucía, al padre Ángel, a Cáritas y al hijo de mi compañera Lola, que tiene parálisis y necesita el dinero“, declaró.

'Tu cara me suena': Del Raphael de Edu Soto a la Montserrat Caballé de Ruth Lorenzo

El programa de Antena 3 aglutina muchos de los momentos más espectaculares del año. Ante la dificultad de escoger solo uno, nos quedamos con la mediática imitación de Ylenia a cargo de Silvia Abril en la gala 2 y su dúo con Buenafuente en la última gala; el impresionante dominio lírico de Ruth Lorenzo como Montserrat Caballé y su imitación de la eurovisiva Conchita Wurst (uno de los vídeos más vistos del programa); y el triunfo de Edu Soto con su 'Raphael'.

El mítico “León come gamba” de TVE revolucionó la red

Alberto fue expulsado el 14 de abril de ‘MasterChef’ por hacer esta creación “bobaina” que, a los ojos del jurado, era una marranada y una mofa al oficio. Los chefs se ofendieron al ver el león come gamba del aspirante y decidieron, sin deliberar, que no merecía seguir cocinando en el programa. “Esto es un insulto a mi inteligencia, al jurado y a 15.000 personas que se quedaron fuera de esta edición”, recriminó Pepe, que se mostró inflexible a pesar de las lágrimas del joven. Los memes en la red se multiplicaron al instante, y la receta del concursante de 'MasterChef' es uno de los fenómenos virales y momentos más surrealistas del año.

Alberto, expulsado por su león come gamba

Estreno de 'Supervivientes' con Chabelita comiendo barro

Ese mismo mes, 'Supervivientes 2015' también dio grandes audiencias a Telecinco y momentos televisivos. Christopher se proclamaba vencedor en julio, pero Chabelita Pantoja fue, sin duda, una de las protagonistas. El primer juego del reality fue “pies de barro”, para vivir en Isla Privilegio. Consistía en untar de barro al máximo a cada uno de los compañeros. Chabelita, se lo tomó tan en serio que casi se lo traga y las redes sociales lo comentaron mucho llamándole “comebarro”, mientras que Noel ni se manchó el pelo y Carmen Lomana, aunque había prometido no mancharse de barro, finalmente lo hizo por el equipo.

Para ver el vídeo pincha AQUÍ

La actuación y decepción de Edurne en Eurovisión

El pasado mes de mayo, la cantante no triunfó con su 'Amanecer' en el festival celebrado en Viena. España se queda con el 2º puesto más bajo de los últimos 15 años. Pese a ello, la artista realizó una aplaudida y brillante actuación llena de fuerza. “He hecho lo que podido”, declaró tras la final en TVE

Silvia Abril imitará a la Edurne de Eurovisión en 'Tu cara me suena' 360

La entrevista de 'Salvados' al etarra arrepentido

Jordi Évole cerró en mayo la temporada de 'Salvados' con una entrevista a Iñaki Rekarte, ex líder de ETA. El encuentro entre el periodista y el antiguo jefe del comando Santander, autor material de distintos asesinatos en su época en la banda terrorista, tuvo muchos momentos de largos silencios que helaron la sangre de los espectadores.

El final de una Era con 'Mad Men' y 'CSI'

El episodio Person to Person, emitido el pasado mes de mayo,no fue un cierre trágico e impactante, como muchos esperaban. Fue un desenlace con sabor a final, fiel a la filosofía de la ficción, nostálgico, triste, alegre, melancólico y hasta esperanzador. Su creador, Matthew Weiner, quiso que los espectadores fueran despidiéndose uno a uno de los personajes que les han acompañado estos años, dejando en el aire qué derroteros llevarán sus vidas en el futuro pero sí dibujando un previsible camino.Sin duda, las escenas que rodearon al círculo de Don fueron las más emotivas. Sus llamadas telefónicas de despedida a sus ‘chicas’, Peggy, Sally y Betty marcaban en qué estado anímico estaba Don.Draper acaba reflexionando sobre quién es y qué puede hacer en el futuro, en el que puede vender felicidad ‘publicitaria’ aunque, él, como Don, siempre será infeliz, incompleto. Pero como todos, para seguir sobreviviendo, necesita una renovación, reinventarse, resurgir de sus cenizas si quiere seguir adelante.

¡Cuidado Spoilers!

Así será la nueva serie de Matthew Weiner, creador de 'Mad Men' 360

Y el 28 de septiembre decía adiós 'CSI', la serie dramática más popular a nivel internacional, que acabó con un capítulo doble que dejó con una sonrisa a gran parte de los espectadores. Un final feliz con dos de los personajes protagonistas más queridos de la ficción de la CBS.

(¡Cuidado Spoilers!)

Grandes momentos para recordar y otros para olvidar en la TV del 2015 360

Dani Rovira y Clara Lago, beso a lo Iker y Sara en los Goya

Y pasamos a uno de los momentos más románticos del año. El pasado 8 de febrero Dani Rovira presentaba los Goya y recibía al mismo tiempo el premio a mejor actor revelación por '8 apellidos vascos', que dedicó a Clara Lago, compañera de reparto y pareja. “Yo me quedo la peana, y tú el cabezón”, le dijo. Unos instantes antes, los dos protagonizaban un beso que se convirtió en uno de los momentos más comentados de la noche -junto al discurso de Banderas con petición de perdón a su hija-, y que a muchos recordó al protagonizado por Sara Carbonero e Iker Casillas en la final del Mundial de Sudáfrica, hace casi cinco años.

¡Viva el amor!: 10 momentazos románticos inesperados en televisión 360

Final de 'La voz' con triunfo de los 'Antonios'

'La Voz' es, junto a 'GH' y 'Supervivientes', el programa de entretenimiento que más alegría ha dado a Telecinco este año. Antonio José, el artista por el que Antonio Orozco apostó todo, se convirtió el pasado mes de junio en el ganador del programa de Telecinco, en “la votación más reñida de todas las ediciones que hemos tenido”, según explicó el presentador Jesús Vázquez. Bañado en lágrimas al saber que lo había conseguido, el cordobés, que quedó segundo representando a España en Eurojunior 2005, acabó la edición cantando para sus amigos, sus padres y su coach.

El Barça consigue su quinta Champions

El momento deportivo del año es la conquista de la quinta Champions del Barça en TVE, el pasado 6 de junio, que arrasó en TVE ante 6.7 millones de espectadores (tercera emisión más vista del año, tras el cara a cara de TVE y debate a cuatro de Atresmedia). El FC Barcelona ganó por 1-3 ante la Juventus, y consiguió el triplete en las tres máximas competiciones (Europa, Liga, Copa del Rey).

Y OTROS MOMENTOS PARA OLVIDAR...

No todo han sido alegrías en este 2015, claro. Durante los últimos doce meses, hemos tenido que dar cuenta de momentos negativos. Desde rifirrafes y momentos incómodos en plató, a agresiones y conductas violentas que han hecho cuestionarse (y cuestionarnos) el papel de los medios de comunicación. Entre tales malos recuerdos están los terribles atentados de París, el asesinato en directo a una reportera de televisión y a su cámara en Estados Unidos, a manos de un excompañero de trabajo, cuyo vídeo no mostraremos, o la tragedia de los refugiados sirios, que ha dado lugar a imágenes inaceptables.

La agresión a Mariano Rajoy que paralizó a las televisiones

Uno de los más recientes (y lamentables) recuerdos que nos deja 2015 es la agresión sufrida por Mariano Rajoy durante un acto de campaña electoral en Pontevedra. Un joven de 17 años propinó un puñetazo al líder del PP a apenas cuatro días de los comicios del 20-D, haciendo que las televisiones modificaran su programación (laSexta fue la más rápida, siendo Cristina Pardo quien dio el aviso). El propio político intervendría en los programas matinales de las distintas cadenas ('Espejo Público', 'El programa de AR' y 'Al rojo vivo', en la que fue su primera participación en el programa de Ferreras).

La agresión a Rajoy con puñetazo por un menor, noticia de impacto en TV 360

El drama de los refugiados: de la terrible foto de Aylan a la “zancadilla de la vergüenza”

El drama de los refugiados sirios ha sido una de las peores noticias de 2015. Imágenes como la del cadáver del pequeño Aylan, de solo 3 años, en una playa turca conmocionaron y avergonzaron a toda Europa, e hicieron reflexionar a los medios sobre su papel y actitud ante tamaña desgracia humanitaria. Por un lado, los grandes grupos defendían que difundir la imagen era necesario para concienciar a la sociedad. Al otro lado de la mesa, un sector del público les tachaba de amarillistas y de buscar el morbo.

Tan terrible como aquella, y prueba de la xenofobia que este movimiento migratorio despertó, fue la zancadilla que Petra Laszlo, operadora de cámara del canal ultraderechista húngaro N1TV, puso a un hombre. En las imágenes, que dieron la vuelta al mundo, se podía ver a esta “periodista” agrediendo a mayores y niños durante refugiados, cuando cruzaban las frontera entre Hungría y Serbia. “Cuando le mostré por primera vez el vídeo, se puso a reír”, relató el periodista español Javier Pascual. Laszlo fue despedida de su cadena, que, eso sí, no pidió disculpas por lo sucedido.

Grandes momentos para recordar y otros para olvidar en la TV del 2015 360

La entrada de una espontánea amenazada en 'El Intermedio'

Aunque habitualmente el programa satírico que comanda El Gran Wyoming suele aportar momentos humorísticos, a principio de la actual temporada fue noticia por la incómoda situación acaecida en pleno directo. Una espontánea entraba en plató pidiendo ayuda: “Por favor, ayúdenme, estoy amenazada de muerte por el padre de mi hija”, suplicaba, sin que la mujer apareciera en cuadro. El presentador y Sandra Sabatés trataban de tranquilizar, desconcertados, a esta persona. El espacio de Globomedia continuó con normalidad su emisión tras lo ocurrido, y explicó minutos después de concluir lo ocurrido: el equipo del programa atendió fuera de cámara a la mujer, tranquilizándola, y puso el caso en manos de la Policía.

3.) 'El Intermedio', interrumpido por una espontánea que denuncia amenazas de muerte 360

Entrevistas incómodas: de la timidez de Dakota Johnson, a la vulgaridad de Maite ('GH16')

A un nivel evidentemente más frívolo que los anteriores, hay que hacer hueco a las entrevistas que, por unos u otros momentos, más han dado que hablar (para mal).

La visita de Dakota Johnson a 'El Hormiguero' fue una de las que más comentarios negativos originó. La protagonista de '50 sombras de Grey' acudió el 2 de julio al plató de 7 y acción con motivo de su participación en el corto publicitario 'Vale', dirigido por Alejandro Amenábar para Estrella Damm. Pablo Motos sobrellevó como pudo la conversación, debido a la timidez de la emergente estrella hollywoodiense, que respondía con monosílabos a muchas de las cuestiones planteadas. No ayudó tampoco el piropo que lanzó el presentador a su invitada, que reaccionó con rubor. Las redes sociales no tardaron en comentar esta incómoda emisión, repartiendo culpas tanto a la actriz por su poca predisposición como al programa por no haber preparado una entrevista más estimulante.

En un tono bien distinto, del todo vulgar, fue la comparecencia de Maite Galdeano, primera expulsada de 'GH 16', en el 'Deluxe'. La concursante del reality habló de eructos y ventosidades y repugnó a los propios colaboradores del magacín con desagradables confesiones que no pasaron desapercibidas en redes sociales.

Los programas de corte político tampoco se libran de entrevistas turbulentas. Un ejemplo es la que llevó a cabo Mamen Mendizábal a Nacho Villa, sobre los desorbitados gastos de este en su etapa como director de Castilla La Mancha TV. Fue un encuentro bronco, no solo con la periodista, sino con sus colaboradores. Además de justificar los altos costes durante su mandato, desacreditó con desprecio a Jesús Maraña y al equipo del espacio. “Estás ahí para meterte conmigo y con tus argumentos no llegas ni a la esquina”.

Comienzo “interruptus” de año en Canal Sur

Nada mejor que terminar este repaso a momentos que muchos espectadores querrían olvidar con uno que no se pudo siquiera ver, y que sirvió como accidentado inicio de este 2015 que despedimos.

Los andaluces se disponían a seguir el fin de año como el resto de habitantes del país, pero las doce uvas se les atragantaron: Canal Sur dio paso a publicidad justo en los últimos segundos de 2014, dejando sin emitir las 9 primeras campanadas. Los presentadores (Ana Ruiz y Enrique Sánchez), ajenos a lo ocurrido, felicitaban el año nuevo a un público que hizo patente su enfado. El veterano profesional José Luis Pereñíguez dimitió un día después como director de emisiones y continuidad de la autonómica andaluza.

Toñi Moreno dará las 'peligrosas' Campanadas en Canal Sur antes de su estreno en Atresmedia 360
Etiquetas
stats