Con Carmen Alcayde

¿Dónde está “¡Guaypaut!”?

Telecinco presentó el pasado mes de julio “¡Guaypaut!”, la versión española del exitoso formato americano “Wipeout”, con Carmen Alcayde al frente, como una de sus grandes apuestas de entretenimiento para este 2009.

Sin embargo, tras un fugaz estreno esta pasada Nochebuena, donde cosecho un 13.6% de share en horario de latenight, el concurso de pruebas espectaculares no ha vuelto a dar señales de vida en la parrilla de Telecinco.

La cadena anunció hace meses que lo emitiría en este primer trimestre del año pero ni siquiera lo incluyó en el paquete de estrenos adelantado a los medios esta pasada semana.

¿Dónde está “¡Guaypaut!”? Se preguntarán los espectadores. Probablemente, Telecinco tiene el programa en su recámara, a la espera de encontrarle una buena ubicación para su próximo lanzamiento en emisión regular.

Mientras, el formto original, “Wipeout”, continúa cosechando éxitos en el mercado internacional.

Más de 6 millones vieron el reciente estreno en la BBC

Uno de los países a los que ha llegado recientemente es Reino Unido, donde se emite bajo el título “Total Wipeout”. Arrancó el pasado mes de enero en la BBC1, en el access prime time del sábado.

Presentado por el popular conductor de “Top Gear”, Richard Hammond, el programa promedió 6.5 millones de espectadores y un 29% de share en la franja de 18.00 a 19.00 horas.

La versión británica de “Wipeout” no sólo lideró su franja de competencia sino que superó en un 7% la audiencia media de la BBC en 2008.

Un 46% de share con la versión argentina

La versión argentina de “Wipeput”, conocida allí como “Hombre al agua”, también entró con buen pie este pasado enero en el Canal 13, convirtiéndose en el programa más visto del día, con 19.1 puntos de rating y un 46.6% de share, superando en un 8% la media de su emisora.

Vendido a 20 países en un tiempo récord

“¡Guaypaut!”, basado en el formato creado por Endemol USA, llegó a Telecinco precedido de un seguimiento mayoritario por parte de los espectadores de Estados Unidos, donde se alzó como el programa revelación del verano.

Después de su exitoso paso de este verano por la cadena estadounidense ABC, “Wipeout” se vendió a 20 países en sólo seis meses, convirtiéndose en el formato de Endemol que más rápido ha logrado exportarse.

El espacio triunfa en países europeos como Suecia - Kanal 5-, Dinamarca -SBS- y Noruega -TV Norge-.

Además, actualmente Alemania se encuentra en plena fase de grabación y próximamente se sumarán Bélgica, Australia, Gran Bretaña, Irak, Kuwait, Oman, Katar, Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Holanda, Turquía, Croacia, Israel, Portugal, Grecia y Finlandia.

Grabado en Argentina

El concurso de Telecinco propone a sus participantes una trepidante carrera de obstáculos únicamente superable por aquellos concursantes dotados de los mayores niveles de agilidad, destreza y fortaleza física.

La cadena -en colaboración con Zeppelin TV- grabó el programa en Argentina, con la participación de más de 100 profesionales en “El gran Wipeout Obstacle course”, un plató construido sobre una superficie de 6 hectáreas que alberga las gigantescas estructuras necesarias para el correcto desarrollo del concurso.

Habilidad y rapidez, claves del éxito en las pruebas

Conseguir mantener el equilibrio sobre una plataforma que da vueltas a una velocidad vertiginosa, esquivar los movimientos de una viga giratoria y deslizarse por una rampa resbaladiza fueron algunos de los exigentes retos físicos a los que debieron someterse los participantes de “¡Guaypaut!”.

El tiempo empleado y la habilidad en la ejecución de las pruebas sirven para medir el grado de éxito o fracaso de los concursantes.

Carmen Alcayde: “Tengo tantas ganas de que arranque 'Guaypaut'”

Carmen Alcayde hizo balance en su blog de la grabación de la primera temporada de “Guaypaut” en Argentina. La presentadora asegura que “Guaypaut” es para ella, “antes que un trabajo o un programa más en mi currículum, una experiencia personal que no olvidaré. Cada grupo de concursantes es único y especial, y cada vez que uno de esos grupos se vuelve para España, se lleva algo de mí”.

Alcayde se “muere de ganas” de que se pueda ver el programa en España. En este sentido, señala que “hay historias para todos los gustos: madres y padres coraje, abanderados de su tierra, maduritos que no se amedrentan ante la fuerza y agilidad de los más jóvenes, bomberos, estudiantes, poetas…, todos con las mismas posibilidades de hacerse con el premio”.

En su opinión, “para ganar no sólo cuenta la forma física, la agilidad o la fortaleza de espíritu, sino que es un compendio de muchas cosas. Cada final es una aventura inesperada donde puede pasar de todo”.

Condiciones meteorológicas imprevisibles

Respecto a los tiempos de grabación, la otrora conductora de “Aquí hay tomate” explicaba que “las jornadas de trabajo son muy largas, las condiciones meteorológicas imprevisibles (un día 25 grados, otro 11 y al siguiente lluvia incesante y viento gélido), pero la fuerza con la que llegan los concursantes, sus ilusiones y el buen rollo que se crea entre ellos es tal que nada de eso importa”.

Por último, reconocía que iba a echar de menos “el asado, el dulce de leche (aunque no he tomado ni la mitad de lo que me hubiera gustado), las empanadas de carne…y la gente, sobre todo a la gente”.

Etiquetas
stats