Más de medio millón de visitas

La guerra de los mundos a la italiana: un anuncio viral sacude a los internautas

La guerra de los mundos a la italiana: un anuncio viral sacude a los internautas

El marketing viral ha vuelto a demostrar su capacidad para llamar la atención. En esta ocasión, ha sido la campaña realizada para el film de temática extraterrestre “L'ultimo terrestre”, ópera prima de Gian Alfonso Pacinotti que será proyectada en la próxima edición del Festival de Venecia, la que ha desatado la polémica.

En la pieza, puede verse a la reconocida periodista italiana Maria Cuffaro, presentadora del programa de noticias de la RAI, TG3, informando de una invasión alienígena que está causando el pánico en Italia. A continuación, se apresura en anunciar las intenciones del Vaticano de hacer pública unos pasajes de La Biblia en los que se afirmaba la llegada a la Tierra de seres de otros planetas.

El vídeo, posteado en YouTube desde la cuenta oficial del film incluye todos los elementos para aumentar credibilidad: desde al empleo de la propia cabecera de TG3 y de su decorado, al lenguaje puramente informativo; la expresión seria y rigurosa de la periodista también ayuda a conseguir el objetivo.

Para evitar confusión, la RAI tuvo que emitir un comunicado para explicar que se trata simplemente de una estrategia de marketing, en ningún caso real. En total, el vídeo ha atraído a más de medio millón de internautas, y ha generado numerosas críticas por su inconveniencia en estos tiempos de crisis en el país.

La estrategia guarda paralelismos evidentes con la retransmisión radiofónica del clásico de la ciencia ficción “La guerra de los mundos”, que Orson Welles y el Mercury Theatre llevó a cabo en 1938. No solamente en cuanto a la repercusión, sino en cuanto a la polémica creada en torno a él.

Etiquetas
stats