Revistero

'Guerra fría' entre Terelu y Patiño: las claves de su rivalidad

'Guerra fría' entre Terelu y Patiño: las claves de su rivalidad

María Patiño y Terelu Campos llevan un año de 'guerra fría'. Todo comenzó el pasado verano, cuando Telecinco decidió confiar la sustitución de Jorge Javier en 'Deluxe' a la primera, lo cual no sentó muy bien a la hija de María Teresa Campos. Desde entonces, las dos han sido discretas y respetuosas, pero no podían ocultar su distanciamiento.

Esta pasada semana, la 'herida' volvía a abrirse con las declaraciones de Terelu a su compañero Kiko Hernández, en la revista ¡QMD! “Lo siento, pero sigo sin ver a María Patiño como presentadora”.

La malagueña volvía a hacer referencia a labor de su compañera en ‘Deluxe’ supliendo a Jorge Javier durante sus vacaciones, la última vez esta Semana Santa. Algo de lo que se había encargado ella misma hasta el pasado julio de 2014.

No era la primera vez que Terelu se mostraba molesta con la elección de la periodista para coger su testigo como sustituta. En una presentación le respondía a una reportera: “¿A ti te gustaría quedarte sin tu trabajo? Pues no tengo nada más que decir”. Por su parte Patiño admitía que “es humano decir y reconocer que nos molesta que nos quiten un trabajo”. “Ha sido humilde y honesta, no tengo problema con ella y si lo hemos tenido, lo hemos resuelto”.

Y es que la luz catódica de Terelu Campos, que este año cumple 50, siempre ha sido intermitente. Aunque tuvo un notable éxito como presentadora en sus comienzos en Telemadrid y Antena 3, al saltar a Telecinco fue perdiendo ese brillo. La cadena solo ha confiado en ella como presentadora sustituta, y tertuliana en ‘Qué tiempo tan feliz’, junto a su madre’, y en un ‘Sálvame’ en el que no acaba de encajar.

Mientras que María Patiño, de 43 años, en los últimos meses, está brillando más que nunca en el universo Mediaset. El verano pasado se encargó de presentar ‘Sálvame Deluxe’ con muy buenos resultados de audiencia. Tanto que, en las fiestas navideñas le volvieron a confiar la conducción del programa. Es una de las colaboradoras mejor valoradas por el público y su reputación no deja de mejorar.

Aunque ambas colaboradoras siempre se han mostrado respetuosas, las últimas declaraciones de Terelu, sobre la labor de Patiño, ha sido un ataque en toda regla.

Por ello, esta semana la revista Dime analiza las claves de la rivalidad entre dos televisivas con evoluciones inversas laboralmente, con vidas personales muy distintas y un objetivo común: demostrar que son presentadoras además de tertulianas.

Terelu, una vida laboral de más a menos

Terelu comenzó su carrera televisiva en 1987, con 22 años, como productora y coordinadora musical en el programa de Jesús Hermida, ‘Por la mañana’. Más tarde se incorporó a los espacios de su madre: ‘A mi manera’ (1989-1990) y ‘Ésta es su Casa’ (1990-1991).

En 1995 salta a Telecinco para trabajar en ‘Día a día’ y presentar la gala de ‘Miss España 97’. Canal 9, poco después, le ofrece un nuevo programa de entrevistas y variedades, llamado ‘En exclusiva’ que combinará con la realización del exitoso ‘Con T de Tarde’ en Telemadrid. Un programa que la asentó como presentadora televisiva y se mantuvo durante siete años en antena. Así empieza su edad dorada.

En 2004 la ficha Antena 3 para copresentar junto a su madre, el programa matinal ‘Cada día’. También le confían la primera y segunda edición de ‘La Granja de los famosos’. Pero los siguientes años, se aparta de la conducción de programas y aparece más como concursante o colaboradora de algunos espacios como ‘El club de Flo’ de LaSexta o ‘Mira quién baila’ de TVE.

Es en este momento en el que vuelve a Telecinco estrenándose, también como colaboradora, de ‘La Noria’, en ‘Sálvame diario’, ‘¡Más que baile!’, ‘¡Qué tiempo tan feliz!’ y en el ‘Deluxe’. Así la cadena la escoge como sustituta de Jorge Javier en verano e invierno, para los viernes noche.

Hasta que en 2012 anuncia que deja temporalmente la televisión porque le detectaron un cáncer. Poco después volvió, y en 2014, una vez más, se retira temporalmente porque “no me siento feliz trabajando”. Es entonces cuando la cadena le ofrece a María Patiño ser la nueva sustituta del ‘Deluxe’.

Así se enfrió la relación de Terelu con Telecinco

En el entorno de Telecinco, la sustitución de Terelu por Patiño se interpretó como un 'castigo' de la cadena a la hija de la Campos, al percibir cierta frivolidad en su forma de ausentarse. Las palabras entonces de Vasile tenían el aroma de cierto resquemor. “Yo no veto a a nadie. No soy ningún ogro. Pero si uno dice me voy, se va y se va con todas las consecuencias. Hay que tener una coherencia con las decisiones que se toman en esta vida. Volverá si quiere volver, pero no puede volver al día siguiente que ha dicho que se va”.

La propia Terelu también negó conflicto y se mantuvo discreta. “No voy a contar lo que hablo en el despacho de mi consejero delegado’. ”Yo estoy lista para volver, pero no es cosa de uno sólo“. Finalmente regresó en septiembre, con una entrevista por todo lo alto en 'Deluxe' y como colaboradora de 'Deluxe' y '¡QTTF!'. Pero parece que desde entonces la relación ya no ha sido igual.

Terelu y su inestabilidad sentimental

Mientras la carrera profesional de Terelu ha pasado por muchas luces y sombras, su vida sentimental ha sufrido la misma “suerte”. La hija de Maria Teresa Campos, se ha casado dos veces. La primera en 1992 conMiguel Ángel Polvorinos, cámara de TVE, con el que duró 4 años.En 1998 repitió con Alejandro Rubio, padre de su única hija, Alejandra.

Después de su segundo divorcio y sin perder la ilusión por el amor, comenzó una tormentosa relación con Pipi Estrada con el que rompió su relación a través de los medios y el periodista deportivo no tardó en airear las intimidades de su noviazgo.

Tras esta sonada decepción amorosa, Terelu encontró consuelo entre los brazos de Carlos Agrelo,a quien le seguirían Salvador Pérez , Carlos Pombo y José Valenciano, en la actualidad.

Una vida amorosa que nunca ha acabado de cuajar y que ha tenido un seguimiento continuo a través de los medios.

Un carácter complicado

Pero no sería justo achacarle a la mala suerte estas idas y venidas profesionales y sentimentales de la televisiva. También es cierto que para algunos profesionales Terelu no es una persona fácil. Primero porque la propia presentadora lo ha reconocido en más de una ocasión hablando de sí misma, tanto en exclusivas pagadas como en sus tardes de tertuliana en 'Sálvame'. Hasta la propia María Teresa se ha visto obligada en alguna ocasión a reconocer de un modo u otro que su hija no cuenta con el mejor carácter del mundo, e incluso han trascendido a veces momentos de desencuentro dentro del clan.

La vida personal de Terelu no ha sido un camino de rosas. Si bien es cierto que la mano de su madre ha actuado como permanente carta de recomendación, también hay que comprender que a menudo ha sido un lastre. Se podría decir también que a Terelu no le ha faltado de nada, al menos en el aspecto material, desde que su madre se convirtió hace alrededor de dos décadas en la reina de las mañanas y en una de las periodistas mejor pagadas de este país. Nadie puede negar por otra parte que María Teresa es un animal televisivo irrepetible y una trabajadora incansable, y que por tanto tiene todo el derecho del mundo a gastar su fortuna en su familia y como mejor le parezca.

Terelu, no lo olvidemos, es también madre, y, como la abuela Campos, es un manantial de pasiones y de coraje. Si bien Terelu no puede decirse que haya tenido una vida amorosa convencional, sí puede estar orgullosa de haber vivido, y de haber gozado y sufrido en el amor. Lo importante es que Terelu cuenta con una hija maravillosa, que por cierto es el ojito derecho de la abuela, que tuvo la fuerza y la suerte de vencer la batalla más importante de su vida, la que le ganó al cáncer al igual que su madre, y que ahora puede que no pase por su mejor momento profesional pero que sin embargo vive de nuevo envuelta en la nube del amor. Tal vez sea el definitivo.

María Patiño, una de las tertulianas más valoradas

María Patiño, a diferencia de Terelu Campos, ha vivido una carrera profesional más gradual y sólida. Que poco a poco ha ido asentando a la periodista como una de las colaboradoras más demandadas por las cadenas y queridas por el público.

La gallega hacía sus primeros pinitos en televisión a los 30 años en el programa ‘Ven con nosotros’ de Canal Sur. De ahí, pasó a la tv generalista en Antena 3 con ‘Sabor a Verano’, al late night con ‘Abierto al anochecer’ y el que le dio más popularidad: ‘Sabor a ti’, junto a Ana Rosa Quintana.

Convertida en una de las colaboradoras más conocidas por sus sonrojos, sus rizos, su vena -hinchada- y su verborrea, en 2003 fichó por ‘Dónde estás corazón’, el programa que la catapultó a la fama. Presentado por Jaime Cantizano estuvo ocho años en antena.

Tras la buena acogida de la periodista, la cadena le propuso presentar ‘A 3 bandas’ y ‘Vaya par’ junto a Jesús Mariñas pero ambos se retiraron por audiencia insuficiente para aquel momento.

Cancelado ‘Dónde estás corazón’ y tras sus dos fracasos como presentadora, Patiño fichó por Telecinco. Colaboró en ‘La Noria’, ‘El programa de Ana Rosa’ y ‘Sálvame Deluxe’.

Es en este último, y tras la segunda retirada de Terelu de la televisión, cuando la cadena le ofrece conducir el programa como sustituta de Jorge Javier. Esta apuesta sí tuvo buena acogida y así se convirtió en la presentadora-sustituta oficial del ‘Deluxe’.

Patiño, una vida complicada pero con estabilidad amorosa

Aunque la vida de María Patiño tampoco ha sido un camino de rosas, lo cierto es que sus relaciones de pareja han sido mucho más estables que las de Terelu. Comparte su vida desde hace años con el actor venezolano Ricardo Rodríguez. Y es madre de un niño llamado Julio.

Durante su adolescencia vivió uno de los episodios más dolorosos que en alguna ocasión ha recordado en televisión. Patiño sufrió bulimia durante un tiempo y quiso compartirlo para que su experiencia sirviera como ejemplo de lucha a otros jóvenes que estén pasando por el mismo calvario.

Pero sin duda, uno de sus peores momentos fue cuando falleció su madre de forma repentina. Hace ya más de un año, en directo en 'Sálvame' anunciaban la triste noticia de que la colaboradora acababa de perder a su progenitoria de un infarto en Sevilla. La periodista acudía rota de dolor y acompañada por su pareja al tanatorio en el que recibió la visita de numerosos familiares y amigos. Tras este triste acontecimiento Patiño entró en una crisis profunda durante un tiempo, de la que por suerte ya salió.

Este mismo año, la tertuliana y su chico estrenaban el cortometraje 'La cara del diablo'. Una oportunidad con la que por fin cumplía su sueño: ser actriz. Tuvo que afrontar el papel de una mujer maltratada con la que ella misma declaró que no se sentía identificada. Y aunque le gustó la experiencia siempre ha recalcado que su profesión siempre será la de periodista.

Cambio físico

La evolución física de María Patiño y Terelu Campos también ha sufrido un cambio inverso para cada una de ellas. Mientras que el pelo rizado, la vena, y las facciones del rostro de la periodista han ido armonizándose, la bella Terelu de curvas envidiables ha dejado paso a una mujer siempre preocupada por su peso.

A María la conoció el gran público ya con 30 años y una estructura física muy singular: bajita, delgada y con una gran mata de pelo rizado. Su característica nariz y la vena que se le ha hinchado siempre al apasionarse con su trabajo, han sido sus señas de identidad.

Con el paso de los años, la periodista ha aprendido a domar su melena, se ha afilado la nariz – sin sufrir un cambio exagerado- y ha mantenido su figura. Ha adquirido tanto estilo que durante la famosa Fashion week de 'Sálvame', la coronaron como la Top Model del evento.

Terelu, en cambio, ha vivido todo lo contrario. La imagen de la presentadora ha aparecido en los medios desde muy joven, con un rostro muy bello y un cuerpo explosivo. La hija de Maria Teresa Campos destacaba por su abultado pecho y un pelo rubio que enamoró a muchos hombres. Aunque ella haya confesado que no se veía bien tampoco en esos años.

Cuando la televisiva anunció que empezaba una lucha contra el cáncer, como era de esperar, su imagen se deterioró por los tratamientos, como le ha pasado a muchas pacientes. Una vez ganada la batalla contra la enfermedad, y ya con casi 50 años, Terelu vuelve a lucir su media melena rubia, aunque sigue arrastrando unos kilos de más que no le dejan presumir de sus seductoras curvas.

Detractores y amigos entre sus compañeros de 'Sálvame'

Entre los compañeros de Terelu y Patiño también existen los que han pasado a ser amigos o detractores públicos de alguna de ellas.

Terelu tuvo el apoyo de Chelo y Mila cuando anunció que se retiraba por segunda vez de la televisión. Pero también ha tenido sus idas y venidas con algunos de sus compañeros. Una noche en el 'Deluxe' estalló un “todos contra Terelu” a causa de la exclusiva que ésta le había dado a Hola!. Según Kiko Matamoros la hija de la Campos se sentía superior a ellos por hacer portadas. Y las fotos eran una “estafa” porque mostraban una casa decorada solo para la ocasión y a una Terelu con menos kilos y más joven. Algo que dolió a la presentadora.

Por su parte, María Patiño, en su debut como actriz, estuvo arropada por muchos de los tertualianos de 'Sálvame': Rosa Benito, Mila Ximénez, Kiko Hernández, Lydia Lozano, Gema López y hasta Belén Esteban. La de Paracuellos aseguraba que iba a “apoyarla porque es mi amiga, porque la quiero y porque le deseo lo mejor”. Jaime Cantizano, que presentó 'DEC'- programa donde Patiño fue la revelación- ha confesado que ella era su colaboradora favorita. Pero la presentadora también ha tenido sus rifirrafes sobre todo con Chelo García Cortés, a la que le decía en televisión: “Siempre hemos tenido una gran rivalidad en plató. No compartimos nuestros argumentos y tú cuando te enfadabas conmigo mantenemos ese enfado en la publicidad y nos cuesta volvernos a hablar”.

María Teresa Campos, una 'madre coraje' herida que lucha por Terelu

Pero esta “guerra” entre ambas presentadoras, también ha salpicado al entorno. Como ya informamos en números anteriores de Dime, María Teresa Campos se molestó con su jefe, Paolo Vasile (consejero delegado de Mediaset) por elegir a María Patiño – y no a su hija- para asistir a la celebración de los 25 años de Telecinco.

¿Quién puede reprochar a una madre que defienda a un hijo o hija como una leona? La presentadora de '¡Qué Tiempo Tan Feliz!' salió en defensa de Terelu una vez más, como ha hecho tantas veces y como sin duda seguirá haciendo siempre.

La supuesta felicidad que para muchos supuso llegar al cuarto de siglo se convirtió en un disgusto terrible para una madre que en los últimos tiempos ha visto sufrir a su hija, en su opinión, de un modo muy injusto. Siente que a su hija se le está humillando de alguna manera, que no merece ese trato después de los últimos años que ha dedicado a la cadena, llegando a compartir incluso vivencias personales en 'Sálvame' cuando no es muy dada a ello.

A la presentadora no le sentó bien que su hija no fuera invitada a la grabación. Ella no lo hizo público, pero en Telecinco sí se intuía. Tal vez por ello, y como prueba del respeto que la cadena tiene por su presentadora, a la hora de editar el resultado final, se evitó la presencia de María Patiño en lo posible, tal y como se puede ver en las fotografías, donde ésta sale en un segundo plano.

Etiquetas
stats