Adelantado al prime time de La 1

#elDBT: corte de sonido al hablar de Bárcenas y polémica por la violencia machista

#elDBT: corte de sonido al hablar de Bárcenas y polémica por la violencia machista

El momento más polémico del 'debate a 9' de TVE no estuvo protagonizado por los representantes de los partidos, sino por un inoportuno fallo de sonido que se produjo justo cuando el representante del PSOE, Rafael Hernando, hablaba de Luis Bárcenas.

Cuando el socialista tomó la palabra y comenzó a nombrar los desmanes del extesorero del Partido Popular, la retransmisión de TVE se quedó sin sonido, sin que los espectadores pudieran escuchar lo que decía sobre él.

Este “fallo” podría haber pasado desapercibido si hubiese ocurrido en cualquier otro punto del programa, pero se produjo justo cuando se hablaba de Bárcenas, y de una forma tan evidente que no pasó desapercibido en las redes sociales:

Marta Rivera, protagonista al hablar de la violencia de género

En el debate organzado por TVE, la periodista, tertuliana portavoz de Ciudadanos, Marta Rivera, “ha vuelto a negar que la violencia del hombre sobre la mujer sea diferente a la de una mujer sobre un hombre”, como hemos recogido.

La Junta Electoral obligó a TVE a adelantar el debate al prime time

La Junta Electoral Central (JEC) ordenó en la mañana de este miércoles, 9 de diciembre, adelantar al horario de máxima audiencia, entre las diez y las once de la noche, el Debate a 9 que organizó RTVE para este jueves, según indicaron fuentes del organismo arbitral.

Tras esta decisión, la Corporación comenzó avisar a los partidos para que sus representantes estuvieran antes en los estudios, con idea de iniciar la emisión del debate a las 22.15 horas, en lugar de las 00.15 de la noche como se había previsto inicialmente. TVE anunció que iría tras el programa revelación de la temporada, ‘En la tuya o en la mía’.

Este cambio de planes obligó también a retrasar la emisión del espacio de Bertín Osborne. Fue a las 23:40h cuando los televidentes vieron la entrevista que el cantante organizó en su casa con los jueces de ‘MasterChef’.

Así fue el debate

El debate, moderado por Julio Somoano dentro su programa semanal que habitualmente se emite a las 01:00h de la madrugada, contó con la participación de Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos).

En relación con la estructura del debate, TVE dijo que sería abierta y flexible, con tres reglas preestablecidas: el tiempo dedicado a cada bloque, el tiempo total con el que cuenta cada candidato para abordar cada parte y el orden inicial de exposición en cada bloque. Cada representante político tuvo tres minutos para cada parte. El primero, para destacar sus medidas, y los dos siguientes para distribuirlos en sus respuestas a sus contendientes.

Los bloques temáticos fueron Economía y empleo (Economía, competitividad, políticas de empleo, subsidios, pensiones); Políticas sociales (Educación, sanidad, dependencia, vivienda, inmigración, violencia de género); y Regeneración y modelo de Estado (Transparencia, medidas anticorrupción; Ley Electoral, reformas institucionales, encaje de Cataluña en el resto de España).

Finalmente, la Corporación precisó que el programa tendría una duración de 90 minutos y terminaría con una exposición final o minuto de oro para cada representante político. El debate electoral pudo seguirse en directo en La 1, Canal 24 Horas, TVE Internacional y RTVE.es. Además, la Corporación ofreció señal libre para todas las cadenas que quisieran emitirlo.

Etiquetas
stats