Artículo de interés

Los productores de “Gran Hermano”, Secundino y José Velasco, dejarán Zeppelin este verano

Por su interés reproducimos el artículo de M. Penedo que publica hoy La Razón sobre el cambio de dirección de la productora Zeppelin. La tercera productora española por número de programas en 2002, Zeppelin TV, afrontará en los próximos meses un importante cambio con la salida de la compañía de los socios fundadores, los primos José Fernández Velasco y Secundino Velasco. Artífice de la adaptación española de Gran Hermano, el primer y más exitoso formato de la telerrealidad, el género que ha revolucionado la televisión mundial, Zeppelin fue constituida por José Fernández Velasco y Secundino Velasco en diciembre de 1989.

Según ha podido saber LA RAZÓN, la salida de los fundadores, por voluntad propia, ha sido pactada con la propietaria de Zeppelin, la compañía holandesa Endemol. Durante varios años el capital de Zeppelin estuvo repartido entre ambos primos (55 por ciento) y la propia Endemol (45 por ciento). En 1997, poco antes de que el entonces presidente de Telefónica, Juan Villalonga, anunciara la compra de la productora holandesa Endemol, José F. Velasco y Secundino Velasco vendieron la totalidad de sus acciones en Zeppelin a Endemol, que pasó así a controlar la totalidad de la compañía. Como suele ser habitual en este tipo de operaciones, en el pacto de compra se estableció que el equipo fundador debería permanecer una serie de años en la misma, en calidad de asalariados, con el objetivo de no «vaciar» el «know how» de la empresa.

Fuentes del sector esperan que la gestión de la productora, que ha iniciado ya el proceso de selección de los concursantes de la quinta edición de Gran Hermano con vistas a su estreno en otoño en Telecinco, pase a manos de un ejecutivo de la propia Endemol.

En este tiempo, con José F. Velasco como consejero delegado, y Secundino Velasco, como director general, Zeppelin ha experimentado un importante crecimiento en su volumen de facturación, propiciado por el éxito de Gran Hermano. Este espacio ha sido la cara de una compañía que no logró consolidar otros realities como El bus o Escuela de actores. En su haber figuran El Súper, una tira diaria de ficción nacional que alcanzó los 700 episodios, y el concurso El euromillón, que se mantuvo durante varias temporadas en Telecinco. Además de Zeppelin, Endemol posee en España Gestmusic (Crónicas marcianas, Hotel Glam, Operación Triunfo). La productora holandesa alcanzó hace diez meses un acuerdo con los creadores de esta compañía, José María Mainat y Tony Cruz, para comprarles el 40 por ciento de las acciones que aún conservaban.

Éstos, igual que los antiguos dueños de Zeppelin, se comprometieron a seguir en Gestmusic hasta diciembre de 2004.

Etiquetas
stats