Especial Vertele

Los 10 'hijos pródigos' de la televisión que volvieron al 'redil'

Los 10 'hijos pródigos' de la televisión que volvieron al 'redil'

Esta semana, Vertele publicaba en exclusiva que Risto Mejide volvía a Mediaset después de que Atresmedia le dejara marchar. Hace pocas semanas también veíamos a Carlos Sobera convertido en el Cupido de Cuatro tras dejar amistosamente el grupo de San Sebastián de los Reyes.

Pero no todas las rupturas entre presentador y cadena han sido tan afables: la decisión de Pedro García Aguado alabandonar definitivamenteMediaset, por ejemplo, dio pie a muchas especulaciones sobrelas razones ocultas. Y no hay que olvidar la aún 'herida abierta' de la marcha de Bertín de TVE a Telecinco.

Hacemos un repaso de las salidas más sonadas de algunos rostros televisivos, también las idas y vueltas de algunos de ellos, como es el caso de Mejide, que vuelve con Vasile como el hijo pródigo. Con polémica o sin ella, estos son algunos de los casos de hijos pródigos de la TV más sonados de los últimos años, o rupturas que dejaron un vacío en el perfil de la cadena que abandonaron. No están todos los que son pero sí son todos los están:

1. María Teresa Campos, de llamar 'gilipollas' a Vasile desde Antena 3, a volver a tenerlo de jefe

Aunque el caso de Mª Teresa queda ya algo lejano -su cambio de cadena se produjo en septiembre de 2004-, éste fue sin duda el gran paradigma de lo que puede cambiar la vida de un presentador el traslado de un canal a otro.

La veterana comunicadora andaluza, historia viva de nuestra televisión, ha sido junto a Javier Sardá uno de los iconos televisivos de finales de los 90 y principios de 2000, donde ambos ejercieron un dominio absoluto de audiencias en su respectivas franjas (mañana y late night).

Después de ocho años consecutivos reinando en Telecinco con su magacín “Día a día”, Mª Teresa Campos no llegó a un acuerdo para su renovación por la cadena de Fuencarral y decidió emprender una nueva aventura en su principal competidora, Antena 3, con el magacín “Cada día”. Pese a comenzar de forma aceptable durante el otoño de 2005, la llegada de Ana Rosa Quintana a Telecinco en enero de 2005 supuso el comienzo de su declive.

Así, la veterana periodista pasó de ser líder de las mañanas a tercera opción por detrás incluso de Inés Ballester en TVE-1. En la siguiente temporada, la 2005-06, introdujo varios cambios en su programa -pasó a llamarse “Lo que inTeresa”- que no surtieron el efecto esperado, provocando la retirada del mismo. Después, Mª Teresa Campos hizo las paces con Mediaset y su consejero delegado, Paolo Vasile, al que llegó a llamar ‘gilipollas’ en antena, y regresó a Telecinco, donde en la actualidad presenta ‘¡Qué tiempo tan feliz’ en las tardes del fin de semana y colabora en ‘Sálvame’ como defensora de la audiencia.

2- La metedura de pata de Eva Hache con Atresmedia, que finalmente salió bien

Eva Hache tuvo su primer programa propio en Cuatro ('Noche Hache'), entre 2005 y 2008. En 2011 marchó a Atresmedia para presentar 'El club de la comedia' (laSexta), donde brilló mucho más. Aprovechando uno de los paréntesis de grabación del programa de Cuatro decidió hacer un programa para Cuatro: 'Guasabi'. Esta actuación disgustó a Atresmedia que no veía compatible que la presentadora de uno de sus formatos estrella estuviera al mismo tiempo en la competencia. Así, la cadena verde buscó una sustituta para la humorista y Hache, ha saltado a ejercer de jurado del exitoso 'Got Talent' de Telecinco, de nuevo en Mediaset.

3- Risto Mejide hace las paces con Mediaset tras su sonado divorcio

Risto Mejide anunció por sorpresa que no seguiría en ‘Viajando con Chester’. La noticia, sumada al comunicado posterior de Mediaset en el que aseguraban que el motivo del abandono del presentador había sido un desacuerdo económico, causó un aluvión de comentarios en las redes. Que continuó días más tarde, cuando el publicista comunicaba que había fichado por Atresmedia.

Esta semana, hemos sabido que el grupo que un día apostó por 'Al Rincón' ahora dejaba marchar a Mejide y este volvía como el hijo pródigo al grupo de Paolo Vasile.

4- José Mota, su intento fuera de TVE

En el 2012, Mota protagonizó un sonado fichaje por Telecinco, que no sólo mantendría su show semanal sino que también confiaría en él para otros proyectos de humor en Cuatro y Telecinco, y contaría con su participación para largometrajes cinematográficos, la gran aspiración del actor. Más de dos años después de su adiós a TVE para fichar por el grupo privado, José Mota volvió a la cadena pública en la que, ahora sí, tiene su show y pronto presentará su primera ficción: 'El hombre de tu vida'.

5- Carlos Sobera regresa a Mediaset sin polémica

Después de varios años como rostro icónico de los concursos de Antena 3 ( '¿Quién quiere ser millonario?' o 'Atrapa un millón'...), ambas partes decidieron no renovar, y Carlos Sobera volvióa Mediaset seis años después para ser el maître del nuevo dating de Cuatro ‘First Dates’. Este nuevo proyecto supone el regreso del presentador al grupo, cuando ejerció de jurado en ‘Los Managers’ precisamente en Cuatro. Anteriormente, hay que remontarse hasta su etapa en ‘¿Quiere ser millonario? 50×15′, de 1999 al 2001, 0 su participación como actor en 'Al salir de clase' para encontrar su anterior trabajo en Telecinco.

6- Florentino Fernández y Patricia Conde, de ida y vuelta a Mediaset

Tras tres años en Antena 3 y laSexta, en programas como 'Tu cara me suena', 'Me resbala' u 'Otra movida', Mediaset España decidió ‘repescar’ a Florentino Fernández. Volvía al grupo en el que saltó a la fama con 'El Informal' pero en el que vivió un sonado adiós con palabras de Paolo Vasile como: “Florentino está convencido de ser el rey del mambo y en realidad no lo es”.

La vuelta de Patricia Conde a Mediaset también fue muy llamativa, teniendo en cuenta que la presentadora fue durante muchos años “enemiga pública” de Telecinco, junto a su ex compañero Ángel Martín en el espacio ’Sé lo que hicisteis’ de laSexta, muy crítico con ‘Aquí hay tomate’ y otros programas del grupo.

7- Pilar Rubio, la hija pródiga de Atresmedia

Pilar Rubio, que fue uno de los “robos” más sonados de Telecinco a laSexta, ya que era una de las colaboradoras más atractivas de 'Sé lo que hicisteis', no tuvo suerte con sus proyectos en Mediaset y no se le renovó el contrato. “No hay programa para ella en este momento. Tiene todo nuestro apoyo, porque es una profesional muy valorada en Mediaset”. Finalmente, 'El Hormiguero' de Pablo Motos la fichó para una de sus secciones, y de esta forma volvía a Atresmedia, el grupo con el que saltó a la fama.

8- Lara Álvarez, de relevo a asentarse en la isla

Casi dos años después de su polémica salida de las Motos en Mediaset, Lara Álvarez que fichó por 'Espejo Público' (Antena 3), regresaba a Telecinco como rostro para nuevos proyectos. Fue el relevo de Edurne en 'Todo va bien' y el relevo de Raquel Sánchez Silva en la isla de 'Supervivientes' en la que se ha asentado. Es la segunda vez que Lara 'viaja' de Atresmedia a Mediaset. Recordemos que en 2011 ya dejó 'laSexta Deportes' por el fugaz '¿Qué quieres que te diga?' en la cadena rival.

9- El arrebato de Frank Cuesta contra Mediaset

Frank Cuesta ya había anunciado en una carta que abandonaba “el hipócrita mundo de la televisión”. Algo que pillaba por sorpresa a Mediaset y productora, cuando ni siquiera habían abordado la negociación. “Para mí es más importante un e-mail cuando murió mi padre que uno de buena audiencia”, decía. Así concluyó su etapa como 'Frank de la Jungla' en Cuatro. Tras un año de ausencia y distancia con Mediaset, y la TV en general, regresó al grupo de Paolo Vasile con 'Natural Frank', que no funcionó. Más tarde fichó por Discovery Max. Según él, llegaba así “al territorio que estaba buscando. Mi territorio es Discovery.”

10- Pedro García Aguado, un 'hijo pródigo' por partida doble

Pedro García Aguado abandonaba definitivamente Mediaset hace un año. Ya había pasado anteriormente cuando el coach firmó con laSexta, para después dar marcha atrás, cual 'hijo pródigo' a medias, y seguir con ‘Hermano Mayor’ en Cuatro. Una decisión muy comentada que incluso llegó a los tribunalesen un juicio que el presentador le ganó a laSexta.

Después, Aguado y Atresmedia dejaron a un lado sus pleitos y el coach sí marchó esta vez definitivamente de Mediaset para firmar por el grupo Antena 3-laSexta. Ahora ha culminado la complicada grabación de 'Cazadores de trolls', el programa que prepara para su nuevo grupo y le veremos en su nueva aventura.

OTRAS RUPTURAS SONADAS O AMISTOSAS

1- Raquel Sánchez Silva y su cariñoso adiós a Mediaset

La marcha de Raquel Sánchez Silva de Mediaset y su fichaje por Movistar+ fue más tranquila que las rupturas anteriores. La presentadora explicó su razonada decisión en su propia cuenta de Twitter: “Empiezo de cero”. “Gracias Movistar + por esta nueva oportunidad profesional. Feliz por los nuevos proyectos. Emocionada por el futuro que viviremos juntos”. “Hoy tengo la sonrisa de una niña que descubre un paisaje inesperado con todo su asombro e ilusión. El corazón me da saltos”.

Mediaset despedía cariñosamente a su hasta entonces trabajadora: “Te deseamos mucha suerte en tus nuevos proyectos. Ha sido un placer trabajar contigo”. Y Raquel quiso responder a sus ex compañeros con otro tweet: “Gracias Mediaset por todo lo compartido. Ha sido precioso e inolvidable. Suerte a todos mis compañeros. Os quiero mucho”.

2- La dolorosa pérdida de Pablo Motos para Cuatro y tanto para Antena 3

'El Hormiguero' de Pablo Motos se estrenó con éxito en Cuatro, hasta que años más tarde, Mediaset emitía un comunicado en el que anunciaba la finalización del contrato con 7 y Acción, la productora del programa. La cadena le decía adiós a uno de sus emblemas. El showman, por su parte, llegó a un acuerdo con Antena 3 para continuar con el espacio en su parrilla. Un fichaje que fue todo un acierto para la cadena de Atresmedia (líder en el access con Motos y Wyoming), y una pérdida para Cuatro, para la que a día de hoy no ha encontrado un sustituto asentado. Ahora intenta levantar esta complicada franja con el dating de Carlos Sobera, 'First Dates'.

3- Sara Carbonero, el 'robo' estelar de Mediaset a laSexta

Sara Carbonero era uno de los rostros más atractivos y prometedores de laSexta hasta que Telecinco se fijó en ella. La periodista se incorporó al equipo de Informativos de la cadena de Mediaset en la sección de deportes, viajando a Sudáfrica para la retransmisión de la Copa Confederaciones de Fútbol, y más tarde al Mundial.

Aunque este año pidió la excedencia para mudarse con Íkera Casillas a Portugal, siempre ha repetido que mantiene una buena relación con Mediaset y que algún día querría volver al grupo. De hecho, en una de sus visitas a Madrid, la presentadora confirmó que “hemos hecho un piloto, una prueba de un programa y tiene buena pinta, pero no te puedo decir mucho. Solo te digo que no es de deportes y es una idea chula, es algo bastante sorprendente”.

4- Ana Pastor, Vicente Vallés,Pepa Bueno, grandes pérdidas para TVE

Con la llegada del Partido Popular al poder, varios periodistas abandonaron - de una u otra forma- TVE. El despido más sonado fue el de Ana Pastor. La joven periodista era destituida por Julio Somoano, director de Informativos de TVE, como rostro de 'Los Desayunos'. Sin ofrecerle una alternativa concreta, Pastor decidió no continuar en la pública. La periodista anunciaba en Twitter: “He sido cesada de #losdesayunosdetve Orgullosa del trabajo de todo el equipo. Día triste, pero hoy más q nunca sigo creyendo en el Periodismo”. Poco después, emprendió una nueva carrera en laSexta, donde ya tiene asentado 'El Objetivo', en un buen tándem con Jordi Évole en la noche dominical.

Con solo unos meses de diferencia Vicente Vallés dejaba la cadena pública por Antena 3 y Pepa Bueno hacía lo propio por Cadena Ser..

5- Nacho Abad y Nacho Escolar, colaboradores que se escapan

Nacho Abad, uno de los colaboradores más representativos de Ana Rosa, fichaba por Antena 3 para acompañar a Susanna Griso. El experto en sucesos también pasaba a Antena 3 tras 8 años en Telecinco.

Por su lado, Nacho Escolar, el director de eldiario.es y líder de opinión, que se había hecho un hueco en el universo de Cuatro con 'Las Mañanas' de Cintora, se incorporaba, hace unos meses, a los programas 'Al Rojo Vivo', 'Más Vale Tarde' y 'laSexta Noche'.

Idas y vueltas

BONUS

Intentos de fichajes frustrados:

Los bailes de presentadores entre grupos rivales son habituales. Recordemos que Mediaset ‘robó’ a laSexta rostros como Sara Carbonero (‘LaSexta Deportes’), Pilar Rubio (‘Sé lo que hicisteis’), Tania Llasera (‘Fama’) o la propia Lara Álvarez (‘LaSexta Deportes’). Hace varios meses, Mediaset tentaba a varios rostros femeninos del grupo rival como Cristina Pedroche (‘Zapeando’) – blindada por Atresmedia- y a su compañera de cadena Anna Simon (‘El Hormiguero’, ‘Zapeando’).

Etiquetas
stats