'Por el exclusivo empeño de Cebrián'

Ignacio Escolar, despedido de la SER por publicar la relación de Cebrián con Panamá

Ignacio Escolar, despedido de la SER por publicar la relación de Cebrián con Panamá

El periodista Nacho Escolar, director de eldiario.es y tertuliano político habitual en espacios de laSexta como 'Al Rojo Vivo', 'Más Vale Tarde' y 'laSexta Noche'; ha sido despedido de la Cadena SER por publicar que la exesposa de Juan Luis Cebrián aparece en los papeles de Panamá.

Así lo ha anunciado el propio Escolar en un artículo publicado en eldiario.es que comienza explicando: “Hace pocas horas me han comunicado desde la dirección de la Cadena SER que ya no contarán conmigo como analista en la tertulia del programa 'Hoy por Hoy', donde participaba cada semana todos los jueves”.

Escolar recoge la razón de su despido: “La razón no me la oculta nadie, tampoco quien me ha informado de esta decisión. Las acciones legales que ha anunciado Juan Luis Cebrián contra eldiario.es, La Sexta y El Confidencial por publicar que la que era entonces su esposa aparece en los papeles de Panamá han hecho 'incompatible' mi presencia en la radio de Prisa”.

“Salgo de esa radio con pena”

El periodista recuerda además que su colaboración con la emisora se extendía desde hace años: “Entré en la SER por primera vez en el año 2006. He colaborado con ellos desde entonces, salvo la temporada que dirigí Público; casi siete años en total”.

Por ello, reconoce que “salgo de esa radio con pena, porque respeto mucho a sus periodistas y a sus oyentes, pero también con orgullo, porque en eldiario.es hemos hecho lo que teníamos que hacer”.

“Por el exclusivo empeño de Juan Luis Cebrián”

El director de eldiario.es insiste en que su despido se produce “por el exclusivo empeño de Juan Luis Cebrián, que ha embarcado a todo su grupo en esta guerra personal en la que no tiene razón”.

Y añade: “Es él, Juan Luis Cebrián, quien debería explicar a los muchos oyentes y lectores de sus medios por qué se ha convertido en el primero en España en llevar a otros periodistas a los tribunales por publicar la verdad de los papeles de Panamá”.

“Es el presidente de Prisa quien tendría que aclarar ante sus accionistas y ante su consejo de administración cuáles son sus negocios petroleros en Sudán del Sur y por qué hipoteca la credibilidad de sus medios por un problema personal. Es Cebrián quien demuestra a los periodistas que allí trabajan que la recompensa por sacar noticias y publicar información veraz es el despido y una demanda judicial”, concluye.

Cebrián también ha prohibido los calaboraciones en uno y otro sentido

En su texto, Ignacio Escolar adelanta que “no puedo seguir en la SER y me temo que no seré el único periodista 'incompatible' que sea purgado por esta decisión de Cebrián”. Ese temido veto ya ha empezado, y en las dos direcciones.

Y es que como informa PR Noticias, Cebrián ha prohibido a todos sus periodistas –de la SER y de El País- asistir a las tertulias de laSexta y colaborar con eldiario.es y elconfidencial.com.

Por si fuera poco, y según el mismo medio, el veto de Cebrián a Escolar se ha extendido a todos los redactores de eldiario.es, elconfidencial.com y laSexta, que no podrán participar en medios de Prisa.

En este último punto el veto es más grave en laSexta, donde periodistas de Prisa como Rubén Amón ya no podrán aparecer como colaboradores y tertulianos, si es que mantienen su colaboración con los medios de Cebrián.

Destacados periodistas le apoyan en Twitter

Tras conocerse este despido, el nombre de Nacho Escolar se ha convertido en Trending Topic en Twitter recibiendo el apoyo de muchísimos usuarios anónimos y de reconocidos periodistas como Mara Torres (La 2), Maruja Torres, Lucía Méndez (El Mundo), Fernando Berlín (SER y TV), Ana Pastor (laSexta) y Jesús Cintora (Cuatro), entre muchos otros, como recogemos en esta noticia.

Destaca un mensaje de Maldita Hemeroteca, que ha rescatado un vídeo de Cebrián en el que el Presidente de Prisa presumía de no utilizar sus medios para intereses personales, lo que obviamente viene a colación tras el despido de Escolar.

Etiquetas
stats