Presentación del libro

Imanol Arias y Juan Echanove, rumbo a Lorca

Imanol Arias y Juan Echanove, rumbo a Lorca

Juan Echanove e Imanol Arias acudirán a Lorca en la próxima temporada de Un país para comérselo. Los dos actores han avanzado que se grabará un especial en la región de Murcia donde tendrá protagonismo la localidad afectada recientemente por un terremoto.

El programa de reportajes de Televisión España, que regresará con nuevas entregas a La 1 a partir del mes de septiembre, cuenta ya con su primer libro Un país para comérselo (Grijalbo), en el que se describe el recorrido gastronómico y cultural de los actores de Cuéntame cómo pasó por las comunidades autonómicas españolas.

Arias: “Con la visita a Lorca me he ahorrado mucho dinero en el psicólogo

Entre los destinos que los dos intérpretes han escogido para la próxima temporada del espacio de TVE destaca la región de Murcia y, en concreto, la localidad de Lorca.

“La gente de allí nos lo ha pedido porque, aunque su realidad es triste, necesitan sobreponerse”, ha afirmado Juan Echanove en la presentación del libro del programa que ha tenido lugar este lunes.

Imanol Arias, por su parte, ha declarado que “con esta experiencia se ha ahorrado mucho dinero en el psicólogo” porque, indica, “ya estaba un poco fuera de foco”.

A diferencia de Juan Echanove, confiesa que él no es ningún experto en gastronomía. “Sin embargo, una vez estás allí, la gente te abre sus puertas, y no lo hacen para lanzarse o promocionarse”, relata.

Echanove: “España es un país convulso pero nos reunimos alrededor de una mesa”

Según ha indicado Echanove en la presentación del libro Un país para comérselo, España es un país “convulso y cambiante”, pero afirma que “es lo mejor que tenemos”.

Entre las características del “españolito” destaca algo que todos poseen en común: “siempre celebran lo bueno y lo malo”. “Sea como sea, lo hacen alrededor de una mesa, donde comen y terminan bebiendo y cantando”, señala.

Para ambos intérpretes, nuestro país “es más fácil de entender a través de la cultura gastronómica que mediante la geografía”. Por ello, decidieron salir a la carretera y poner a prueba sus paladares y uno de los cinco sentidos más valorados: el gusto. “La comida es la mejor manera de explicar este país tan difícil de explicar”, insiste Echanove.

El libro recoge las experiencias “físicas y emocionales” de la primera temporada

Cádiz, Rías Baixas, Zaragoza, Ávila, la dehesa extremeña, Cantabria, Asturias o La Gomera son algunos de los destinos a los que el equipo de Un país para comérselo viajó para rodar la primera temporada de este programa de televisión. Ahora, recogen estas experiencias en un libro con el que quieren comerse el país “no sólo físicamente, sino emocionalmente”.

La vocación de este programa nació, explican, para potenciar las posibilidades del entorno rural, porque “lo necesita más que el urbano”. Ni el centro de Madrid o Barcelona figuran en sus guiones. En cambio, pescadores y gente del mar, lugareños de aldeas remotas y el sabio conocimiento de los jubilados son “el espíritu de este viaje”.

“El 15-M es un digno del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia”

Preguntado por el movimiento del 15-M, Echanove indica que es “una respuesta por parte de la gente joven hacia una falsedad que mantiene que la juventud está ausente”. A su juicio, “la forma de organizarse y la presencia responsable que han asumido durante estos días tan complicados y tan conflictivos es digna del Premio Príncipe de Asturias a la Concordia”.

Para Echanove, nadie antes ha hecho algo “tan inmediatamente agresivo con tanta delicadeza” y este movimiento es lo que ha provocado que se haya votado más que en las anteriores elecciones. Como madrileño, se siente “orgulloso” de que la gente haya ocupado la Puerta del Sol y considera que “ahora les corresponde a los políticos cambiar”.

En cuanto a lo que ha ocurrido en las urnas, “el pueblo ha hablado de forma definitiva, ha dicho lo que tenía que decir y ahora les corresponde a ellos tomar sus decisiones, pero saben que la ciudadanía está detrás exigiendo un comportamiento que no tiene nada qué ver con lo que han hecho hasta ahora”, señala el actor.

Etiquetas
stats