Indignación en EEUU por el caso mostrado por Netflix

Impiden la salida en libertad de un protagonista de 'Making a Murderer'

Impiden la salida en libertad de un protagonista de 'Making a Murderer'

Brendan Dassey, condenado por ayudar a su tío Steven Avery por el asesinato de Teresa Halbach en 2005 y coprotagonista del documental de Netflix 'Making a Murderer', deberá permanecer en prisión tras una nueva orden judicial que revierte la que un juez promovió para su puesta en libertad, informa La Vanguardia.

El magistrado William Duffin anuló en agosto la condena contra Dassey, y dio noventa días a la Fiscalía para que definiese y presentase su apelación. Al no haber avances, la pasada semana ordenó su salida de la cárcel hasta que se resolvieran los recursos o se celebrara un nuevo juicio.

No obstante, un papel de jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos han fallado en contra de esta decisión judicial y han mandado que el muchacho sigue encarcelado, considerando que la decisión procedía de una corte menor. Consideran que los representantes de la acusación pública no habían tenido tiempo suficiente para realizar su trabajo, y que la liberación de Dassey no podía producirse de tal modo.

Gran popularidad del caso tras la emisión de 'Making a Murderer'

El caso del Dassey y su tío Steven Avery ha alcanzado gran popularidad a nivel internacional luego de su presentación en la aclamada serie documental de Netflix 'Making a Murderer'.

El protagonista de la noticia que hoy nos ocupa fue sentenciado a 17 años de cárcel por un delito de homicidio intencionado en primer grado, acoso sexual en segundo grado y mutilación de un cadáver, en el caso del asesinato de la fotógrafa Teresa Halbach en 2005. Esta había sido vista por última vez en el negocio familiar de los Avery en Wisconsin.

El trato al joven, que padece un ligero retraso mental, generó gran indignación en los Estados Unidos, especialmente tras la emisión del programa. Según los testimonios vistos en Netflix, las fuerzas del orden habrían forzado su confesión aprovechándose de la discapacidad del chico, que contaba con solo 16 años en el momento de los hechos. Se habrían aprovechado también de la nula defensa de su abogado defensor.

Las imágenes del interrogatorio fueron uno de los elementos más discutidos del documental de Moira Demos y Laura Ricciardi, con los defensores de Dassey. En estas se veía cómo los agentes habrían guiado el testimonio hasta tal punto que era difícil atestiguar hasta qué punto había confesado por sí mismo.

Etiquetas
stats