Especial Vertele

In memoriam: Los televisivos que nos dejaron en 2012

In memoriam: Los televisivos que nos dejaron en 2012

2012 llega a su fin, y al hacer el repaso anual, no podemos olvidarnos de todos aquellos profesionales de la comunicación y de las artes audiovisuales que se han ido.

Estos últimos doce meses han despedido a grandes nombres en la escena interpretativa española e internacional. Tony Leblanc, Carlos Larrañaga, Juan Luis Galiardo, el eterno “Curro Jiménez” Sancho Gracia o Larry Hagman, entre otros muchos, además de directores y realizadores como Tony Scott o José Luis Borau. José Luis Uribarri, un nombre siempre asociado a la música, a Televisión Española y Eurovisión, también nos dijo adiós a comienzos del verano. Pocos meses después, toda una generación, la que se crió con Los payasos de la tele, lloraría la muerte de Emilio Aragón “Miliki”.

También nos dejaron profesionales a los que no veíamos la cara, pero cuya labor era indispensable para disfrutar de grandes fenómenos televisivos: Sergio Abril “Yeyo”, productor de La Voz, y Pedro Rodríguez, responsable Cuarzo Producciones, también se encuentran entre las pérdidas de este año.

A todos ellos dedicamos este artículo, en el que, a modo de homenaje, recordamos a aquellos que fallecieron este año y a los que echaremos de menos en 2013.

Dani Montesinos

Un trágico accidente de tráfico se llevó al periodista deportivo Dani Montesinos. Era jefe de Deportes de laSexta en Cataluña desde 2006, rostro habitual Marca TV y narrador de Gol T y el PPV. También cubrió el Mundial de Fútbol de Alemania 2006 y narró partidos en el Mundobasket de Japón. Tenía 36 años.

Manuel Fraga

El presidente fundador del PP, falleció el 16 de enero a los 89 años de edad, como consecuencia de un fallo cardíaco.

Manolito Reyes, “Pozí”

El humorista Manolito Reyes, conocido popularmente como Pozí, falleció en una residencia de ancianos de Vejer de la Frontera (Cádiz). Los espectadores lo recordarán sobre todo por sus célebres coletillas “Amparo” o “Ama Rosa, te has fumado un porro” y sus apariciones en Crónicas Marcianas.

Whitney Houston

La cantante y actriz, cuyos últimos años habían estado marcados por sus problemas con las drogas, falleció en febrero a los 48 años en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles. Atrás quedan sus interpretaciones en películas como El guardaespaldas o La mujer del predicador, y éxitos musicales de tal calado como I Will Always Love You o My Love is Your Love.

Quique Camoiras

El actor Enrique Pérez Camoiras, más conocido como Quique Camoiras, falleció a los 84 años. El humorista participó en más de 170 programas de televisión y medio centenar de películas.

Pepe Rubio

El actor y empresario teatral murió a causa de una larga enfermedad. Tenía 81 años. En televisión triunfó en espacios como La casa de los Martínez (1967-1970) y en el programa de Marujita Díaz Música y estrellas (1976).

Paco Valladares

El actor Paco Valladares falleció a los 76 años, tras varios años de lucha contra la leucemia. María Teresa Campos, muy afectada, informó en directo, en su programa ¡Qué tiempo tan feliz!, de la muerte del que fue colaborador durante muchos años de su magacín matinal en Telecinco. Actor, cómico, locutor y presentador, trabajó en un sinfín de espacios televisivos desde la década de los sesenta. Intervino también en series como Hostal Royal Manzanares, Siete vidas, Aída y Hospital central.

Mike Wallace

Este periodista estadounidense, presentador durante 38 años del espacio informativo 60 Minutes (CBS) y uno de los artífices del periodismo contemporáneo en Estados Unidos, murió a la edad de 93 años.

Marisa Medina

La presentadora falleció a los 69 años de edad, víctima de un cáncer de colon e hígado. Debutó en TVE en 1962 y se convirtió en la locutora de continuidad más popular. Participó en multitud de programas (625 líneas, Escuela TV, Fin de semana, Nivel de vida, En Antena) y llegó a ganar la Antena de Oro en 1968.

Antonio Mingote

El mítico dibujante e historietista murió en Madrid a los 93 años de edad a causa de un cáncer hepático. Mingote colaboró en ABC desde 1953 y en él ha protagonizado numerosas portadas.Tras una larga y exitosa trayectoria fue nombrado miembro de la Real Academia Española y pasó a ocupar el sillón “R” en 1988. Sus chistes han sido publicados y traducidos en medios internacionales como The New York Times, The Times Wednesday...

Pedro Macía

El periodista de RTVE Pedro Macía falleció el sábado 14 de abril a los 68 años como consecuencia de un cáncer. Fue un rostro identificativo de la cadena pública, a la que se incorporó en 1963, durante los sesenta y setenta, y hizo realmente popular en la transición política, al ser el presentador del Telediario (desde 1973 a 1980).

Donna Summer

La reina de la música disco e icono de los 70 falleció el 17 de mayo en Florida a los 63 años al perder su batalla contra el cáncer. Además de ser autora de numerosos éxitos en las pistas de bailes y listas de ventas, como Last Dance, Hot Stuff, Bad Girls o She Works Hard for the Money, intervino también en diversas series de televisión como Cosas de casa.

Eduard Khil, alias Mr. Trololó

El cantante ruso Eduard Khil, famoso por su éxito mundial y fenómeno viral de la canción conocida como Trololó, falleció a los 77 años, tras haber sufrido un derrame cerebral.

Gustavo Pérez Puig

El director y realizador de televisión nos dijo adiós a los 81 años en un hospital de Madrid en el que se encontraba en “coma irreversible”. Se incorporó a TVE en 1956, el mismo año de la creación de la cadena. Fue uno de los realizadores de Estudio 1 y, a principios de los 70, formó parte del memorable programa Doce hombres sin piedad.

Kathryn Joosten

La actriz que diera vida a la vecina Karen McCluskey en Mujeres desesperadas murió el sábado 2 de junio a los 72 años tras una larga lucha contra el cáncer de pulmón. Ganó dos Emmys (2005 y 2008) por su rol secundario en la citada ficción, en la categoría de Mejor Actriz Invitada.

Richard Lynch

Richard Lynch, rostro habitual en cine de terror y ciencia-ficción de serie B, murió a los 76 años. Su rostro característico (se prendió fuego a sí mismo tras una ingesta de LSD en 1967) lo convirtió en un villano recurrente en cine y televisión. A lo largo de cinco décadas de carrera, intervino en numerosas series, entre las que destacan algunas de ciencia-ficción como Galáctica, estrella de combate, Starsky y Hutch, Star Trek: la nueva generación o Se ha escrito un crimen.

Juan Luis Galiardo

El actor gaditano falleció el viernes 22 de junio a los 72 años de edad, tras una “rápida y devastadora enfermedad”, en la clínica de la Zarzuela de Madrid. Trabajó hasta sus últimos días, compaginando la grabación de la segunda temporada de Gran Hotel (Antena 3) con la gira de la obra El Avaro, con el Centro Dramático Nacional. Créditos en series como Turno de oficio, La Regenta o 23-F, y filmes como Adiós con el corazón (por el que ganó el Goya en 2000) destacan en su amplia carrera. Se despidió de la gran pantalla con un papel en La chispa de la vida de Álex de la Iglesia.

Ernest Borgnine

A los 95 años nos dijo adiós Ernest Borgnine. Ganador de un Oscar por su papel en Marty (1955), fue uno de los actores de carácter favoritos de Hollywood, gracias a filmes como De aquí a la eternidad o La conspiración del silencio.En Estados Unidos los amantes de la televisión le recordarán como el protagonista de la serie McHale Navy (también participó en la película basada en dicha serie en 1997, estrenada en España como La armada de McHale), y, más recientemente, participó en tareas de doblaje en Bob Esponja.

Sage Stallone

El actor y director Sage Stallone, hijo de Sylvester Stallone, fue encontrado muerto el 13 de julio en su residencia. Pudo vérsele actuando mano a mano con su padre en las cintas Rocky V y Pánico en el túnel. Tenía 36 años.

Toni Nadal

El meteorólogo de Televisión de Cataluña (TVC) Toni Nadal murió tras un accidente de montaña en el Parque Nacional d'Aigüestortes (Lleida). De 41 años, trabajaba en la autonómica catalana desde 1996, y previamente había dado la información del tiempo en TVE-Cataluña. También participaba en el programa medioambiental Espai Terra.

Pedro Rodríguez

El director general de la compañía de Ana Rosa Quintana, Cuarzo Producciones (El programa de AR) y hermano de la tertuliana Belén Rodríguez, falleció a los 43 años, víctima de un infarto. Fue director de contenidos de Zebra Producciones; director de programas como El Debate de Gran Hermano en Zeppelin, y ejerció de productor ejecutivo de Confianza Ciega y las galas de Inocente, Inocente, entre otros trabajos.

José Luis Uribarri

El presentador abulense, voz eterna del Festival de Eurovisión, murió el 23 de julio en Madrid a los 75 años, días después de sufrir un ictus que le mantenía en estado crítico. Ligado durante 43 años a Televisión Española, encontró el éxito en numerosas ocasiones, gracias a programas como Salto a la fama, TVE es noticia y, sobre todo, Aplauso. Su última intervención en el festival europeo de la canción fue en 2010, en el que participó como comentarista.

Paco Morán

Otro ilustre televisivo que nos dejó el 23 de julio fue el actor y empresario teatral Paco Morán, fallecido a los 81 años de edad. Debutó en TVE en 1959, con Estudio 1, e intervino en una larga lista de producciones para este medio (Novela, Historias para no dormir, La casa por la ventana, Prêt-à-porter, Se puede, Matalobos...)

Belén Ordóñez

La hermana de Carmina Ordóñez, falleció el 3 de agosto, a los 56 años, a consecuencia de un enfisema pulmonar. Fue una invitada habitual en los programas de corazón (Sálvame Deluxe, DEC, etc). Su última aparición en un plató, en el Deluxe, en enero de 2010.

Sancho Gracia

El mítico 'Curro Jiménez' ha muerto a los 75 años de edad a causa del cáncer de pulmón que padecía. Además de protagonizar la serie de bandoleros de los setenta, uno de los mayores hitos de la historia del medio en España, ha gozado de una portentosa carrera como actor en todas las disciplinas. En los últimos años, fue rostro recurrente de las cintas de Álex de la Iglesia, con especial mención a sus papeles en La Comunidad y 800 balas. A lo largo de sus más de 50 años de carrera cinematográfica, televisiva y teatral conquistó un Goya y dos TP, entre otros galardones. Su último trabajo de tele, la serie Lobos para Telecinco.

Pep Mascaró

Pep Mascaró, conocido como el “abuelo de la Coca-Cola”, que alcanzó la fama tras protagonizar un anuncio en 2009 en el que viajaba en avión 'sólo' para aconsejar a un recién nacido sobre la vida, murió a los 105 años.

Joaquín Romero Marchent

El cineasta Joaquín Romero Marchent, uno de los precursones del spaghetti western en España y director de varios episodios de Curro Jiménez, fallecido a los 91 años de edad. Además de películas como El coyote, El sabor de la venganza o Antes llega el muerte, escribió y dirigió doce capítulos de la citada serie protagonizada por Sancho Gracia, Álvaro de Luna y Pepe Sancho.

Tony Scott

El director y productor, hermano de Ridley Scott, murió el 19 de agosto, tras suicidarse. Tenía 68 años. Deja tras de sí un impresionante currículo: ha sido responsable de películas tan conocidas como Top Gun, Amor a quemarropa, El último boy scout, Marea roja, Enemigo público, El fuego de la venganza, Domino o Deja Vu; y produjo, a medias con su hermano, una larga lista de proyectos de ficción para la pequeña pantalla: The Good Wife, Un mundo sin fin o Numb3rs.

Jean-Luc Delarue

La televisión francesa perdió el 24 de agosto a uno de sus presentadores más célebres, Jean-Luc Delarue. El profesional, ex novio de la modelo española Inés Sastre, falleció con 48 años tras haber conocido la gloria audiovisual, la caída al infierno del alcohol y la droga. El cáncer de estómago acabó con su vida.

Aurora Bautista

La mítica actriz de películas como La tía Tula, murió en Madrid. Hizo carrera cinematográfica tanto en España como Argentina, y protagonizó la miniserie Cristobal Colón, coproducida por TVE y RAI. También participó en ficciones catódicas como El olivar de Atocha, Brigada Central 2 o Paraíso.

Leticia Pérez

La concursante de la tercera edición de Operación Triunfo falleció el 28 de agosto a la temprana edad de 35 años, a causa de un cáncer. La cantante entró en la academia con 26 años, siendo madre de una niña de dos. Leticia terminó el concurso en la sexta plaza en la citada temporada del talent show (la última que emitió TVE).

Carlos Larrañaga

El galán de cine, teatro y TV, recordado como Adolfo Segura de Farmacia de guardia, falleció el 30 de agosto a los 75 años, debido a complicaciones por una descompensación cardíaca. En su vasto currículo televisivo destacan, además de la citada serie, Estudio 1 y Los gozos y las sombras. En cine, merecen mencionarse Ha llegado un ángel (1961), de Luis Lucia, o sus numerosas colaboraciones con José Luis Garci.

Bernardo Bonezzi

También el jueves 30 de agosto falleció en su domicilio madrileño el músico Bernardo Bonezzi, uno de los nombres destacados de la Movida Madrileña en los ochenta. Líder del grupo los Zombies y autor de canciones tan recordadas como Groenlandia, su nombre estuvo asociado al de Pedro Almodóvar, para el que compuso las bandas sonoras de Laberinto de pasiones, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador y La ley del deseo. También fue responsable de la mítica sintonía de Farmacia de guardia.

Michael Clarke Duncan

El enorme actor, nominado al Oscar al Mejor Actor de Reparto por La milla verde, nos dejó el 3 de septiembre. Intervino en filmes como Armageddon, Falsas apariencias, Daredevil o Sin City. Uno de sus últimos papeles fue en la serie The Zinder de FOX.

El Maestro Reverendo

Ángel Muñoz-Alonso pianista e inseparable compañero de El Gran Wyoming, murió el viernes 7 de septiembre. Conocido por el gran público como el creador de la sintonía del primer Caiga Quien Caiga, también compuso las bandas sonoras de numerosos filmes y fue arreglista para artistas como Miguel Ríos, Siniestro Total o Los Ronaldos.

Pablo Sanz

El actor, rostro emblemático de la televisión en España durante los años sesenta, falleció el 13 de septiembre en Madrid a los 80 años. Ganador del Antena de Oro en 1968, apareció en cerca de cuarenta entregas de Estudio 1 y en otras tantas de Novela.

Santiago Carrillo

El histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE) y uno de los protagonistas de la Transición española, falleció el 18 de septiembre en Madrid, a los 97 años de edad. En lo que respecta a su relación con la televisión y los medios de comunicación, colaboró con El País y Cadena SER (en La Ventana), y realizó también un cameo, haciendo de sí mismo, en Cuéntame cómo pasó.

Johnny Lewis

Este joven actor de 28 años, conocido por participar enla serie Sons Of Anarchy (Hijos de la anarquía), protagonizó una de las muertes más turbulentas del año. Lewis se desplomó desde el tejado de un edificio de apartamentos de Los Angeles, poco después de golpear hasta la muerte a la casera.

Sergio Abril “Yeyo”

El productor Sergio Abril, más conocido como Yeyo, falleció el 29 de octubre como consecuencia de un accidente de moto. Con una amplia trayectoria a sus espaldas, era conocido en el sector como un “compañero luminoso y alegre”. Fue uno de los responsables del fenómeno La Voz en Telecinco. Estaba casado con Marisa Jiménez, subdirectora de programas de laSexta, y deja dos hijos.

Carmen Martínez Sierra

También nos dijo adiós la intérprete más longeva de España, Carmen Martínez Sierra. Murió el 6 de noviembre a los 108 años de edad. La intérprete participó en un centenar de películas y en series como “Curro Jiménez”, “Anillos de oro”, “La forja de un rebelde”...

Miliki

Emilio Aragón 'Miliki', uno de los famosos “payasos de la tele”, falleció a los 83 años. El padre de Emilio Aragón fue miembro del recordado trío Gaby, Fofó y Miliki quienes alcanzaron su máximo éxito con El gran circo de TVE (1973-1982). Tras la disolución del grupo, presentaría otros espacios infantiles: La merienda, La guardería o Superguay... Su última aparición, en Pájaros de papel, el debut de su hijo como director.

José Luis Borau

El cineasta zaragozano falleció el viernes 23 de noviembre a los 83 años de edad. Cineasta y escritor, fue elegido académico de la RAE en 2008. Presidente de la Academia de Cine (1994-1998), ha realizado películas como Furtivos, Camada negra, Hay que matar a B, Tata mía, Leo... También apadrinó el debut como director del malogrado Iván Zulueta, 1, 2, 3, al escondite inglés (que contaba en su reparto con José María Íñigo). También dirigió la serie Cecilia para TVE.

Larry Hagman

El eterno y pérfido J.R. de Dallas murió en la tarde del 23 de noviembre en un hospital texano a la edad de 81 años. El intérprete luchaba desde hacía años contra un cáncer. Hagman volvió a interpretar en 2012 al mítico villano televisivo en la nueva versión de la ficción, emitida con gran éxito en TNT.

Tony Leblanc

El actor y humorista Tony Leblanc, protagonista de películas como Los tramposos o El astronauta, nos dejó el sábado 24 de noviembre a los 90 años de edad. Uno de los intérpretes más populares de los 60 y 70, protagonizó uno de los sketches más memorables de la historia de nuestra televisión (en el espacio Martes fiesta). Consiguió el Goya de Honor en 1994, y tres años después, otro al Mejor Actor de Reparto por Torrente, el brazo tonto de la ley. Santiago Segura lo recuperó con su famosa franquicia cinematográfica, tras retirarse a comienzos de los ochenta debido a un gravísimo accidente de tráfico. Su último trabajo en la TV fue el personaje del quiosquero Cervan en la serie Cuéntame cómo pasó.

Luis Lázaro

Este actor, guionista y dramaturgo español falleció el 3 de diciembre, a los 54 años, tras una larga batallas contra una enfermedad hepática. Conocido por colaborar y escribir los libretos de La hora de José Mota y Cruz y Raya, también actuó en La que se avecina, Yo soy Bea, Ada Madrina...

Jenni Rivera

La cantante mexicana Jenni Rivera, coach de la versión mexicana de La Voz, falleció a principios de diciembre en un accidente aéreo. Era una de las figuras musicales más destacadas de Latinoamérica.

Jack Klugman

El actor estadounidense, famoso por protagonizar la serie televisiva La extraña pareja falleció en su casa de Northridge (California, EEUU) a los 90 años de edad. Era el último superviviente del reparto de la aclamada película Doce hombres sin piedad.

Charles Durning

Este polifacético actor, dos veces nominado al Oscar, murió el 24 de diciembre a los 89 años por causas naturales. Especialmente recordado por sus intervenciones en filmes como Tarde de perros (junto a Al Pacino y John Cazale) o Tootsie (con Dustin Hoffman y Jessica Lange), ganó un Globo de Mejor Actor de Telefilme por su papel en The Kennedys of Massachusetts.

Antonio Domínguez Olano

El periodista y escritor murió a los 74 años. Trabajó extensamente en Televisión Española, donde presentó los espacios Kilómetro Cero y Teatro. Fue condecorado en tres ocasiones con el premio Ondas, uno individual en 1959 a la labor periodística en la cadena Ser, y dos más como parte fundamental del programa El consejo del doctor, del que fue guonista y codirector.

Yolanda Ríos

La actriz venezolana fue una de las primeras azafatas del popular concurso 'Un, dos, tres, responda otra vez' en TVE, en el que estuvo en 1972 y 1973, y después pasó las gafas a su relevo, María Durán, en la segunda etapa del concurso (1976). También condujo el espacio dominical 'Tarde para todos' e intervino en distintas series televisivas, así como obras de teatro y películas de cine. Murió a los 60 años.

Etiquetas
stats