Críticas también en la red

Inaudito boicot de indignados al 'Objetivo 15M' en la calle y estoica Ana Pastor

Inaudito boicot de indignados al 'Objetivo 15M' en la calle y estoica Ana Pastor

La emisión especial de 'El Objetivo' en laSexta con motivo del quinto aniversario del movimiento 15-M, realizada en directo desde la Puerta del Sol de Madrid, no salió por desgracia como probablemente esperaban sus responsables. De hecho, fue 'El Objetivo' de prime time más incómodo y difícil visto para hasta la fecha.

La instalación y retransmisión del programa desde la icónica y céntrica plaza madrileña fue recibida y acompañada por críticas sonoras por parte de un minoritario aunque ruidoso grupo de manifestantes, que volvieron a ocupar el lugar junto al grueso de 'indignados', cinco años después.

Fue ésta una gente que -durante hora y media a través de la TV- quiso ejercer su sagrado derecho a la libertad de expresión, pero tapando el mismo derecho de hablar y opinar que tenían los invitados del programa (Iñigo Errejón y Margarita Robles, entre otros). Gente que, con sus gritos de protesta, tampoco permitió al casi millón y medio de telespectadores de toda España -que vieron 'El Objetivo'- ejercer su derecho al libre acceso a la información.

No fueron quejas aisladas o espontáneas, sino orquestadas, permanentes y premeditadas con altavoz incluido de algún 'anti-sistema'. El objetivo de estas personas, además de alzar la voz en grito por lo que entendían era una 'usurpación' de su espacio (público), era impedir el desarrollo normal del programa televisivo.

La prueba, que esos cánticos siempre arrancaban y arreciaban cuando el tiro de cámara apuntaba a la presentadora. Realización y control, por su parte, intentó sin éxito bajar el sonido ambiente para que se oyera a los políticos y periodistas que estaban en el plató callejero.

Lo más curioso, llamativo e incoherente es que este grupo decidió boicotear un especial en directo que, precisamente, iba dedicado a poner en valor y ensalzar lo que muchos de ellos habían protagonizado hace 5 años y que todavía sigue vigente, el espíritu del 15-M.

El tuit que mejor ejemplifica este sin sentido de anoche fue el que un usuario dedicó a Ana Pastor: 'Yo he estado en la plaza gritando contra vosotros, pero que quede claro que sois el programa más libre, ¡no os atrincheréis!.'

Pancartas y lemas como “La plaza es nuestra, no de laSexta”; “Este plató, lo vamos a ocupar”; “La plaza no es un plató”; “Prensa, radio y TV, cautivos del PP son”; “laSexta hace negocio de la crisis” y “Alfon, libertad” pudieron verse u oírse en todo momento detrás de Ana Pastor y sus tertulianos, que tuvieron serios problemas para escucharse entre ellos y hacerse oír para los televidentes.

“Es un día difícil porque algunos no quieren que se nos escuche”, dijo al respecto la presentadora a cámara. Después, expresó enTwitter: “Podíamos habernos quedado en el plató o subir a una terraza donde no se escuchaba a la gente y las críticas. Elegimos abajo. ¡Gracias a todos!”, añadió a la conclusión del espacio.

La presentadora mantuvo el tipo en todo momento durante el directo, pese a ser increpada por algunos asistentes. Mientras, otro dato que hizo más surrealista la queja fue el atacar a la cadena de Atresmedia. Consignas contra ella pese a ser la que -sin duda- da y ha dado mayor voz e imágenes -en informativos, programas y especiales- a este movimiento ciudadano del 15-M durante todos estos años.

Cabe recordar que laSexta, cadena privada y comercial autodefinida y orientada claramente a un público de izquierdas, es catalogada por muchos como 'pública' -en detrimento de TVE- por hacer visibles todo tipo de reivindicaciones y luchas sociales más que cualquier otra. De hecho, muchos se preguntan qué hubiera pasado si este especial del 15-M lo hubieran programado canales conservadores de derechas como 13tv o Telemadrid.

Críticas a los manifestantes desde la red y otras valoraciones: 'Los indignados indignan al espectador' / 'Los indignados se boicotean a sí mismos en un canto al esperpento'

Profesionales de los medios de comunicación y espectadores de 'El Objetivo' mostraron su desconcierto en la red ante la situación vivida por el equipo de 'El Objetivo'. No se entendía que los manifestantes hiciera eso a un programa que pretendía, precisamente, reconocer y dar visibilidad al movimiento.

El director de laSexta Noticias: “Nosotros estamos donde está la noticia”

En conversación con Antonio Maestre de La Marea, el director de laSexta Noticias, César González Antón, defendía la decisión de haber desplazado 'El Objetivo' al kilómetro 0 de lo que fue el 15-M en 2011: “Hace 5 años laSexta estaba allí. Todos los días. Porque era noticia. Hoy volvemos a estar. ¿Usurpar? La gente puede expresarse como quiera. Nosotros estamos donde está la noticia. Que es nuestro sitio. Y la calle nos gusta. Lo importante es contar, lo de gustar... estamos acostumbrados a no gustar en muchos sitios”, declaraba por Twitter.

En el espacio participaron Carlos Paredes (fue portavoz de Democracia Real Ya), Lucía Méndez (redactora jefe de El Mundo), Íñigo Errejón (número dos de Podemos), Ruth Martínez (del grupo de Economía del 15-M), Juan Luis Sánchez (subdirector de ElDiario.es).

Etiquetas
stats