Acampada en la Puerta del Sol

Los “indignados” rechazan, de momento, pisar los platós de televisión

Los "indignados" rechazan, de momento, pisar los platós de televisión

La asamblea general celebrada este martes en la madrileña Puerta del Sol ha rechazado la oferta realizada por el programa de Televisión Española, 59 Segundos, para acudir este miércoles a debatir sobre el movimiento que surgió a raíz de la manifestación del pasado 15 de mayo, al considerar que todavía “no es el momento”.

Según la opinión mayoritaria de los asistentes a la que será la única asamblea general de este martes, el movimiento 'Toma la Plaza' no está lo suficientemente preparado para acudir a un plató de televisión y enfrentarse a un debate político, ya que, a su parecer, primero es preciso concretar el mensaje. Asimismo, tal y como han manifestado algunos defensores de esta postura, con esta decisión se pretende evitar que se “manipule” el movimiento.

*Instantánea de una de las manifestaciones de Sol de los últimos días

“59 segundos” sería un buen altavoz, una vez preparado el manifiesto

Aunque algunas personas se han mostrado favorables acudir a la televisión y en concreto a este espacio de TVE al considerar que puede ser un “buen altavoz” para llegar al mayor número de ciudadanos posibles, la propuesta ha sido finalmente rechazada, al menos “hasta que se elabore el manifiesto que defina las ideas principales que representan el movimiento”.

Dudas entre los manifestantes sobre la conveniencia de ser representados en los medios

En este sentido, muchos de los asistentes a esta asamblea han expresado su preocupación de que esté llevando “tanto tiempo” elaborar dicho manifiesto, algo que en otras ciudades como Barcelona y Zaragoza ya se ha hecho. En esta línea, han emplazado a la asamblea a acordar “lo antes posible” ese ideario general.

Otra de las razones que los contrarios a acudir a programas de televisión han argumentado para rechazar la oferta de TVE es que 'Toma la Plaza' es un movimiento horizontal que no se sirve de líderes concretos para difundir su mensaje. Por ello han considerado que el hecho de tener que designar a un portavoz para llevar a cabo esta tarea sería arriesgarse a perder ese carácter horizontal, así como exponer a esa persona “a las presiones” de los tertulianos.

En cuanto a la participación de portavoces del movimiento en otros formatos y medios de comunicación, la asamblea no se ha pronunciado al respecto. Sin embargo, la comisión de comunicación ha aprovechado el debate surgido para alertar del riesgo que existe de que el movimiento vaya perdiendo fuerza en los medios de comunicación a medida que pasan los días.

El movimiento 15-M, uno de los pilares que tratará María Casado

El debate presentado por María Casado repasará todo lo acontecido en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo y cuáles serán sus futuras repercusiones. Dentro del análisis de los resultados y de la campaña electoral, el papel del movimiento del 15-M será también abordado, aun sin la presencia de portavoces.

Quienes sí se sentarán junto con Casado serán el director de 20 minutos, Arsenio Escolar; Esther L. Palomera, de La Razón; Antón Losada, de Cadena Ser; el colaborador de La Vanguardia, Fernando Ónega; y los periodistas José Antonio Zarzalejos y Margarita Sáenz Diez.

Etiquetas
stats