La serie se despidió con un 'gracias' (spoiler trama)

El inesperado y dramático final de “Hospital Central”

El inesperado y dramático final de "Hospital Central"

La serie más longeva de la televisión española, Hospital Central, puso ayer su punto y final definitivo en Telecinco con su capítulo 300 y tras doce años en antena con un sangriento y trágico final que supuso la muerte de cinco personajes. La ficción fue segunda opción de la noche con su capítulo de despedida, titulado “Las huellas del camino”, con un 12.8% de cuota de pantalla y 2.276.000 espectadores.

La ficción estaba lejos de sus mejores datos históricos, pero tras veinte temporadas en Telecinco y doce años en antena, deja unas históricas cifras que ya repasamos en este artículo.

La muerte de su personaje principal articuló el adiós definitivo de 'Hospital Central'

Alba, el personaje interpretado por Blanca Portillo, fue el detonante del sorprendente final de la serie. Después de que su marido muriera en el hospital, y viendo que no podía hacer nada e iba a quedar indemne, la expolicía con problemas psiquiátricos decidió depurar responsabilidades por su cuenta y volvió al Central para tomarse la justicia por su propia mano con Manuela (Mar Regueras).

Para no poner en peligro la vida de su pareja, a la que acaba de pedir que vivan juntos, el Doctor Vilches convence a Alba de que él es el único responsable de la muerte de su marido, y logra que la mujer cambie a Manuela por él. Tras eso, la viuda utiliza a Vilches como rehén para intentar salir del Hospital Central, pero al verse acorralada y apuntada por las fuerzas especiales de la policía, descerraja dos disparos al mítico doctor del hospital, que muere en el acto.

El capítulo concluye con un pequeño monólogo post-mortem con la voz del Doctor Vilches e imágenes de su entierro, que sirve para reunir a los protagonistas de la ficción, mientras repasa su vida en el hospital, sus aciertos y sus errores:

“Nadie sabe en qué momento le llegará la muerte. Pero puedo decir que si hubiera podido elegir, desde luego que no hubiese sido ahora. Ahora me fastidia especialmente, pero tengo que decir que me voy satisfecho.

He vivido una vida plena, con hijos, con nietos, con amores... He salvado muchas vidas, y he tenido errores que posiblemente volvería a cometer. Miento, algún error me gustaría saltármelo. Vendrán otros que serán más guapos, más altos, con mejor humor, mejores médicos quizá, que recorrerán los pasillos del Central y salvarán muchas vidas, pero ninguno de ellos borrará nunca las huellas que yo dejé en el camino.

Esas huellas serán las palabras que mis hijos recordarán de tarde en tarde cuando hablen de mí. Serán una sonrisa de mi nieta cuando vea mi foto, o el corazón latiendo de un paciente que ni siquiera sabe que el Doctor Vilches le operó.

Me voy con la cabeza alta, y con la satisfacción de haber hecho bien mi trabajo. Me gustaría daros las gracias a todos los que en algún momento de mi vida os habéis cruzado en mi camino“.

El espíritu de Vilches despidió la serie desde el Central

Antes de decir adiós definitivamente a la serie, la voz de Jordi Rebellón volvió a aparecer para acompañar al espíritu del Doctor Vilches en su último paseo por el Hospital Central. Cinco meses después de su muerte, sentado en una mesa del hospital y viendo cómo el hospital funciona perfectamente pese a su falta, el Doctor reflexiona: “Pensé que el hospital se pararía sin mí, pero veo que todo sigue igual”.

La cadena dedicó un vídeo homenaje a los 300 capítulos de la serie

Telecinco también ha querido rendir homenaje a su mítica serie con un vídeo homenaje a los trescientos episodios de la serie:

Protagonista durante toda la emisión en las redes sociales

El capítulo de despedida también fue muy protagonista en las redes sociales. Durante toda la emisión del capítulo, “Hospital Central” fue Trending Topic nacional, y con su muerte, “Vilches” también se convirtió en uno de los asuntos más comentados. Que el final de la serie coincidiera con la privatización de la sanidad en la Comunidad de Madrid tampoco pasó desapercibido para los usuarios.

Alba ya había disparado a Gimeno y a Adolfo, y matado a otros pacientes y empleados

Antes de eso, Alba ya había demostrado que no estaba dispuesta a dejar pasar la muerte de su marido. Primero habló uno por uno con todos los que estaban presentes en la operación, deseando encontrar un culpable, e intentó llevarse detenido al anestesista, pero en su camino se interpuso Manuela, que evitó que lo consiguiera. La mujer anuncia que volvería cuando tuviese la orden de detención, pero en vez de eso, regresa pistola en mano.

La expolicía se vuelve loca y comienza a disparar contra todos los que se encuentra en el camino. Gimeno recibe un tiro en la pierna y Vilches intenta desarmar a Alba cuando estaba a punto de matar a Ariadna, pero en el forcejeo Adolfo recibe un disparo en el brazo.

Alicia eligió “ser fugitiva” junto a Héctor antes que “morir de pena”

El capítulo final también tuvo su dosis de romanticismo con el final feliz para Alicia y Héctor. La enfermera decidió seguir adelante con su vida junto a su amor, a pesar de no poder ni siquiera confesárselo a sus compañeros y tener que expresarse con una carta.

Tras eso, y sin saber lo que le esperará, Alicia acude por fin al reencuentro con Héctor, y junto a él inicia el principio de su viaje, a pesar de que él siente que no merece su amor.

Antes del tiroteo, Gimeno pidió matrimonio a Lai tras el consejo de Vilches

Vilches también dejó su buen legado antes de su muerte en el último capítulo. El Doctor Gimeno le pidió consejo sobre su relación con Lai, y Vilches le dijo que debía pedirle matrimonio antes de que ella se marchara a China.

Gimeno siguió el consejo de Vilches y pidió matrimonio a Lai con su peculiar estilo: “Compañera puede contar conmigo”. Lai acepta la propuesta de matrimonio y decide romper sus billetes para viajar a China.

Ariadna amagó irse a EEUU con Adolfo, pero finalmente se quedó junto a Guille

En el caos y los nervios del último capítulo, Ariadna finalmente resolvió sus dudas. Primero habló con Adolfo para decirle que se iría con él a Boston, pero después se replanteó su decisión y, enfadada por la forma en la que le habló él, se desdijo y le explicó que no iría a EEUU.

Aunque entre sus razones Ariadna sólo acierta a citar que él no tiene por qué decirla lo que tiene que hacer y que ya no es la misma que en la Universidad, lo cierto es que la residente canceló su viaje por Guille, como así se lo confiesa luego, al decirle que su vida está junto a él.

Etiquetas
stats