Polemico reportaje de los 'escraches'

'Informe Semanal' se defiende atacando al Consejo de Informativos de TVE

'Informe Semanal' se defiende atacando al Consejo de Informativos de TVE

La dirección de Informe Semanal rechaza las críticas del Consejo de Informativos de TVE al reportaje 'Acoso a políticos', emitido el pasado sábado, y afirma que el programa “practica la información veraz e independiente, mediante la calidad y la pluralidad de los contenidos y en atención a los intereses de toda la sociedad”, informa Servimedia.

La respuesta se produce después del comunicado del Consejo de Informativos, en el que criticaba el reportaje por considerarlo una condena “de principio a final de la protesta popularizada como 'escrache'”, que “vulnera el Estatuto de Información y el Manual de Estilo de RTVE”.

La dirección de Informe Semanal, con Jenaro Castro a la cabeza, ha contestado en una nota que su programa “extrema” siempre el equilibrio, y asegura que lo hace “tanto en temas controvertidos como en temas que no lo son”. En este caso, afirma que el reportaje 'Acoso a políticos' ofreció “información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente”.

El Consejo acusa “de forma gratuita y delata sus prejuicios”

Por ello, Castro considera que el Consejo acusa “de forma gratuita de una supuesta tendencia contraria a los principios básicos del Estatuto de Información y el Manual de Estilo en reportajes ofrecidos en las últimas semanas que no se concretan (en su comunicado), por lo que se incurre de nuevo en la generalización de una acusación que nos parece delata prejuicios y un posicionamiento claro por parte del Consejo de Informativos respecto al programa Informe Semanal”.

“Claro y sorprendente posicionamiento a favor del acoso a políticos del PP”

Asimismo, destaca que el Consejo de Informativos “delata un claro posicionamiento del Consejo a favor del acoso a políticos del PP, lo cual no deja de ser sorprendente”.

“La Dirección de Informe Semanal coincide con el Consejo, porque así lo hacemos, que una información de calidad consiste en poner unas voces a favor y otras en contra para que el espectador extraiga sus propias conclusiones. Así lo hemos hecho en éste y otros reportajes como ha quedado acreditado, aunque el Consejo no siempre esté de acuerdo”, agrega.

La dirección del programa subraya que “los profesionales de Informe Semanal contextualizan siempre las causas y consecuencias de los acontecimientos que relatan en sus reportajes a través del off, la imagen y las opiniones de protagonistas, testigos, expertos y autoridades, con representación de todos los puntos de vista posibles”. En este sentido, añade que así se ha puesto de manifiesto en el reportaje Acoso a políticos, ofreciendo “información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente”.

Finalmente, afirma que el programa garantiza el derecho a hacerse oír de organizaciones y colectivos como la Plataforma de Afectados por Hipoteca.

Informe Semanal - Acoso a políticosVer vídeo

  • Informe Semanal - Acoso a políticos
Etiquetas
stats