Reacciones a la entrevista a Serafín Castro

Interior autorizó al comisario del caso 'Bretón' ir a Telecinco, pero le sorprendió el formato de 'Nada es igual'

Interior autorizó al comisario del caso 'Bretón' ir a Telecinco, pero le sorprendió el formato de 'Nada es igual'

La polémica aparición en TV de Serafín Castro, jefe policial del caso los niños de Córdoba, sigue provocando numerosas reacciones desde diferentes estamentos. Recordar que el comisario fue entrevistado primero en el espacio Nada es igual de Telecinco, presentado por Emma García, para al día siguiente pasar por el plató de El Programa de Ana Rosa de la misma cadena, y justo después en Las mañanas de Cuatro, también del grupo Mediaset.

A este respecto, Interior autorizó, de forma insólita, que Serafín Castro acudiese a la televisión para que la opinión pública supiera que la Policía ha hecho todo lo posible en el caso. Sin embargo, fuentes del Ministerio aseguran que no conocían al detalle el formato del programa de prime time, y se vieron sorprendidos al ver tal número de entrevistadores -Nacho Abad, Ángel Moya, Jesús Cabrera, Malena Guerra, Paloma Zorrilla...- según informa CadenaSer.com.

El paso del comisario por los platós dejó nuevas revelaciones sobre la instrucción policial. Serafín Castro dijo estar convencido de que Bretón, padre de los niños y principal sospechoso, “no es un loco, miente a conciencia y quería convencerse de su propia mentira”. Castro aseguró, aunque subrayó que se trata de una opinión personal, que el detenido actuó por venganza. En palabras del comisario, “el móvil ha sido totalmente venganza hacia su mujer. Su ego no puede aceptar que alguien, menos una mujer, le planteé el tema de la separación”.

A modo explicativo y con buena disposición, Castro respondió a las preguntas de periodistas, abogados y diferentes expertos en el programa de Telecinco, para informar sobre las diligencias de la investigación a raíz de la existencia de dos informes forenses que contradicen al que elaboró la policía científica el pasado mes de noviembre.

Juristas no ven conveniente que Castro apareciera en TV

Pese al incuestionable éxito periodístico que supuso para Telecinco contar con este testimonio en primicia, y al margen de las críticas al tratamiento que haya recibido la cadena, fuentes jurídicas aseguran que la intervención pública puede poner en entredicho la validez como perito o como responsable de la investigación al comisario, de cara al juicio que se celebre contra José Bretón por el hecho de haber mostrado una aversión concreta contra el detenido. Según expertos jurídicos, su testimonio podría ser invalidado, no así la investigación llevada a cabo.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el juez José Luis Armengoll, presidente del Francisco de Vitoria. Armengoll considera que las explicaciones del comisario no encajan en una posible revelación de secretos. Aún así, “no es conveniente, ni muchísimos menos. Si fuera instructor no me habría hecho ninguna gracia que el máximo responsable de la policía esté dando datos importantes del procedimiento a la opinión pública”.

Por su parte, el presidente de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, mantiene que “en un contexto como el actual hay que hacer una llamada a la prudencia y a la responsabilidad, puesto que se ha declarado el secreto de sumario de un tema que ha causado una gran conmoción social. Determinadas informaciones que se están dando, en la manera en que están siendo transmitidas, podrían acercarse a la frontera de las conductas delictivas”. Y es que las actuaciones siguen bajo secreto de sumario a la espera por parte del juez de nuevos informes forenses sobre el origen de los restos óseos encontrados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas, en Córdoba.

La dirección de la Policía convenció al comisario, reticente, para que acudiera a TV

En la otra parte protagonista de esta polémica, la dirección general de la Policía fue quien convenció al comisario Castro para que acudiera a diversos programas de televisión, aunque éste no estaba por la labor de hacerlo, según desvela Elconfidencialdigital.com. Los mandos vieron la necesidad de que Castro explicara las dudas que estaban surgiendo sobre la investigación policial en televisión, para salir al paso de todas las informaciones contradictorias que se estaban ofreciendo.

Pese a ello, en la Policía no se recuerda a un alto mando policial participando en un programa debate como el de Nada es igual de Telecinco. Aluden a que en anteriores ediciones del programa se abordaron temas más relacionados con el corazón como Marivent o Francisco Franco, y que ése no era el lugar apropiado para un comisario jefe.

El juez del caso también habría dado dio el visto bueno a su aparición en Telecinco

Además de todo ello, el comisario Castro también contó con la autorización del juez de Córdoba que dirige el caso para aparecer en televisión. En ningún caso, el comisario jefe de la UDEV ofreció detalles de la investigación que no se conozcan o que se encuentren bajo secreto de sumario.

En el último gran caso que resolvió la Brigada Central de Policía Judicial, el del Códice Calixtino, el comisario Antonio Tenorio ofreció explicaciones a los medios de comunicación que lo solicitaron. Pero no acudió a ningún plató en horario de máxima audiencia. Por su parte, fuentes policiales precisan que ofrecer explicaciones en la televisión es, en este caso, lo que había que hacer pero lo que critican es el formato: acudir a una tertulia-debate de Telecinco.

El fiscal jefe critica al comisario del 'caso Bretón' por mediatizar el proceso

En cuanto al fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, éste no vio “adecuado” divulgar en TV de esa manera “parte de una causa que está parcialmente decretada como secreta”. El reproche llegó después de que el comisario revelase que “en una ocasión estábamos en una barandilla, a dos metros de donde estaba el foco de la hoguera, y yo personalmente le digo: 'José, ¿por qué no terminamos ya con todo esto? Dinos dónde están los niños'. Y me dice: 'Comisario, muy cerca, muy cerca'”, según amplían los diarios de Vocento.

La declaración adquirió especial relevancia, una vez que parece demostrado que los cadáveres de los pequeños, de 2 y 6 años, fueron quemados en ese lugar. El responsable policial también se refirió, en la entrevista televisiva, a que Bretón tenía un comportamiento “fuera de lo común”; y que en cierta ocasión, durante la búsqueda en la finca cordobesa, les ofreció comida a los investigadores en una actitud “fuera de contexto total”, y que “no hay ningún indicio que pueda incriminar directamente a nadie de la familia”.

Éstas y otras revelaciones en TV enojaron al fiscal, quien señaló que no tiene ningún problema con que se hable de “cosas genéricas”. Sin embargo, “no me parece adecuado que se den detalles concretos que están en la causa, parte de la cual está declarada secreta y, en todo caso, no es pública”.

En relación a la investigación, el fiscal José Antonio Martín-Caro señaló que únicamente se guía “por lo que se puede probar ante los tribunales y no por opiniones personales que no cuentan para nada”. Eso sí, en caso de que, como todo parece indicar, un cuarto informe confirme que los restos óseos encontrados en Las Quemadillas son de dos niños, “se cambiaría la imputación” a José Bretón, que dejaría de ser sospechoso de detención ilegal y simulación de delito a enfrentarse a dos delitos de asesinato, lo que “implicaría la transformación en un procedimiento de jurado”. Pero no quiso avanzar más ya que, de momento, “todo son especulaciones” en una situación en la que “cada uno tiene derecho a decir las tonterías que quiera”, concluyó.

Etiquetas
stats