Infoadex 2016

La inversión publicitaria en TV crece un 5.6% en el primer trimestre de 2016

La inversión publicitaria en TV crece un 5.6% en el primer trimestre de 2016

La inversión publicitaria ha crecido un 3,3% en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo periodo del año pasado, debido a los incrementos de la publicidad en Internet (12,2%), el cine (6,6%), las televisiones nacionales en abierto (6,6%) y los canales de televisión de pago (6,5%), aunque también ha crecido de forma más leve la inversión en publicidad exterior (1,8%).

En el resto de soportes publicitarios, la inversión se ha reducido en comparación con las cuantías del primer trimestre de 2015. Los mayores retrocesos de la inversión se han producido en los suplementos dominicales (un 10,3% menos), televisiones autonómicas (8,5% menos) y diarios (5,6% menos). También experimentan una reducción de la inversión las revistas (0,9% menos) y la radio (0,6% menos). En todo caso, el informe realizado por Infoadex analiza únicamente los soportes que controla la compañía y, en algunos casos, las cifras son “estimadas”, según precisa en el estudio.

El crecimiento interanual se calcula teniendo en cuenta la inversión total en publicitaria en comparación con la del año pasado en el mismo periodo. Así, el crecimiento del 3,3% se deriva del aumento en 29,3 millones de euros de la inversión publicitaria en el primer trimestre de este año, en comparación con la del primer trimestre del año pasado. El volumen total de la inversión estos tres primeros meses ha sido de 927,3 millones de euros.

Televisión, que sigue siendo el primer medio por su volumen de inversión publicitaria, ha crecido un 5,6%, alcanzando los 498,5 millones de euros en los primeros tres meses del año. Diarios, segundo medio por su valor absoluto de inversión publicitaria según INFOADEX, ha sufrido en el período enero-marzo de 2016 una disminución del -5,6%, quedándose en una inversión de 118,6 millones de euros. Internet (aquellos soportes controlados por InfoAdex), que ocupa el tercer lugar por su inversión, se sitúa en 92,8 millones, presentando un crecimiento del 12,2% sobre la cifra correspondiente al año anterior.

Atresmedia desbanca a Mediaset en inversión publicitaria, por primera vez desde el apagón

Atresmedia TV supera a Mediaset en ingresos por publicidad. El Grupo de San Sebastián de los Reyes crece un 8,1% en el primer trimestre del año y se embolsa 217,3 millones de euros, mientras que Mediaset obtuvo 213,2 millones, un 5% más que de enero a marzo de 2015.

Es la primera vez que Atresmedia supera a Mediaset en facturación publicitaria desde el primer trimestre de 2014, antes del famoso apagón d 9 canales que le dejó al grupo de Antena 3 y laSexta en inferioridad de canales respecto a su rival. En este último trimestre, Atresmedia suma Mega y Atreseries.

En cuanto a la cuota de mercado Atresmedia avanza hasta el 43,6% frente al 42,8% de tarta que se queda Mediaset. Entre ambos acaparan un 86,4% de la inversión publicitaria que se realiza en España en televisión.

En el lado negativo se sitúa Disney Channel que ve descender sus ingresos por publicidad un 11,3% hasta marzo, según recoge PR Noticias. Si en el mismo periodo de 2015 ingresaba 3,4 millones de euros este año se queda en tres millones de euros. Infoadex también apunta que las televisiones autonómicas siguen de capa caída y retroceden un 8,5% hasta los 28,7 millones de euros perdiendo la barrera de los 30 millones que todavía superaban hasta marzo de 2015.

El resto de televisiones nacionales en abierto avanzan un 6,6% y se anotan unas ganancias de 451,8 millones de euros frente a los 423,7 millones de euros que ingresaban hasta marzo del pasado año. Los canales de pago, impulsados por Movistar+, aumentan esta partida un 6,5% en el primer trimestre de 2015 y llegan a los 18 millones de euros de inversión publicitaria.

Etiquetas
stats