Destapado por un informe del Ministerio de Cultura

Investigan un supuesto fraude millonario en las ayudas al cine español

Investigan un supuesto fraude millonario en las ayudas al cine español

Cuatro juzgados de Madrid están investigando un supuesto fraude con el que se falsean datos las taquillas y recaudaciones de entradas de espectadores para así conseguir subvenciones al cine, unas ayudas del Ministerio de Cultura que pueden llegar a 1.5 millones de euros, según avanza El País.

A raíz de un informe del mencionado ministerio, en la investigación, en la que se vigilan a productoras, distribuidoras y salas de cine del país, se sospecha de la claridad de datos de 38 de 74 títulos estrenados en 2012.

Como presuntos casos, el citado medio menciona a 'Don Mendo Rock ¿La venganza?','La Montaña Rusa', 'Holmes & Watson. Madrid Days', 'De Mayor quiero ser soldado' y 'Los Muertos no se tocan'.

Algunos títulos producidos por Cerezo y José Frade

Algunas de las supuestas películas bajo lupa estuvieron producidas por José Frade y Enrique Cerezo, entre otros. Cerezo explicó a El País que no ha “sido informado ni tiene conocimiento” de anomalías. Frade no ha realizado declaraciones.

Para conseguir este tipo de ayudas hacía falta “un mínimo de 60.000 espectadores, o 30.000 si la película es en lengua no castellana”. Lo que se sospecha en que la práctica se indicaba al alza de manera intencionada los datos de taquilla. También se observaron otras estrategias: decir que a una determinada película han ido más de cien personas, cuando en realidad han acudido una o dos, o ninguna; y otras que fingían proyecciones y espectadores irreales.

Cambios en las ayudas a partir de 2016

Con motivo de estos hechos, entre otras razones, el Ministerio de Cultura modificó el pasado verano la Ley 55/2007 del Cine y cambió la metodología de las ayudas. Según indica un portavoz del ICAA, apartir de enero de 2016, la subvención empieza a darse a medida que la película se va produciendo.

Etiquetas
stats