Entrevista Vertele

Irene Junquera, del 'Chiriguito' y 'Zapeando': ¿Qué piensa de sus jefes?

Irene Junquera, del 'Chiriguito' y 'Zapeando': ¿Qué piensa de sus jefes?

El pasado viernes, Frank Blanco abandonaba el plató de 'Zapeando' con una maleta en la mano y un look de lo más veraniego. El presentador se va de vacaciones una semana pero el programa continúa y serán los propios colaboradores los que se turnen al frente del espacio, como ya contamos en Vertele.

Una de ellas es Irene Junquera, que debutó el pasado mes de abril sustituyendo a Cristina Pedroche en su etapa aventurera y se ha ganado una silla fija en el programa. La periodista, que se enfrentaba por primera vez a un espacio fuera de lo deportivo, alternará esta faceta con la vuelta de 'El Chiringuito' a partir de este lunes. El programa futbolero líder de la noche tendrá que volver a reinventarse en MEGA, su nueva casa, con la polémica de los derechos televisivos todavía sin resolver.

Charlamos con Junquera sobre los retos que han comenzado a partir de esta misma semana, su consolidación en Atresmedia y sus metas para esta temporada.

Frank se va de vacaciones pero 'Zapeando' no cierra, ¿cómo os enfrentáis a esta etapa 'solos ante el peligro'?

Es un reto para todos, pero nos hace mucha ilusión. Estamos todos muy contentos porque es una manera diferente de hacer frente a las vacaciones de, digamos, “el líder”. Frank deja el listón muy alto y va a ser complicado. Lleva mucho tiempo en el programa, tiene su marca de identidad y para la gente esto va a ser algo nuevo.

¿Cómo afrontas personalmente este reto de hacerte cargo, aunque sea por un día, del programa como conductora?

La verdad es que lo estoy deseando, ¡me apetece un montón! Lo afronto como algo que va a ser difícil, porque además es algo que no he hecho nunca salvo una vez en 'El Chiringuito' que Josep Pedrerol se puso malo y me dejó al cargo de las fieras. Me apetece mucho y, además, entre compañeros es más fácil porque tenemos confianza, yo llevo ya unos meses y lo afronto con muchas ganas.

Llegaste para cubrir el hueco que dejaba Cristina Pedroche y te has estabilizado dentro de la plantilla de colaboradores. Con su vuelta y la del 'Chiringuito' el próximo día 10, ¿vas a seguir alternando ambos programas?

Sí, de momento la intención es esa. El lunes vuelve 'El Chiringuito' y yo sigo 'Zapeando'.

Estando consolidada dentro del grupo Atresmedia, ¿te verías capacitada para enfrentarte a otro tipo de espacio?

Sí. Creo que cualquier periodista o persona que se dedique a la televisión o a los medios quiere crecer y le gusta hacer cosas nuevas. Yo estoy súper contenta porque tengo una estabilidad dentro del medio, que es muy difícil, además en algo que me gusta mucho como son los deportes. También 'Zapeando' me permite abrirme a otro campo como es el humor con actualidad, que me encanta y me siento súper cómoda. Si llega otro proyecto también, porque soy una persona que me gusta mucho moverme, innovar y hacer cosas diferentes, así que estaría encantada.

¿Te han propuesto algo? ¿Qué tipo de espacio te gustaría?

Siempre hay cosas que surgen, pruebas y demás, pero no tengo un programa que me marcaría como un sueño. Hay muchas cosas muy diferentes que me gustaría saber poder hacer, así que me voy tomando y planteando las cosas según van surgiendo.

Llegabas a un territorio nuevo que te ha servido para expandir tus registros, ¿cómo te has visto al salir de tu faceta deportiva?

Al principio fue complicado porque no estoy acostumbrada, por ejemplo, a trabajar tanto con cue, con guión, con el humor... Al final parece que el humor es fácil por ser divertido, pero creo que es de las cosas más difíciles que hay. También es complicado que la gente se acostumbre a verte en otra faceta, porque aunque en mi vida normal tenga mucho sentido del humor, me guste mucho la diversión y me considere divertida, es difícil transmitir eso en pantalla. Creo que poco a poco lo estoy consiguiendo, y también que la gente abra sus miras y me vea de otra manera.

¿Dentro del equipo, quién ha sido el referente o mayor apoyo que te ha ayudado a encajar tan rápidamente en la dinámica?

Sinceramente, y no es un tópico, todos fueron muy amables conmigo cuando llegué, desde el primer día todo el mundo ha ido explicándome lo que tenía que hacer. Frank sobre todo, es el presentador y se nota, pero cada uno me ha aportado algo. Siempre me he sentido súper integrada, y como también hemos tenido ocasión de salir a cenar alguna vez juntos eso también hace para que te unas más a los demás.

¿Qué balance harías de lo que ha supuesto 'Zapeando' para tu carrera?

Para mí ha sido muy importante, porque llevo muchos años en deportes y dentro de ese rinconcito la gente sabe más o menos quien soy, pero es difícil salir de ahí. 'Zapeando' me ha dado la oportunidad de abrirme a un nuevo tipo de gente, también llegar a más chicas por ejemplo, que el fútbol mueve a muchas mujeres pero no tantas como a hombres. Creo que es un paso súper importante también por consolidarme un poquito más en Atresmedia y poder hacer otras cosas.

Vuelve la temporada futbolera y con ella las noches de 'Chiringuito'. Este año de vacaciones ni hablamos, ¿no?

Bueno, estamos negociando ahí, a ver si podemos hacer algo en septiembre porque sino igual exploto (risas). Pedrerol es muy comprensivo y vamos a ver si puedo coger unos días.

El pasado mes de julio cerrasteis en Neox la mejor temporada de 'El Chiringuito', ¿os afecta de alguna manera el cambio de cadena?

Sinceramente no. Con los dos primeros cambios teníamos un poco de miedo, porque la gente no es que no te quiera ver, sino que no sabe dónde estás, pero resultó que no se notó nada, sino todo lo contrario. Como decías, ha sido la mejor temporada y parece que con los cambios hemos ido cada vez creciendo más. No creo que nos vaya a afectar, lo único si alguien no tiene sintonizado todavía MEGA le tiento a que lo haga rápidamente para poder vernos, pero creo que va a ser positivo.

¿Cómo va a ser esta nueva temporada? ¿Va a haber alguna novedad en el formato?

Todavía no he hablado tanto con Pedrerol, hemos tenido una pequeñita reunión pero no me ha adelantado nada. Sí sé que va a haber sorpresas, cambios y cosas diferentes como casi siempre, porque 'El Chiringuito' se está reinventando continuamente.

Puestos a pedir, imaginar o proponer tú misma, ¿quién te gustaría que se sentara en 'El Chiringuito' como colaborador? ¿Algún ex futbolista o profesional del mundo del fútbol retirado?

Lo de ex futbolista puede estar muy bien. Me gusta mucho que vengan de vez en cuando ex futbolistas porque dan otra visión que los periodistas no podemos tener porque no hemos estado ahí, así que podría estar muy bien.

Se ha conocido recientemente la adquisición en exclusiva por parte de TVE de los resúmenes de los partidos de la jornada. ¿Cómo va a afectar al programa?

Tuvimos un problema parecido el año pasado y al final lo solventamos bien. Creo que la esencia de 'El Chiringuito' va más allá de un resumen. Está claro que queremos ver fútbol y es lo que nos gusta, pero a quien le gusta el fútbol va a ver los partidos y luego en 'El Chiringuito' va a conocer las opiniones de todos que al final es lo que nos interesa. Ojalá podamos dar las imágenes, pero si no las hay seguro que salimos a flote y que podemos innovar de otra manera.

Hablábamos al inicio de la entrevista que lo de ponerte al frente de un programa ya lo hiciste en una ocasión sustituyendo a Pedrerol, ¿te verías de nuevo si se diera la necesidad poniéndote a los mandos de 'El Chiringuito'?

Sí, sí, sí, ¡yo estoy a tope! Me gusta mucho porque es un reto y por la adrenalina que supone estar al frente. Es una responsabilidad espectacular sobre todo porque al ser programas en directo da un plus más de dificultad y me encanta. Josep ya sabe que se puede poner malo tranquilamente, que le voy a cubrir las espaldas no tan bien como él, pero lo mejor que pueda.

FOTO DE PORTADA: WWW.ALGENTE.COM

Etiquetas
stats