En la noche del domingo

Italia censura la trama lésbica de “Tierra de Lobos”

Italia censura la trama lésbica de "Tierra de Lobos"

Nueva polémica en Italia por las tramas de una serie española. En esta ocasión, la protagonista es Tierra de Lobos, emitida en Rete 4. La cadena italiana ha censurado la trama de amor lésbico de esta ficción, según denuncia el blog El Andamio de Enfrente.

En concreto, claman que se ha eliminado la historia de amor lésbico protagonizada por Isabel Lobo y Cristina, personajes encarnados por Adriana Torrebejano y Berta Hernández. Una “censura” de la que es ajena la productora de la serie en España, BoomerangTV, ya que la venta fue llevada a cabo en paquete por Mediaset en el pasado MIP2013. La supuesta decisión, por tanto, correría a cargo de la cadena italiana.

La segunda temporada, en la noche del domingo desde marzo

La serie, que se emite bajo el título Tierra de Lobos, l'amore e il coraggio en el país transalpino, estrenó a mediados de marzo las emisiones de su segunda temporada en el citado canal, propiedad de Mediaset Italia.

Tierra de Lobos emite los domingos por la noche, a las 21:35 horas. Queda la duda de si este banda horario es en Italia considerada de protección infantil. En tal caso, esa podría ser la razón esgrimida por el canal para quitar estas escenas “incómodas”.

Isabel Lobo se enamora de Cristina, una prostituta

No obstante, y a tenor de lo que indica el citado blog, se han suprimido las escenas relacionadas con el personaje de Isabel Lobo, al que da vida Adriana Torrebejano. Esta descubre su homosexualidad y se enamora de Cristina, una prostituta del pueblo.

“Tierra de Lobos”, a Italia a través de Rete4

Mediaset España cerró distintos acuerdos de venta en el mercado MIPTV 2013 celebrado hace unas semanas en Cannes. Entre ellos, Tierra de Lobos para su emisión en Rete 4.

Tras la negociación con Mediaset Italia (Rete4) para la emisión de la primera temporada de Tierra de Lobos, esta misma cadena adquirió la segunda entrega de la serie protagonizada por Álex García, Silvia Alonso, Antonio Velázquez, Dafne Fernández, Adriana Torrebejano y Juan Fernández, entre otros actores.

Las dos temporadas de esta ficción podrán verse también al otro lado del Atlántico a raíz de un acuerdo alcanzado con Direct TV, canal que emite por satélite para sus suscriptores de Estados Unidos e Hispanoamérica.

“Física o Química” ya tuvo problemas por su trama gay en Italia

No es la primera vez que una ficción española se encuentra con problemas en su emisión en el país transalpino. El pasado 2012, el canal Rai4 decidió suspender la redifusión de los capítulos de Física o Química, como recogió Vertele. La decisión habría sido motivada por las presiones de grupos ultraconservadores, que acusaban a la serie de “zapaterista” y criticaban la emisión de la escena del beso homosexual entre los personajes de Fer (Javier Calvo) y David (Adrián Rodríguez).

En aquel caso, lo que se retiraron fueron las reposiciones de la ficción, producida por Boomerang TV, que se emitían a las 14:30 horas. En concreto, el del momento de la suspensión era el tercer pase de la tercera temporada de Física o Química.

“Brokeback Mountain”, mutilada en su pase en RAI2

Además de estos casos, otro episodio similar se habría producido en la emisión de la RAI2 de la oscarizada Brokeback Mountain de Ang Lee. La pública italiana censuró la trama de amor entre los personajes de Ennis Del Mar y Jack Twist, interpretados por Heath Ledger y Jake Gyllenhall. “Fue brutalmente censurado, haciendo perder incluso el sentido de la película”, denunciaba Franco Grillini en 2008, en declaraciones recogidas por Público.es.

Etiquetas
stats