Exclusiva Vertele

Jaime Cantizano prepara su vuelta a Antena 3, “Dando la nota”

Jaime Cantizano prepara su vuelta a Antena 3, "Dando la nota"

Jaime Cantizano ultima su regreso a Antena 3. La cadena de Planeta ha dado luz verde a la producción para este verano de un nuevo talent show musical, Dando la nota, como ya les contamos, y el presentador jerezano es el favorito para conducirlo, según ha sabido Vertele.

Con este proyecto que produce Zeppelin TV (Gran Hermano), Cantizano regresaría a televisión después de que en septiembre del año pasado se despidiera DEC, el programa que presentó con éxito durante ocho años consecutivos.

El periodista, que tiene contrato vigente con Antena 3, cambiaría de registro y debutaría con Dando la nota al frente de un 'talent show' musical, después de haber conducido formatos de distintos géneros como magacines (A3Bandas, En Antena), docu-realities (Tres deseos) o concursos (Pasapalabra), entre otros.

Presentó la última gala de los TP de Oro junto a Jorge Fernández

Durante este tiempo de descanso el nombre de Cantizano ha sonado en varias ocasiones para otros esapcios. De hecho, hubo rumores que le situaron en laSexta al frente de un magacín matinal aprovechando la fusión de esta cadena con Antena 3.

“Se hablan muchas cosas pero hasta que uno no lo ve con forma y con nombre no puede decir nada. Son especulaciones. Tengo que esperar que el futuro se haga presente”, dijo cuando se le preguntó sobre este asunto. Por otra parte, también se especuló con el interés de Mediaset España por contratar al jerezano, a quien vimos por última vez como presentador de la gala de los TP de Oro junto a Jorge Fernández.

Los concursos musicales con celebrities, una vieja moda renacida en Europa

Dando la nota es un concurso musical que sigue la tendencia internacional de éxitos de este último año: programas con grandes dosis de humor en los que personajes reconocibles compiten en una serie de pruebas en las que la música cuenta con un papel fundamental: las celebrities cantan, bailan y se divierten en un gran plató.

Con la puesta en marcha de Dando la Nota, Antena 3 se apunta a esta revitalización del género del concurso musical, que se ha extendido en los últimos meses a lo largo y ancho de las cadenas europeas. Como en el caso de Dando la nota y su referente Furor, muchos de los que han triunfado han sido adaptaciones modernizadas de programas ya conocidos por el público. Este tipo de concursos han estado muy presentes en las carteras de las principales distribuidoras de contenidos durante el pasado MIPTV, del que ya les informó este portal.

Algunos ejemplos de esta nueva corriente son los holandeses Nick & Simon, emitido en la cadena Ned1, y Battle of Sexes, de la RTL4; Sing a Long, en el canal sueco TV3; Non sparate sul pianista, en RAI 1 (Italia); el noruego Battle Pop, de NRK1; o The Generation Show en Bélgica. Todos los arriba mencionados presentan similitudes notables: desde la participación de famosos en el plató a los retos musicales, todo ello con tono distendido y divertido.

“Furor”, uno de los referentes patrio de “Dando la nota”, triunfó a finales de los 90

Uno de los principales modelos que Dando la nota encuentra en el pasado televisivo nacional estaría en Furor, el concurso producido por Gestmusic y conducido por Alonso Caparrós, que se estrenó en 1998.

Emitido en el prime time de los sábados, basaba su mecánica en los elementos ya comentados: una guerra de sexos entre dos equipos, masculino y femenino, integrados por personajes famosos de nuestro país, que competían por un premio simbólico (una camiseta del programa). Los concursantes debían superar una serie de pruebas, que iban desde las preguntas de cultura general a pruebas de habilidades. El grupo perdedor de cada una de ellas debía, a modo castigo, hacer karaokes de míticas canciones del pop en español de las últimas décadas.

Furor ha tenido dos etapas bien diferenciadas en la pequeña pantalla de nuestro país. La primera abarca desde 1998 a 2001, años en los que se convirtió en uno de los contenidos más populares de Antena 3, algo que refrenda el TP de Oro al Mejor Concurso que obtuvo en 1998.

La agrupación de autonómicas FORTA decidió recuperar el formato y a su presentador original, Alonso Caparrós, en una fugaz adaptación en 2006.

“Nick & Simon” (Holanda), uno de los más recientes ejemplos

Nick & Simon ha sido uno de los más recientes, y a la vez de los más potentes estrenos de esta clase. Se estrenó en Holanda el pasado mes de febrero, con una primera tanda de nueve programas. La dinñamica es sencilla: un dúo de cantantes y compositores conocidos en Holanda compiten entre sí en una serie de duelos musicales. Cada uno se apoya en un cantante famoso que cada semana va cambiando.

Las pruebas variaban en cada clase: por ejemplo, en la primera, los equipos han de cantar un tema que contenga una palabra enunciada previamente; en otra, uno de los participantes ha de acertar el título de una canción a partir de un dibujo esbozado por su compañero en una pizarra; otra consiste en adivinar la canción que tararea un niño con los auriculares puestos…

La audiencia ha acompañado a Nick & Simon durante su primera temporada. Para muestra, los datos que consiguió ya desde su estreno, cuando se apuntó 1.9 millones de espectadores y un share del 24.2% en el grupo de televidentes de entre 20 a 49 años. Programado los sábados, se ha establecido como segunda opción más vista en el ránking de espacios más vistos durante varias semanas.

“Sing a Long”, el más longevo, con seis temporadas en su haber

Si el anterior era el ejemplo más reciente, el sueco Sing a Long constituye el más duradero. Estrenado en 2006 en el canal TV3, lleva ya seis temporadas en antena. En él, dos tríos de famosos (un capitán de equipo que se mantiene y otros dos que varían cada semana) se someten a pruebas relacionadas con la música. La última temporada, emitida este mismo año, ha alcanzado un 7.67% de share y 523.000 televidentes, lo que la coloca como el programa más visto de su cadena, por encima de la media (6.8%).

“Battle Pop”, formato noruego con más del 50% de cuota

Battle Pop es otro formato noruego emparentado en tono y características a Dando la nota: dos equipos de famosos compiten entre sí en diversos desafíos musicales. Con dos temporadas en su haber, ha superado con holgura la media de la cadena, la NRK1 (las dos primeras entregas de la segunda temporada, en enero de este año, estuvieron por encima del 50% de share, frente al 32.9% del canal).

The Generation Show, las estrellas de cada generación luchan entre sí

En The Generation Show de la cadena belga ÉÉN, son cinco parejas de famosos –uno fijo en cada programa, el otro componente va cambiando- de distintas décadas (desde los 60 hasta la del 2000) compiten por demostrar qué época fue la mejor. Sus registros de audiencia también se elevaron por encima de los datos medios de su canal. Emitido en enero de 2010, sus cuatro entregas tuvieron un 42.3% del share, cinco puntos por encima de la cadena (37.2%).

Telecinco también estrena su talent show musical: “Todo el mundo es bueno”

Dando la nota coincidiría este verano en la parrilla con el otro talent show, éste sí con seguridad, de Telecinco Todo el mundo es bueno. Se trata de la versión del británico Don't Stop Me Now (Sky) que presentarán Pilar Rubio y José Corbacho.

Producido por La Competencia (Con el culo al aire, Granjero busca esposa...), se trata de un concurso en el que el público juega un papel fundamental y que recuerda en su mecánica al mítico programa El Semáforo de Chicho Ibáñez Serrador que TVE emitió en los años 90, presentado por el fallecido Jordi Estadella.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats