Entrevista Atresmedia

Jalis de la Serna: 'El futuro del mundo se puede atisbar en 'Enviado Especial''

Jalis de la Serna: 'El futuro del mundo se puede atisbar en 'Enviado Especial''

¿Qué encontraremos en tu nueva aventura, 'Enviado Especial'?

‘Enviado Especial’ es un programa muy valiente. Hemos decidido abordar noticias que no son portada de periódicos, que no tienen demasiada repercusión, pero que son temas que nos afectan a todos. Pueden servir de ejemplos el cambio climático, la proliferación de venta de armamento desde Estados Unidos hacia el resto del mundo, la pandemia de obesidad que se extiende por el planeta y parece que no se ve, lo que esconde y supone la fabricación textil en China… Por eso digo que estamos ante un espacio con valentía, tratando temas que todos sabemos que existen, pero que igual la gente no ha hecho todavía un ejercicio de reflexión sobre ellos.

En ‘Enviado Especial’ hemos querido analizar, deliberar. Las impresiones que hemos obtenido tras observar y profundizar se las vamos a transmitir a todos los espectadores.

¿Hubo algún titular que inspirara la creación del programa? ¿Cómo se gestó 'Enviado Especial'?

Simplemente yo soy la cara visible de un equipo maravilloso de periodistas, que hemos visto claro que vivimos en un mundo globalizado para muchas cosas buenas y malas, pero también que debería ser globalizado para ayudarnos entre todos y que se conozcan las cosas que están sucediendo en nuestro alrededor. Actuar en un hecho, como en el deshielo del Ártico, que parece que nos cuesta pensar en las consecuencias. Este es sólo un ejemplo.

A final, todo el equipo de periodistas vio que era necesario dar un paso al frente para que generar dicho ejercicio de reflexión en la audiencia e intentar entre todos ayudar en estas circunstancias que hacen del mundo un mundo peor.

Tras haber realizado para Atresmedia 'Encarcelados' y 'En Tierra hostil'… ¿Qué desafío supone este programa?

‘Enviado Especial’ es una evolución. Más allá de mi papel como reportero, es una evolución de todo el equipo. Hemos tocado temas sociales, que nos afectan a todos, temas que al final van más allá de conflictos puntuales. Hemos ido al epicentro de la noticia porque son asuntos que tocan de manera global a la humanidad. Puede sonar como un concepto ambicioso, pero realmente es lo que hemos intentado hacer.

En el primer programa, el tema principal es la obesidad. ¿Qué veremos?

Viajamos hasta Arkansas, al estado de Little Rock, que es el estado con mayor tasa de obesidad en todo Estados Unidos y el entorno con mayor tasa en el mundo. Hemos visto el cómo y la razón por la que sucede. Hablamos con expertos, médicos y personas que tienen un severo problema de sobrepeso y que simplemente por dejarse llevar por la sociedad en la que viven, rodeados de comida rápida o ultraprocesada, y que hasta tienen complicado acceder a fruta fresca. Son personas que han llegado a esta situación casi sin darse cuenta. Hemos hecho análisis de su situación y también con ayuda de doctores, y hemos analizado el caso de España. Nuestro país es la segunda sociedad del mundo en obesidad infantil y que si no hacemos algo vamos camino de ser una sociedad enferma. Hemos recapacitado sobre esta situación.

¿Te podrías quedar con alguna escena que te haya marcado especialmente?

Hay temas que son muy interesantes, muy importantes y que nos afectan a todos. Al final que yo soy un simple observador privilegiado que tiene la oportunidad de estar en todo momento asistente a todos los casos que tratamos, situaciones muy complicadas. Al final, en todos los reportajes hemos llegado a conclusiones que nos han tocado y nos han sorprendido ¿De cara a quedarme con uno? Todos tienen elementos interesantes y sorprendentes, pero por elegir uno puedo escoger la entrega sobre la impresión en 3D y cómo va a cambiar el mundo. El futuro pasa por esto y creo que hemos tenido un punto de visionarios al verlo y hacer un reportaje ahora.

¿Alguna anécdota a la hora de rodar?

En cuanto a logística somos el mismo equipo de siempre, con un productor de contenidos, un cámara y mi labor delante de la cámara. Desde la producción de contenidos se ha hecho un trabajo maravilloso. Hemos ido a la NASA, al Polo Norte, hemos estado en el edificio central de Google, en el corredor de la muerte. Ha sido una labor muy interesante, el trabajo del equipo ha sido impresionante. Es cierto que hay trabajo de producción que se ha multiplicado, podemos estar orgullosos de haber conseguido unos resultados increíbles.

¿Qué valoración haces de tu carrera hasta el momento? ¿Hacía dónde esperas evolucionar?

Me siento un privilegiado. Llevo muchos años haciendo reportajes sobre temáticas relevantes y siempre emitimos en horario de máxima audiencia. Tengo la suerte de trabajar en un grupo como es Atresmedia, que me permite hacer reportajes importantes, bien producidos y que no escatimamos en medios para hacer las entregas: ir al Polo Norte, a China, Catar… Ir a los lugares donde está el foco de la noticia. Yo aspiro a seguir haciendo reportajes y entregas para Atresmedia. Realmente me siento un privilegiado.

¿Qué aporta ‘Enviado especial’ a laSexta?

Va a ofrecer al espectador de laSexta la posibilidad de ver un programa ameno, con mucho contenido, sustancia. Podrá aprender y entretenerse a la vez. Hemos hecho un programa bonito, llegando a noticias que nos tocan a todos. El desarrollo, el futuro del mundo, se puede atisbar con los reportajes que hemos hecho en ‘Enviado Especial’. Me apetece mucho emitir y que la gente pueda observar el trabajo realizado desde la curiosidad y espero aportar algo a los espectadores.

Etiquetas
stats