Son la última frontera que queda por explorar en nuestro planeta

James Cameron y National Geographic se unen para descender al punto más profundo de la Tierra

James Cameron y National Geographic se unen para descender al punto más profundo de la Tierra

James Cameron vuelve a sumergirse en una nueva aventura. El cineasta emprenderá en próximas semanas una expedición a las profundidades del Foso de las Marianas, el punto más profundo de la Tierra, que se encuentra a unos 11'2 kilómetros por debajo de la superficie del océano.

La inmersión de Cameron a bordo del 'Deepsea Challenge', un vehículo sumergible especialmente diseñado para ello, marca el inicio de un proyecto científico que une al director, a la Sociedad National Geographic y a Rolex para realizar esta exploración.

La epopeya se plasmará en un documental para el canal

La expedición, denominada también 'Deepsea Challenge', se grabará y formará parte de un documental que contará los esfuerzos científicos y técnicos que hay detrás de esta inmersión histórica. El evento será objeto de un documental para el canal, que se estrenará próximamente, y un artículo para la Revista National Geographic.

Esta expedición se convertirá en la primera exploración científica hecha por un vehículo tripulado a la Fosa de las Marianas, el punto más hondo de la Tierra, situado en las profundidades del océano Pacífico, a unos 322 kilómetros al suroeste de Suam.

Cameron pasará 6 horas en el fondo del Foso

El director de cine, recientemente nombrado explorador residente de National Geographic, tiene previsto pasar seis horas en el fondo del Foso para recoger muestras que más tarde serán utilizadas en investigaciones de bilogía marina, microbiología, astrobiología, geología marina y geofísica.

Solo se accedió una vez con tripulación al punto más profundo de la Fosa

El punto más profundo de las Fosa de las Marianas ha sido alcanzado sólo una vez con una inmersión tripulada. Fue el 23 de enero de 1960, cuando el teniente de la marina estadounidense Don Walsh y el oceanógrafo suizo Jacques Piccard consiguieron pasar aproximadamente 20 minutos en el suelo del océano antes de volver a la superficie a bordo del Trieste.

Ahora, 52 años después, el 'Deepsea Challenge' de Cameron simboliza los grandes avances que se han producido en materia científica. En esta ocasión, el Grupo Cameron / Pace, dirigido por el cineasta, cuenta con tecnología 3D y servicios de producción que permitirán documentar toda la histórica expedición con imágenes en alta resolución en 3D.

James Cameron: “Son la última frontera que queda por explorar en nuestro planeta”

“Las fosas marinas representan la última frontera que queda por explorar en nuestro planeta, con la ayuda de los recursos científicos necesarios para completar años de exploración”, ha afirmado Cameron, que continúa que “nuestro objetivo es construir un legado científico para las generaciones venideras”.

Esta misma semana, James Cameron y su equipo han llevado a cabo pruebas de inmersión en Papua Nueva Guinea que han sido todo un éxito gracias a la avanzada ingeniería y la tecnología que utilizan.

El director de “Titanic” ha liderado seis expediciones submarinas

Durante el rodaje de Titanic, Cameron usó 12 sumergibles para llegar hasta los restos del barco, situado a unos cuatro kilómetros bajo la superficie del Atlántico Norte. El éxito técnico de esa expedición llevó al director a crear Earthship Productions, que desarrolla películas sobre la exploración de los océanos y la conservación.

Desde entonces, ha liderado seis expediciones, incluido el estudio forense del DKM Bismark, el barco alemán hundido en 1941. Cameron ha realizado 72 inmersiones, incluyendo las 33 de 'Titanic', 51 de ellas en sumergibles Russian Mir que alcanzaron profundidades de hasta 4'87 kilómetros.

Síguenos en Twitter (@Vertele) y @VerteleFacebook

Etiquetas
stats