Podría verse en España

'Jaque al Rey' en la televisión portuguesa

'Jaque al Rey' en la televisión portuguesa

'Jaque al Rey' en la televisión portuguesa. La cadena SIC (Sociedade Independente de Comunicação) emitió el pasado jueves un duro reportaje en el que se analizaba todos los asuntos polémicos de la Casa Real española, incluyendo a Urdangarin, la caza en Botswana, la amiga del Rey Corinna o el infante Alfonso de Borbón, como explica Vanitatis.

Un equipo del canal portugués se trasladó hasta nuestro país para entrevistar (o al menos intentarlo) a integrantes de la Casa Real, periodistas que cubren su actualidad y políticos españoles. El objetivo, explicar cómo “la crisis social y económica ha cambiado a los españoles, más exigentes con los políticos y con el Rey”.

Con un formato de reportaje de 40 minutos de duración conducido por el periodista Pedro Coelho, el espacio tuvo un gran seguimiento en el país vecino, con un 24.7% de cuota de pantalla y 1.083.000 espectadores; lo que significa que un 11.4% de los portugueses lo vieron. En él, el conductor explicó que los españoles somos “un pueblo dividido por escándalos que afectan a Casa Real en estos últimos dos años”.

El jefe de prensa de la Casa Real: “¿Queréis hacer periodismo o terrorismo?”

Javier Ayuso, jefe de prensa de la Casa Real española, se mostró como uno de los más reticentes a la hora de aceptar esta entrevista. Según aseguran fuentes de la cadena al mismo medio, Ayuso llegó a preguntarles: “¿Qué queréis? ¿Hacer periodismo o terrorismo?”, después de que le entregaran la lista de personajes a los que pretendían entrevistar.

Al final, aparecieron en el reportaje el político republicano Iñaki Anasagasti, la escritora Pilar Eyre, José Antonio Guarnarán (excorresponsal de TVE en Portugal), Pedro Gómez de la Serna (diputado del PP), Nino Torre (secretario general de Juventudes Socialistas), José Montilla, la profesora Isabel Fernández Alonso y varios amigos del Rey, como Jorge Arnoso, Antonio Eraso o el propio presidente de SIC, Francisco Pinto Balsemão, con el que, a pesar de la dureza aparente del reportaje, el monarca guarda una buena relación.

La Infanta Cristina y Urdangarin, un matrimonio político

La imputación del yerno del Rey es uno de los temas más controvertidos en el reportaje. Isabel Fernández Alonso, profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, declara en este especial que “la valoración de la Casa Real ha cambiado con la imputación de Urdangarin. Ha sido un punto de reflexión clarísimo”.

Según afirmaron en la cadena portuguesa, el enlace de Doña Cristina e Iñaki Urdangarin se convirtió en un evento político gracias a que la hija pequeña del Rey se casó con un vasco y celebrasen la boda en Barcelona. Cataluña y País Vasco, dos de las comunidades más independentistas del país, se convertían en protagonistas de una boda Real.

“Decidimos apartar a Urdangarin de todas las actividades oficiales”

“Confiamos plenamente en que Doña Cristina va a probar su inocencia”, declara en el reportaje Javier Ayuso, jefe de comunicación de Casa Real. “Están jugando con correos electrónicos en donde se dicen unas cosas y se sacan otras conclusiones distintas. Es un tema al que preferiría no entrar porque queremos mantenernos al margen del procedimiento judicial. Desde esta casa, desde hace un año y medio, tomamos una doble decisión. Por un lado, apartar a Iñaki Urdangarin de todas las actividades oficiales, encapsular el problema. Y por otro lado, dejar muy claro que la justicia tiene que seguir su curso”, afirma Ayuso.

Políticos monárquicos y republicanos, “enfrentados”

En otro momento del reportaje, Pedro Gómez de la Serna, diputado del Partido Popular, razona que el partido “respeta la monarquía y el papel del Rey. El monarca se ganó a pulso la Corona”, dice el político. Iñaki Anasagasti le responde diciendo que “el Partido Popular es la derecha y lógicamente a la derecha le gusta mucho la monarquía”.

Anasagasti es uno de los más críticos con la Corona española en el reportaje. “Cuando el florero se convierte en un florero con agua y el agua se pudre, huele”, asegura.

Sobre abdicar y la entrevista con Hermida: “Eran unas declaraciones”

La posible abdicación del Rey es uno de los temas que también se tratan en el documental. “En esta casa nadie se plantea la abdicación”, dice Ayuso de forma concisa. “La mayoría de los partidos políticos no creen en ella”, añade.

Este fue, sin duda, uno de los temas más destacados en el encuentro que el monarca mantuvo con Jesús Hermida el pasado mes de enero en TVE. “No fue una entrevista”, dice Ayuso. “Eran unas declaraciones con motivo de su cumpleaños”. Unas declaraciones que algunos creyeron demasiado simpatizantes con la monarquía, ya que no se habló de ninguna de las polémicas que rodeaba a la figura del Rey en ese momento.

Anasagasti: “El Rey tiene una doble vida. Corinna es una lobista internacional”

Corinna zu Sayn-Wittgenstein se convirtió en el personaje revelación de 2012. Su controvertida amistad con el Rey Juan Carlos no terminó de convencer a los ciudadanos y ella misma tuvo que defender su imagen y la del monarca en numerosas publicaciones. “El Rey tiene una doble vida. Aparece con la Reina en los actos públicos pero vive con su amante. Corinna es una lobista internacional”, declaró el propio Anasagasti en este mismo reportaje.

Pilar Eyre: “El Rey es un mal marido, pero un buen Rey”

Pilar Eyre, periodista “no bien recibida” (según dice ella misma) en la Familia Real, también ha colaborado para la televisión portuguesa. “El Rey es un mal marido, pero un buen Rey”, confiesa la periodista ante las cámaras. “Se ha confiado demasiado”, declara.

“El Rey está muy contento con el resultado. Ha dado la enhorabuena”

Francisco Pinto Balsemão. Un nombre que en España no suena demasiado y que, sin embargo, es dueño de una de las televisiones más importantes del país vecino, SIC, la cadena que ha emitido este reportaje. Lo más curioso es la gran amistad que une a Pinto con el rey Juan Carlos desde la infancia.

“No ha habido ningún tipo de censura o guión”, asegura la propia Pilar Eyre al mismo medio, Vanitatis, que habló con el equipo de la cadena antes de aceptar su entrevista. “El presidente no dio ninguna orden. El Rey está muy contento con el resultado. Lo ha visto y ya ha dado la enhorabuena a su amigo”, asegura la periodista.

El convenio SIC-Atlas podría traer el reportaje a España

El reportaje podría ver la luz próximamente en España, ya que SIC tiene un convenio con la agencia española Atlas. “La Familia Real española tiene mucho interés en Portugal porque allí no tienen Casa Real. Todo lo que se cuenta de la nuestra allí vende mucho”, añade Pilar Eyre, cuyo libro más polémico, La soledad de la Reina, ha sido traducido al portugués con gran éxito.

Etiquetas
stats