Publica un libro sobre su experiencia

Javier Illana reaparece en Telecinco para narrar el 'calvario' de su enfermedad

El nadador Javier Illana, conocido por los telespectadores por su papel de juez y entrenador en 'Mira quién salta', ha aparecido en 'Sálvame' para hablar de la enfermedad que padece. El deportista de élite se sentó durante algunos minutos junto a Jorge Javier Vázquez y Lydia Lozano (con la que coincidió en aquel talent show de saltos de trampolín) para explicar su dolencia y presentar el libro que ha escrito sobre su tratamiento.

Antes de nada, el joven leganense ha querido corregir las primeras informaciones aparecidas y matizar su estado: “El problemas es una enfermedad reumatológica crónica, no degenerativa”, llamada espondilitis anquilosante. “Son unos pequeños hilos entre vértebra y vértebra que parecen pegamento y acaban dejándote sin movilidad”, explica. “Es genética, no tiene que ver con el deporte”.

Una vez comenzó a desarrollarse la enfermedad, lo peor fue encontrarse fuera de España y, por tanto, de su familia: “Yo entreno fuera, en Canadá”, recuerda, y relata cómo el dolor que sentía le impedía dormir por las noches y le llevó a mantener largas conversaciones a distancia con su madre, quien más ha sufrido todo el proceso.

“Si me dijeran que abandonara el deporte, creo que seguiría”

Illana descarta apartarse del deporte: “De momento estamos viendo cuál es el mejor medicamento para saltar. Aunque si me lo dijeran [que abandonara los saltos de trampolín], creo que seguiría”. Hoy por hoy, se muestra “optimista” sobre el futuro y su porvenir deportivo.

La breve conversación terminó con el presentador catalán deseándole que los dolores de su dolencia terminen con un próximo medicamento. Illana le corrigió antes de manifestar su mantra particular: espera encontrar el producto que le permita “convivir con ella, porque curar no se cura”.

Etiquetas
stats