Entrevista Vertele

Javier Ruiz: “No aspiro a ganar en audiencia a Ferreras, sino a hacer mejor periodismo que él”

Javier Ruiz: "No aspiro a ganar en audiencia a Ferreras, sino a hacer mejor periodismo que él"

Javier Ruiz cumple casi tres meses al frente de 'Las mañanas de Cuatro' tras la destitución de Jesús Cintora. El presentador también ha publicado su segundo libro titulado Quién se ha llevado mi pasta, en el que hace un análisis de aquellos que se han beneficiado de la crisis.

Desde Vertele hablamos con el periodista y economista sobre su libro y el balance que hace de estos primeros meses como conductor del programa matinal:

Buenas Javier, háblanos de tu último libro, ¿Quién se ha llevado mi pasta?.

El libro muestra sector por sector, capítulo a capítulo, quién se ha lucrado con la crisis. Quién ha ganado con las privatizaciones, con la crisis inmobiliaria, con el rescate bancario (los grandes bancos se han hecho más grandes todavía), con la subida de la luz... Todo ese lado oscuro de desahucios, etc. tiene otro lado de gente que se ha forrado. Y lo explico.

Retratas un hecho actual que se convertirá en un problema en el futuro...

El problema del futuro en España es un problema de desigualdad, hay una brecha cada vez mayor con gente que tiene muchísimo y gente que no tiene nada. El problema es que hay una clase alta cada vez más alta y una clase baja cada vez más baja. La solución es que el Estado actúe, ahora mismo en España se ha rendido.

Ya vas a cumplir tres meses al frente de 'Las Mañanas de Cuatro', ¿qué balance haces?

Un balance positivo. En términos de audiencia estamos subiendo. En cuanto a influencia estamos mejorando contenidos periodísticos, dando exclusivas y forzando a la competencia a copiarnos, que es algo muy curioso. Estamos, también ganando en información propia. Por ejemplo, la petición de Bárcenas de reincorporarse al PP es exclusiva de 'Las Mañanas de Cuatro'. Las portadas de los periódicos traen la imagen de Blasco entrando en prisión, eso es imagen de nuestro programa. Cuestiones de iniciativas del Gobierno...

En general, estoy muy contento, en las dos cosas, tanto en audiencia como en influencia.

¿Qué te dijo Telecinco cuando te ofreció sustituir a Jesús Cintora? Era un momento convulso, ¿qué directrices te dieron?

Yo no he tenido directrices. Es muy curioso porque se ha hablado demasiado de mordazas y a mí no me han dicho nada, es mentira todo eso. Lo único que se me ha pedido a mí es justicia, es decir, un trato igual para todos. No ha habido mordaza, ni censura, ni cambio en la línea editorial, eso son leyendas urbanas.

[kaltura]1_y0dnatkv[/kaltura]¿Hablaste con Jesús Cintora en su momento, o lo largo de este tiempo? ¿Qué te dijo?

Le llamé cuando pasó todo esto. Nos hemos encontrado otra vez y después no hemos vuelto a coincidir. Yo a Jesús le aprecio mucho y le deseo toda la suerte del mundo.

¿Crees que fue justa su destitución?

No creo que esto sea una cuestión de justicia, es una decisión de cadena. Te digo que seguramente salga de este espacio ('Las mañanas de Cuatro') algún día, es natural. Este programa lo fundamos en su día junto a Concha García Campoy, luego las hizo Marta, después Cintora, ahora yo...llevamos cuatro y te garantizo que habrá un quinto presentador. Son espacios que no son propiedad de nadie. No es justicia, es natural. No es una cuestión moral, es comercial.

Yo fui relevado de Cuatro, de la misma cadena. Era el subdirector de informativos y presentaba el informativo del mediodía. Y en mi caso, cogí un informativo que estaba en un 2,8 y lo dejé en un 12,4, multiplicamos por 6 el resultado de la cadena. ¿Es justo? Es una decisión de cadena y no quiero opinar sobre ello.

Tienes una fuerte personalidad, ¿cómo mantienes la neutralidad? ¿Cómo controlas tu opinión y dónde está el límite?

Yo no quiero objetividad, quiero honestidad. Yo tengo ideas e ideologías pero no trato de imponérsela al espectador. Separo muy claramente lo que es mi opinión de lo que son los hechos. Creo que todos los periodistas tienen derecho a tener ideas, ideología y que eso no tiene necesariamente que calar en la pantalla.

¿Te consideras un presentador imparcial, objetivo?

No soy un presentador objetivo, soy honesto.Mi consuelo es que a mí me han insultado los del PP y los de Podemos, algo estaré haciendo muy bien o muy mal para que te insulten los dos. Eso es por tener un planteamiento crítico con unos y con otros. Yo tengo que representar a mi jefe, que es el espectador.

Por ejemplo, yo tengo una relación personal muy buena con Monedero y también con gente del PP, pero cuando se sientan en plató hay planteamiento crítico para todos.

Un titular tuyo es: “El trabajo del periodista es ser crítico con los poderes”, ¿habéis recibido presiones?

Todos los periodistas reciben presiones es parte del negocio y de la profesión. Si esta profesión la ejerces bien, vas a molestar al poder. El que no quiera recibir presiones que se dedique a otro negocio. Los que están en el poder, siempre presionan más y el buen periodista siempre esquiva esas presiones o las confiesa a la audiencia si es que cede a ellas.

Otro titular tuyo. “Muchos medios optan por el espectáculo antes que por la información”. ¿No crees que a veces hace falta un poco de espectáculo en los debates políticos para atraer al público?

Sí, es necesario un poco de espectáculo pero también un mucho de contenido. Si no, el espectáculo está vacío y no funciona.

¿Dónde está el límite entre ese espectáculo y el contenido?

Te lo respondo con una frase: Yo no sé definir la pornografía pero sé reconocerla cuando la veo. Es decir, no sé definir el excesivo espectáculo pero sé reconocer cuando lo cruzo.

¿Cómo ha cambiado la relación de 'Las Mañanas de Cuatro' con los partidos políticos desde que cogiste las riendas del programa?

Mi relación personal con los partidos políticos siempre ha sido mala, y creo que eso es bueno. Yo no quiero que vengan a estar cómodos los políticos a mi programa porque significaría que no estoy haciendo bien mi trabajo.

Sentarse a que interrogues a alguien, no quiere venir nadie. Ni unos ni otros, se resisten todos.

Desde que estás al frente, 'Las Mañanas' se ha mantenido fuerte pero ha bajado tres puntos de share, lo que ha permitido a 'Al rojo vivo' adelantaros de nuevo. ¿Cómo estáis viviendo desde dentro las audiencias?

Es verdad, nosotros caímos pero es normal. Los cambios de personalidad suelen afectar a la audiencia. Y también ha habido una segunda cuestión que es que laSexta tuvo una extraordinaria noche electoral. Hizo un dato superior al de Antena3. Y desde entonces, no es 'Al Rojo Vivo', es que todas las mareas han subido y suben todos los productos. Dicho esto, creo que la distancia se está acortando.

Pero, también te digo que me importa relativamente la audiencia. Yo quiero hacer mejor producto periodístico que Antonio García Ferreras, al que respeto, fue mi jefe y creo que es un extraordinario periodista. Pero mi aspiración no es hacer más audiencia que Antonio, es hacer más y mejor periodismo que él.

Recientemente anunciasteis el fichaje de Monedero, ¿estáis satisfechos con su colaboración?

Estamos muy contentos con él. Monedero es un fantástico polemista, además da contenido, con una reflexión trabajada y funciona de audiencia. Así que Monedero es perfecto para la televisión. Es muy bueno, aún estando en el más profundo desacuerdo, es alguien al que quieres escuchar.

¿Algún tertuliano eficaz que hayas descubierto recientemente?

Más que tertulianos te diría que me gustan los políticos jóvenes, son bastante mejores que algunos de sus predecesores. Alberto Garzón me parece espectacular como argumentador, polemista, también Pablo Iglesias, Monedero, Pedro Sánzchez me gusta más que mucho del viejo PSOE. Son gente muy buena en los medios. También Rivera o Pablo Casado veo que entienden la TV y no le tienen miedo. Están dispuestos a venir y además funcionan.

¿Qué diferencia a 'Las Mañanas de Cuatro' de 'Al Rojo Vivo'?

Nosotros estamos haciendo información propia, con exclusivas todos los días. Nosotros adelantamos la fractura en UPyD, Irene Lozano lo reveló en nuestro plató, a partir de ahí el resto de medios fueron a preguntarle. Yo aspiro a que alguna noticia, a lo largo del día, sea nuestra. Segundo, periodismo más rápido: intentamos dar las exclusivas y las informaciones primero. Y tercero: análisis. Intento traer a técnicos. No quiero personas que ratifiquen las opiniones que ya conocemos todos, pretendo un mejor análisis.

También nos diferencia la actitud. Yo pretendo simplemente hacer un producto periodístico, y yo no me voy a encarar con el Ministro, por ejemplo. Insisto que respeto totalmente a Ferreras, y le funciona, pero no es lo que yo quiero hacer.

LaSexta se autodefine como cadena de izquierdas, ¿cómo definirías la línea de Cuatro?

Eso se lo tienes que preguntar a Paolo Vasile (risas). Yo creo que la definiría como periodística. Creo menos en el activismo y más en el periodismo. Este último es más incómodo.

¿Qué opinas del tema del momento, la dimisión de Zapata? ¿Es justo? ¿Ha hecho lo correcto? ¿Estamos siendo demasiado exigentes?

Creo que Zapata tuvo unos tuits desafortunados e incorrectos, que no comparto. Dicho esto, me parece que estamos viviendo una sobre reacción exagerada y trabajando para el empate, como si cuatro tuits de humor negro empataran con muchos millones de dinero negro.

¿Has revisado tu historial tuitero?

No, yo utilizo Twitter solo para cosas periodísticas. Para hablar con mis amigos utilizo el teléfono y para decir barbaridades, mi casa.

Otro debate, ¿tienen cabida los tertulianos imputados en tu programa?

¿Hay gente que tiene tertulianos imputados? A Bárcenas no le pondría como contertulio, pero sí entiendo que la imputación no cierre la puerta a tu vida civil. Puede ser la inhabilitación política, pero no el fin de tu vida. Depende del caso, también, habría que estudiarlo. No quiero imputados en la política pero no los dejo de querer en la vida civil.

Como experto económico, ¿qué predicción haces para el próximo año? ¿Cuándo y cómo saldremos definitivamente de la crisis?

No vamos a salir de la crisis hasta que baje el paro. La crisis no se ha terminado todavía, y no se acabará en tiempo, hasta que no baje este paro del 24%. Lo principal es el empleo, pero trabajo de verdad, no precario.

¿A quién votas?

He votado a distintos partidos en distintas elecciones y me han decepcionado las últimas 3 veces que he votado. Este año estoy totalmente seguro de que volveré a cambiar el voto.

Etiquetas
stats