En una entrevista

Jesús Hermida: “Hay cosas en televisión que me hacen levantarme e irme”

Jesús Hermida: "Hay cosas en televisión que me hacen levantarme e irme"

El periodista Jesús Hermida ha hablado sobre su larga carrera en los medios y el panorama actual de la televisión tras recibir el Premio Nacional de Televisión 2012, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y ha asegurado que en la televisión actual “hay de cuando en cuando cosas que te hacen levantarte y aplaudir y otras, que lo que te hacen es levantarte y salir de la sala”.

Hermida, que ha asegurado a Europa Press que ha recibido el premio con “absoluta sorpresa y gratitud”, ha señalado que hay que ser “justos” con las cadenas de televisión porque “el panorama actual de España está determinado por lo que la audiencia ve” y, por lo tanto, lo que se emite es lo que “la gente quiere”. “Las televisiones no dan por lo general lo que quieren dar, sino lo que la gente quiere ver”, ha reflexionado.

“Las televisiones dan lo que la gente quiere ver”

En este sentido, ha indicado que en el actual panorama televisivo conviven productos de mucha calidad, que le hacen “reconciliarse con el medio”, con otros que simplemente “prefiere no ver”. “En cualquier caso, la audiencia es soberana”, ha señalado.

Tras recibir el premio por toda su carrera, ha asegurado que “no suele mirar al pasado jamás”. “Yo vivo el presente, hoy es hoy, y hoy es el primer día del resto de tu vida”, ha afirmado el periodista onubense, quien ha añadido que no sabe si le “queda cuerda o no le queda”, pero que, de cualquier modo, “la cuerda que le queda es muy selectiva”. “Ya no hago más que aquello de que cuando en cuando quiero hacer”, ha apuntado.

El jurado del premio ha destacado su “decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España”. En este sentido, Hermida, que fue director de Antena 3 Televisión, ha recordado que efectivamente estuvo implicado desde muy pronto con todas las iniciativas que se hacían por la pluralidad de la televisión.

“La TV pública ha sido ese primer amor que siempre me queda toda la vida”

“Siempre defendí la tesis de que la audiencia estaba sometida, tenía un botón o dos botones entre los que elegir”, ha señalado el periodista que en su momento defendió que la audiencia sólo “sería soberana cuando pudiera elegir lo que quería ver. Igualmente, de esa etapa ha recordado la figura de Manuel Martín Ferrand, al que ha asegurado que la televisión privada ”le debe muchísimo“.

Sin embargo, haciendo repaso de su carrera, ha indicado que RTVE siempre será su “primer amor”. “Aunque luego te alejes, luego vuelves, porque la televisión pública ha sido ese primer amor que siempre me queda toda la vida”, ha bromeado.

Sus años de corresponsal en EEUU, los que más le marcaron

Preguntado por la época que más le ha marcado en su carrera profesional, ha afirmado que probablemente son los años en los que estuvo de corresponsal de TVE en Estados Unidos, donde le tocó narrar la llegada del hombre a la luna y, más en concreto, el año 1968, cuando vivió el asesinato de Martin Luther King y Robert F. Kennedy, el segundo matrimonio de Jacqueline Kennedy o relató cómo desde la órbita de la luna los tripulantes del Apolo 8 leían el inicio del libro del Génesis. “Fue el año que más huella me dejó en lo personal”, ha recordado.

El proyecto más reciente del periodista ha sido una serie de seis capítulos para RNE sobre la historia de los Beatles, con ocasión del 50 aniversario de la banda. “Me ha divertido mucho”, ha reconocido Hermida, que ha afirmado que es lo que ahora busca en cualquier proyecto.

Etiquetas
stats