Entrevista Vertele.com

José Luis Uribarri: “Me encanta Pastora, pero si va a Eurovisión con una españolada, la fastidiamos”

José Luis Uribarri: "Me encanta Pastora, pero si va a Eurovisión con una españolada, la fastidiamos"

Tras el anuncio hoy por sorpresa de la elección de Pastora Soler para Eurovisión, la pregunta que irremediablemente viene a la mente de muchos es, “Y Uribarri, ¿qué pensará de todo esto?” Para salir de dudas, Vertele.com ha hablado con el experto eurovisivo y voz del Festival durante 20 ediciones.

José Luis Uribarri ha hecho un alto en la grabación de los especiales navideños del programa Nuestro cine que conduce en 13TV para compartir con nosotros su opinión sobre Pastora Soler y el proceso de selección que ha elegido este año TVE.

Uribarri es el comentarista español que más ediciones ha narrado el festival, con sus célebres predicciones del voto de los distintos países, en las que normalmente acertaba debido a las previsibles amistades entre países fronterizos. El año pasado TVE le relevó como comentarista por José María Íñigo.

¿Qué le parece la elección de Pastora Soler para Eurovisión?

Es una artista consagrada. Me encanta porque es una niña joven con estilazo que lo hace francamente bien, con una carrera de doce a trece años, una figura muy nuestra. Es una cantante que esté en el escenario que sea, siempre quedará bien.

¿Le gusta el sistema de selección escogido este año por TVE?

El sistema de selección es optativo para cada país. La UER no exige a ningún país que haga un proceso de selección con galas especiales si no quiere. Es decir, hay que recordar que la UER permite la elección “a dedo”. Pero esto era hasta ahora. Tengo entendido que a partir del año que viene la UER sí obligará a un programa de selección.

Lo que ha hecho TVE este año es copiar lo que hizo Alemania el año pasado, elegir a dedo su cantante, al igual que otros países como Reino Unido, para después escoger en un repertorio de canciones.

¿Cree que TVE ha optado por elegir a dedo la cantante por falta de presupuesto para hacer galas?

¿Qué lo ha hecho porque no hay dinero para un proceso de selección más complejo? No lo sé, eso lo sabrán los directivos, pero están dentro de la norma.

¿Qué canción debería representarnos este año?

Lo que me preocupa es el tipo de canción que van a elegir. Ahí es donde tengo mis dudas. Porque Pastora Soler es una cantante con un marcado toque andaluz, de flamenquito. No puede renunciar a sus ancestros. No puede cantar, de repente, a lo Lady Gaga. La canción es importantísima, al 50% con el artista. El tema se va a elegir en una gala con canciones que le vayan. Y lo que me preocupa es lo que ha pasado en Eurovisión en los últimos años, porque siempre que hemos ido con flamenquito hemos fracasado estrepitosamente. Conchita, Peret, Remedios Amaya, las Ketchup, Sol de Sol, Antonio Carbonell… La lista es eterna.

Puede haber un milagro y romper esta tendencia pero es difícil. Espero que la canción elegida esté más cerca de la balada, sin condescendencias al jipío andaluz. Pastora Soler es magnífica, un 10 a la elección, pero me preocupa la canción. Como hagamos concesión a la españolada, la cagamos….. Habría que ir con una balada bonita, una canción que le vaya a ella. En este sentido, su productor es Carlos Pinilla, el mismo que produjo el tema ‘En una vida’ de Coral, la cantante que quedó segunda en la selección el año de Chiquilicuatre. Es un productor muy bueno, tiene el aire cogido al Festival.

¿Cree que es importante que la canción se cante en inglés para llegar a más gente?

No, siempre en español, por Dios... Lo importante es que la canción se adecúe a la Eurovisión del siglo XXI…

De no haber sido elegida Pastora Soler, ¿quién le habría gustado?

En el panorama español hay un abanico muy amplio de artistas españoles consagrados muy buenos.

¿Le parece adecuado que se elija la canción y cantante por separado? Lucía Pérez se quejó el año pasado de ir con un tema que no le gustaba….

A Beth (‘Operación Triunfo’) le pasó lo mismo, no le gustaba el tema ‘Dime’, qué le vamos a hacer…. Lo importante es acertar ahora con la canción. Lo que me preocupa es el estilo…

¿Cuentan con usted para la gala de selección o para el Festival en sí?

Conmigo ya no cuenta nadie para nada. Ahora estoy muy volcado en mi programa de cine en 13 TV.

¿Pero aceptaría volver si se lo propusieran?

No me lo puedo ni imaginar porque sé que no estoy en el target de lo que quieren.

Siguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats