Entrevista Vertele

José Mota: “No quería enfrentarme al 'Barco' de 'Cuéntame', pero tengo que adaptarme a lo que pide Telecinco”

José Mota: "No quería enfrentarme al 'Barco' de 'Cuéntame', pero tengo que adaptarme a lo que pide Telecinco"

Haces 20 años estuvo en Telecinco. ¿En qué ha cambiado la situación?

El gran cambio que he visto he sido yo. Estuvimos en 1990, hace 22 años. Son otras realidades, ha cambiado la cadena y también el entorno entero, la realidad social, las exigencias del espectador son distintas, porque tienen un acceso a la información inmediato. No es comparable. Ni mejor ni mejor. Es distinto.

¿Qué tal lleva salir en la televisión un jueves y no un viernes como la gente se ha acostumbrado? La gente se levanta al día siguiente a trabajar y encima se enfrenta a ‘Cuéntame’..

Evidentemente si me preguntas, quizá me hubiera gustado estar en viernes, pero también hay que adaptarse a las necesidades de la cadena. Realmente no sé lo que puede ocurrir, así que vamos a ver y dejar a los que entienden de programación prueben y veremos después. Trato de no pensarlo demasiado. Cuando me dicen “¿piensas en la audiencia?”, si te soy sincero, no demasiado, porque estoy demasiado involucrado en mi trabajo. Creo que está en mi mano es procurar darle al espectador el trabajo más respetuoso posible y entregarme lo máximo. Lo decíamos antes de la rueda, retoco todo hasta último momento, no lo puedo evitar. Creo que si puedo dar un 8, ¿por qué dar un 6.5? Esta es la idea, me como poco la cabeza con el tema de audiencias, pero no porque no me preocupe, me preocupan como a todo el mundo. Creo que no me puedo permitir ese lujo de dividir mi fuerza en eso. No debo hacerlo.

¿Su programa va a cambiar por estar en Telecinco?

No. Han sido totalmente respetuosos. Vieron el programa una vez hecho, les gustó mucho y es verdad, lo digo bien alto, para nada se han preocupado en nada, cero. Teníamos la posibilidad de meter público en un plató durante veinte minutos y “¡Hola amigos, buenas noches....!”. Para mí habría sido sencillo, porque en una tarde me ventilo estos minutos, y no es igual que irte a grabar un sketch a Brunete. Pensaba que lo que había logrado en estos años es acercar mi programa de humor a la ficción. Estuve tentando a hacer lo del público, porque me solucionaba muchas cosas, ahora me cuesta más llegar a los minutos que me piden, pero no quiero romper la filosofía del programa, lo que hemos conseguido de acercar un programa de humor a la ficción, y tratar todo desde la seriedad de la ejecución de lo que hacemos.

¿Ahora puede hacer cosas que ahora no hacía, como lo político?

En el segundo programa nos visita Rubalcaba, asumiendo que yo soy él. La realidad social queda retrataba en sketches como el señor que pide un crédito al banco. EL humor me permite retratar con cierto barniz dulce la realidad tan dura, como hablar del paro, que es una lacra social importantísima. Es muy duro esto. Desde el humor, trato tocar los asuntos pero con la máxima dulzura posible. El programa no ha cambiado en filosofía en nada. Sigue siendo la misma.

¿Hay temas que le cueste tratar?

No, cuando tienes la posibilidad de tener un altavoz y contar lo que está pasando fuera, hablar del que está sufriendo, para mí es un lujo. Responsabilidad de contarlo pero miedo ninguno.

Hay muchos programas en televisión que están subiendo en audiencia por tratar temas políticos de rabiosa actualidad. ¿Se ve haciendo sketches sobre la información del caso Noos, Urdangarin, los papeles de Bárcenas...?

Sobre Urdangarin estoy aburrido de este tema. Trato temas que me apetecen. Me interesa profundamente el paro y realidades sociales que lo que me preguntas sobre Urdangarin, porque no sé ni cómo está el proceso, pero si tú pregunta es si voy a tratar este tema sin pudor. Hasta ahora no lo he tocado, pero si tuviese que hacerlo lo haría sin ningún tipo de problema, desde el punto de vista que debo tocarlo, a lo que nos alude como ciudadanos. Daría mi opinión.

¿Es un programa comprometido?

Yo creo que siempre lo fue en la medida de lo que siempre he podido ir haciendo. Hay temas que no me apetece, como los chistes de África y el hambre, no me gustan. Entonces donde hay sufrimiento humano, si no es para contar algo con un fondo con el que puedo denunciar, no me interesa. Hay cosas que es mendigar con eso. No tengo derecho a hacerlo. Las acotaciones me las hago yo. Por ejemplo, cuando imito a un personaje público, no tengo derecho a meterme con su vida privada o de su familia. Trato de no hacerlo, nunca, no quiero cuestionarle. Eso lo tengo claro. Podría hacerlo, pero no va conmigo. Lo complicado es hacer gracia con cosas tan negras.

¿Por qué no hay más mujeres en su programa?

Sí, las hay. Está Patricia, Ángeles, Carmen... Patricia no vino a la rueda porque se quedó con Manuela. En el programa hay actrices, pero quizá con menos visibilidad. Es cierto que hay pocas mujeres, pero por ejemplo, Sara Escudero tiene sus monólogos de dos minutos. Hace faltan puntos de vista femeninos en el programa, es cierto.

¿Hay mucha cantera?

Sí, sí. Alberto y Alfonso, por ejemplo, les di la sección, pero ellos han tenido libertad y hablan de todo. Trajeron las propuestas y estoy francamente contento. Me gusta estar rodeado, y quiero que la gente de mi alrededor brille lo máximo posible. Cuando estaba Goyo Jiménez aportaba muchísimo, pues igual. La gente ha aportado siempre.

¿Traerá más famosos como invitados tras la visita de Edurne?

Punset. Iremos llamando a gente, Diego El Cigala, Joaquín Cortés, a ver si tenemos la suerte de que venga Emma Thompson. Menuda señora más educada, dio una lección de humildad, me encantó. Es verdad, que gente muy grande al final es la más humilde.

¿Vuelve a Telecinco pero cómo ve la situación de TVE?

Desde fuera, soy conocedor de lo que me llega. TVE está en un cambio necesario y no dudo de que intentarán sacarlo a flote. Es una gran casa, en la que he trabajado muchos años y de la que me siento orgulloso. Entonces me da pena que sean malos momentos para TVE. Espero y deseo que vaya bien, necesitamos una televisión pública fuerte. No estoy al tanto de audiencia, pero hablo de motivos económicos.

Justo le toca competir con ‘Cuéntame’, el producto que mejor le va...

Si me preguntas si me apetece competir contra él, pues no. Ni a mí ni a nadie. Hay necesidades de cadena, estoy en otra cadena en este momento y nos tenemos que adaptar un poco. Las razones que me dan sobre que tengo que ir el jueves, también tienen su lógica. Hay que esperar, evidentemente, el barco de Cuéntame es un barco. Tengo muy buena relación con lo que crean Cuéntame, con Eduardo, al que adoro. Le dije que qué pena que nos enfrenten, pero es que a veces las cosas son así, y nadie es culpable, son cosas que ocurren circunstancialmente. La cadena a ti no te ha contratado para enfrentarte con nada, eres un peso pesado y te tienen que poner con lo que toque. Y es así, y ya está. Es una nueva realidad.

Telecinco es una cadena que trabaja mucho la promoción. ¿Le veremos en muchas ventanas?

Telecinco lo hace muy bien. Para mí mejor, es muy bueno para el producto. Yo lo que tengo que hacer es que mi producto sea lo mejor posible. Del resto no dudo que harán todo, en cuanto promoción, porque ya lo están haciendo.

¿Teme que se hable de su vida privada?

Pero Patricia lleva conmigo siempre. No sé por qué va a pasar. Conmigo ha trabajado desde el inicio, desde Cruz y Raya. Es verdad que lo mediático era menor. No me importa, porque hablan de lo profesional. Yo lo sufro porque ella es muy buena actriz, y podría venir más.

¿Cómo ve la televisión?

Depende del producto y qué cosas. La ficción en nuestro país ha dado un paso gigante y se están haciendo cosas interesantes. El cine está en muy mal momento en la actualidad desgraciadamente y la televisión brinda la posibilidad a mucha gente y no solo a actores, gente maravillosa de teatro, eso es estupendo, para la savia nueva. Que haya fomento en ficción, la creativa, que la maquinaria televisiva se esté moviendo es algo que me parece de las mejores cosas que están ocurriendo.

¿Cómo está viviendo este momento de tanto trabajo?

Estoy agotado, me he levantado destrozado. Me despierto a las 9 de la mañana y me acuesto a las 3, duermo como unas cuatro o cinco horas diarias, pero estoy muy ilusionado con el proyecto, es un momento nuevo para mí también y me apetece involucrarme también en proyectos nuevos. Hay una ficción por ahí, hay cine en marcha... Tengo mucha ilusión por todo. A veces me pregunto que de dónde se saco la fuerza, y es de la ilusión que tengo.

Etiquetas
stats