Análisis Vertele

Por qué José Mota no ha ganado a “Cuéntame”

Por qué José Mota no ha ganado a "Cuéntame"

José Mota llegó fuerte ayer a Telecinco. El cómico manchego triunfó en Twitter con sus nuevos gags (la mayoría de comentarios fueron positivos) y protagonizó un empate técnico con Cuéntame.

La noche de José Mota arrancó con un 17.4% y 3.627.000 espectadores, pero la serie de La 1 mantuvo el liderazgo (18.4%), eso sí, con una sola décima de ventaja en franja de coincidencia.

Mota fue líder entre los espectadores de 25 a 44 años y se llevó a buena parte de su público de La 1 a Telecinco, ya que en la pública cerró su última temporada con un promedio de 18.6% y 3,5 millones de televidentes. Conviene resaltar también que Mediaset protegió ayer el debut de Mota, con una sola pausa publicitaria.

Mota dura media hora más en Telecinco que en La 1

¿Por qué José Mota no ha sido líder como era en la noche del viernes? Una de las claves podría estar en la duración. Ésta es precisamente, una de las escasas novedades que ha introducido el programa en su salto de La 1 a Telecinco. En la pública el programa duraba 40 minutos sin publicidad, mientras que ahora se ha estirado a 60 netos.

Si analizamos la competencia de Mota con Cuéntame, vemos que el humorista lidera los tres primeros cuartos de hora, y es a partir del cuarto cuando el público comienza a migrar a la serie de Imanol Arias y Ana Duato. Es decir, si La noche de José Mota hubiera mantenido la misma duración que ha tenido siempre, se habría impuesto claramente a la ficción nostálgica, hubiera sido líder absoluto, no solo en coincidencia, sino en dato de share total.

Mota habría ganado claramente a 'Cuéntame' si durase lo mismo que en La 1

Si Mota durase en Telecinco lo que duraba en La 1, el programa de sketches habría resultado vencedor claro con un share cercano al 19%, frente al 16.5% de la serie. Pero al computar los otros dos cuartos de hora extra, justo cuando Mota comienza a perder audiencia, el cómico es superado en este tramo final por Cuéntame, lo que hace que sus medias se igualen y terminen protagonizando un empate técnico, con ligera ventaja para la ficción.

Audiencia de Mota y 'Cuéntame' por cuartos de hora

- Mota (18.9%) - Cuentame (13.8%)

- Mota (19.4%) - Cuentame (17.2%)

- Mota (18.2%) - Cuentame (18.2%)

- Mota (15.5%) - Cuentame (19.8%)

- Mota (13.4%) - Cuentame (21.7%)

El propio Mota

habló en la presentación de este estiramiento en la duración. “Estuve tentado de hacer 20 minutos con público, pero eso hubiera sido muy fácil y hubiera roto con la filosofía del programa”.

El público, acostumbrado a programas de sketches de menor duración

Los programas de sketches acostumbran a tener una duración no superior a 50 minutos. En la noche del viernes, el público de Mota estaba acomodado a esa duración. El cómico lideraba claramente de 22.00 a 23.00 horas, en un formato que podía asemejarse al de un “access prime time”, y luego era Deluxe el que solía coger el testigo del liderazgo.

Resulta evidente, por tanto, que la mayor duración de Mota en Telecinco podría penalizar al programa para mantener el liderazgo global de su franja.

La noche de José Mota ocupó dos trending topics en Twitter durante la emisión del programa (#JoseMota y #Lanochedejosemota07). La mayoría de comentarios fueron positivos, aunque también hubo algunos espectadores a los que nos convenció.

“Enhorabuena, humor sano e inteligente”

“Demasiada política sin pizca de gracia”

Etiquetas
stats