Amplia carrera en la Corporación, donde ha ocupado varios puestos de responsabilidad

José Ramón Díez, nuevo director de TVE

José Ramón Díez, nuevo director de TVE

José Ramón Díez es el nuevo director de TVE en sustitución de Ignacio Corrales, que ha dimitido de su cargo, como ya hemos recogido. La propia TVE ha explicado en directo que ha sido nombrado por el Consejo de Administración de la cadena a propuesta del Presidente, Leopoldo González Echenique.

Igualmente, el informativo matinal de La 1 ha informado de que el Consejo de Administración ha “agradecido a Corrales el desempeño de su cargo”, que ha ostentado durante los dos últimos años.

Díez asume desde hoy la dirección de TVE con el reto de “revitalizar la cadena y hacerla más competitiva, si bien manteniendo sus señas de identidad y su encomienda de servicio público”, como explica la cadena en una nota de prensa.

Ya dirigió TVE en los años 1999 y 2000

No será la primera vez que ostente este cargo, puesto que Díez ya fue nombrado director de la cadena pública en el año 1999, y permaneció en el cargo hasta mayo del 2000. En aquel entonces, bajo el gobierno de José María Aznar, fue nombrado por el entonces presidente del ente público, Pío Cabanillas.

Anteriormente a ese nombramiento, ya había desempeñado otros puestos de responsabilidad en la cadena: fue Director adjunto de Programas en 1997 y Director de Explotación en 1998.

Su carrera, de hecho, está muy ligada a la Corporación pública. Este Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales ingresó por oposición en RTVE en 1984. Se inició profesionalmente en el Centro Territorial de Cantabria y en 1987 se trasladó a Madrid, donde comenzó una dilatada carrera como realizador en la sección de Deportes.

Encargado de realizar o producir ceremonias de ocho Juegos Olímpicos

Gran parte de su desempeño profesional lo ha dedicado a la cobertura de Juegos Olímpicos, destacando la realización o producción de ocho ceremonias de inauguración y clausura: Barcelona 92, Sidney 2000, Atenas 2004, Turín 2006, Pekín 2008, Vancouver 2010, Londres 2012 y las celebradas este mismo año 2014 en Sochi.

Su participación en nueve JJOO de Verano y tres de Invierno hacen de él “un experto en la cobertura de grandes eventos deportivos”, explica la citada nota. En Vertele ya le dedicamos un especial por la ceremonia de apertura de los JJOO de Londres 2012, de la que se encargó a nivel mundial.

*José Ramón Díez en el control de realización de los Juegos Panamericanos 2007

José Ramón Díez ha dirigido también “numerosos operativos técnicos y de realización, que le acreditan como uno de los más prestigiosos realizadores internacionales de televisión”. A su cargo han estado, entre otros, eventos de máxima complejidad como la jefatura de realización del Mundial de Fútbol USA 94, la cobertura de Congresos del Comité Olímpico Internacional, los Juegos Panamericanos o los Campeonatos de Mundo de Ciclismo y Atletismo.

Fue el Director de Comunicación de la candidatura de Madrid a los JJOO 2012

Su relación con el olimpismo no se cierra aquí. José Ramón Díez también fue Director de Comunicación de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos del año 2012, que finalmente fueron para Londres.

Su apuesta por la producción propia apaciguaría las críticas de los trabajadores

Este extensísimo currículum profesional en TVE, dentro de la cual hasta ahora mismo se encontraba en situación de excedencia, hace que sea un nombre muy valorado también entre los trabajadores de la cadena.

Su tradicional apuesta por la producción propia, que no se sabe si mantendrá durante esta nueva etapa, podría hacer también que fuese bien recibido por los sindicatos, que precisamente centran sus críticas en el exceso de externalización que tiene la actual RTVE.

Le definen como un 'popular moderado', más profesional que político

Los sindicatos también alaban su perfil más profesional y menos “político”. Ya en su anterior etapa se centró en la gestión de la cadena y en el desempeño de la misma, sin inmiscuirse en demasía en decisiones políticas, un ámbito en el que le sitúan como miembro del ala moderada 'popular'.

Sustituye a Ignacio Corrales, que hace horas presentó su dimisión al cargo

Díez asume desde hoy mismo el cargo que desempeñanaba Ignacio Corrales, que hace apenas horas había presentado su dimisión, como hemos explicado. Ha abandonado su puesto dos años después de ser designado por el Presidente de Radiotelevisión Española, Leopoldo González-Echenique, con el objetivo de reflotar la audiencia del conjunto de cadenas públicas.

*Ignacio Corrales y Leopoldo González-Echenique

La decisión de su salida habría sido tomada tras considerar una serie de factores determinantes comola situación económica de la cadena, los malos datos de audiencia, el insuficiente funcionamiento de las apuestas bajo su mandato y las tensiones internas en la Corporación pública.

Llega a una RTVE que se ha salvado de la quiebra gracias a la Sepi

La nueva aventura de Díez es, sin duda, una de las más arriesgadas de su carrera. Lejos de la situación que vivió como director en 1999 y 2000, llega ahora a una Corporación pública que se ha salvado de la quiebra gracias a la Sepi, como hemos recogido.

El Gobierno ha realizado una aportación extraordinaria de 130 millones de euros para salvar de la quiebra a la Corporación Pública. El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) aprobó este viernes 27 de junio en consejo de administración dicha medida.

La decisión de la Sepi fue comunicada de inmediato al presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, que venía reclamando con urgencia apoyo financiero. La inyección de 130 millones se combinará con una reducción del capital social que puede ser superior a los 300 millones de euros para equilibrar contablemente la situación patrimonial.

Etiquetas
stats