Declaraciones a Vanitatis

Juanjo Puigcorbé se inspira en Vasile para hacer de 'malo' en “La chispa de la vida”

Juanjo Puigcorbé se inspira en Vasile para hacer de 'malo' en "La chispa de la vida"

Juanjo Puigcorbé ha tomado como referente de inspiración a Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset, para dar vida al directivo sin escrúpulos de una importante cadena al que interpreta en La chispa de la vida, la nueva película de Álex de la Iglesia que critica el entretenimiento morboso en televisión.

Al menos, eso es lo que dio a entender el actor catalán en una entrevista para Vanitatis, cuando fue preguntado sobre si se había inspirado en Vasile, a lo que él contestó: “Algo de eso hay”.

“Hay gente que vende y gente que compra, la maldad está en todos los lados. Soy unos de los malos de la película, el malo que está en lo más alto, rozando el poder, pero no por ello quiere decir que sea el más malo”, confesó el actor ante la pregunta sobre qué aspectos del directivo italiano había investigado para centrar su personaje, si bien no lo nombró directamente.

El personaje de Puigcorbé en La chispa de la vida negocia hacer una entrevista a Roberto, el protagonista interpretado por el cómico José Mota. El agente de éste trata de fijar la cifra de 150.000 euros para esta aparición en su cadena, mientras que la contraoferta de este directivo sin escrúpulos es pagarle dos millones de euros a cambio de su muerte en directo.

Después de participar en el especial de prime time de Amar en tiempos revueltos, Juanjo Puigcorbé regresará este año a televisión con un personaje fijo en la nueva serie Okupados de TVE, comedia sobre la fuga de un geriátrico en la que comparte reparto con Carmen Maura y Alicia Hermida.

Puigcorbé se quejó en 'La Noria' de no recibir papeles

Tras su comentada interpretación de El Rey en la tv movie de Telecinco Felipe y Letizia, y posterior de Don Juan de Borbón en Sofía (Antena 3), Juanjo Puigcorbé se quejó hace unos meses de no recibir papeles, durante una entrevista a La Noria, declaraciones que ha querido matizar: “Hay gente que siempre me ha ofrecido trabajo, pero también había gente que me impedía la posibilidad de trabajar, me tiraban abajo todos los proyectos. Eso es lo que yo denunciaba, alguien que ejercía una maldad. Ahora van con más cuidado, así que mi denuncia ha funcionado. La gente que lo hacía descaradamente, ahora lo hacen con cuidado para que no se vea”.

El argumento de “La chispa de la vida”

Roberto, un publicista en paro, es rechazado por todas las agencias en las que solicita trabajo. Su situación económica es desesperada. Ya nadie valora que fuera el creador del archiconocido slogan “la chispa de la vida” de Coca-Cola.

Todo cambia cuando de pronto sufre un accidente que le hace debatirse entre la vida y la muerte. Queda atrapado de tal forma que ni el Samur, ni los bomberos, ni siquiera los médicos se ponen de acuerdo en cómo rescatarlo.

Lo absurdo y dramático del suceso provoca el interés de los medios de comunicación. El protagonista decide aprovechar su experiencia como publicista para explotar la situación, convirtiéndola en un espectáculo mediático. Para ello contrata a un representante. La idea es simple: Vender la exclusiva a las televisiones y solucionar para siempre el futuro de su familia.

Luisa, su mujer, llega al lugar del accidente y asiste impotente al espectáculo que se ha generado alrededor de su marido. Intenta convencerle de que desista de su idea, pero la obsesión de Roberto por conseguir la exclusiva es cada vez mayor. Sin embargo, las negociaciones con las televisiones se eternizan, los intereses afloran y el rescate se complica. ¿Conseguirá el protagonista salvar su vida? ¿Preferirá dar la vida a cambio del dinero?

“Un drama emotivo en tiempos de crisis”

“Es una tragicomedia sobre un hombre desesperado que no tiene trabajo, sufre un accidente y se clava una barra de hierro en la cabeza”. Con estas palabras presentaba el cineasta Álex de la Iglesia su nueva película, La Chispa de la Vida, que llegó a las pantallas españolas este viernes 13 de enero.

Capitaneada por Salma Hayek y José Mota, completan este “drama emotivo”, según palabras de éste último, un elenco de nombres tan ilustres del cine español como Juan Luis Galiardo, Blanca Portillo, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Juanjo Puigcorbé, Fernando Tejero, Antonio Garrido, Carolina Bang y Eduardo Casanova.

En la presentación de la cinta en Madrid, el cineasta vasco ha añadido que que esta es la historia de un hombre que “decide poner a la venta su alma y vender la exclusiva de su muerte”, aún perdiendo la dignidad, pues así puede ayudar a su familia hasta el último momento. “Porque la vida, quitándole eufemismos, trata de ganar dinero”, ha ironizado De la Iglesia, parafraseando a su protagonista en la película.

En esta línea, ha añadido que se trata de poner humor incluso en los momentos más dramáticos, porque tal y como ha confesado, él ha tenido “ganas infinitas” de reirse incluso en algún funeral, por lo que ha afirmado que “eso es la tragicomedia”. Además, ha agregado que todos nos sentimos viviendo en un mundo que “parece estable”, pero en algún momento “descubrimos que si cambiamos de postura, morimos”.

De la Iglesia ha apuntado también que le encanta trabajar con cómicos, ya que es un “truco narrativo para que la película vaya mejor”. Como referentes para este trabajo, ha citado películas como El Asfalto de Narciso Ibáñez Serrador y La Cabina de Antonio Mercero, así como trabajos de cineastas de la talla de “Pedro Olea o tantos otros”.

Por su parte, José Mota ha asegurado que “la película es amarga pero esperanzadora”. “Mi personaje es capaz de perder la dignidad con tal de salvar la de su familia”, ha señalado, para después resaltar que este proyecto para él ha sido un “regalo”, ya que le “apetecía emocionar contando una historia como esta”.

Síguenos en Twitter (@Vertele) yVerteleFacebook

Etiquetas
stats