Muy por debajo de sus otros estrenos

'Julieta' de Almodóvar, discreta en taquilla ¿afectada por 'Los papeles de Panamá'?

'Julieta' de Almodóvar, discreta en taquilla ¿afectada por 'Los papeles de Panamá'?

Pese a que la crítica había alabado la nueva película de Pedro Almodóvar 'Julieta' situándola incluso como una de sus mejores obras, su estreno en taquilla no ha sido el esperado.

La cinta ya partía con unas miras inferiores a las anteriores, puesto que distribuyó 185 copias en españa, 100 menos que las que tuvo 'Los amantes pasajeros'. Y su recaudación ha sido acorde a la menor difusión.

Según los datos de Rentrak Spain, 'Julieta' ha recaudado en su fin de semana de estreno unos 600.000 euros, situándose en quinta posición de la taquilla bajo 'El cazador y la reina del hielo' (estreno), 'Kiki' (segunda semana), 'Objetivo Londres' (estreno) y 'Batman v. Superman' (cuarta semana).

Por comparar sus datos con la anterior cinta del director, cabe reseñar que 'Los amantes pasajeros' recaudó en su primer fin de semana en 2013 una suma de 1,9 millones de euros. Es decir, más del triple que lo que ha conseguido 'Julieta'. Aunque también se estrenó en muchas más salas.

Sí lidera el fin de semana en el rendimiento por sala

Bien es cierto, y hay que puntualizar, que el rendimiento por sala de la película es el mejor de todo el fin de semana. Al ofrecerse en menos cines que sus competidoras, 'Julieta' parte en desventaja competitiva respecto al total recaudado.

Una cifra que sí puede compararse es el rendimiento por sala, y ahí la nueva película de Almodóvar lidera con 2.887 euros de media en cada una, según El País. Esta cifra supone el mejor promedio de todas las cintas ofrecidas en cine este fin de semana.

Con todo ello, 'Julieta' está muy lejos de los últimos estrenos de Almodóvar: 'Volver' (2006) recaudó 1,78 millones de euros en su primer fin de semana (230 cines, 7.750 euros de media por copia). 'Los abrazos rotos' (2009) sumó 984.000 euros (247 copias, 3.990 euros de media).

'La piel que habito' (2011) acumuló 1,2 millones de euros (278 salas, 4.365 euros de promedio); y 'Los amantes pasajeros' recaudó 1,9 millones de euros (297 cines y 6.485 euros de media), según los datos del analista de taquillas Joan Herbera que recoge El Confidencial.

Promoción inmersa en la polémica por 'Los papeles de Panamá'

Aunque es imposible saber por qué el arranque ha sido tan discreto, lo cierto es que la polémica por 'Los papeles de Panamá' parecen haber afectado a Pedro Almodóvar.

El director aparece nombrado en los documentos junto a su hermano, como recogimos, y el clima de indignación y protesta del público podría haber afectado al rendimiento de su película.

Etiquetas
stats