El directivo, en una extensa entrevista

Lara quiere hacer de laSexta “una TV de centroizquierda, seria y respetuosa con la derecha”

Lara quiere hacer de laSexta "una TV de centroizquierda, seria y respetuosa con la derecha"

José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta y de UTECA, quiere que laSexta sea “una televisión de centroizquierda, seria y respetuosa con la derecha”. Pero “no lo es todavía”. “Estamos en ello”, ha declarado en una entrevista con Vanity Fair.

En dicha charla, que recoge Ecoteuve, el directivo ha explicado cómo se enfrenta ante el hecho de marcar las directices de dos cadenas tan distintas como son Antena 3 y laSexta: “Lo que hago es decirle al jefe de informativos: 'Quiero que hagas esto. ¿Estás de acuerdo?'. Y a partir de aquí, que lo haga él”.

Confianza en Marhuenda: “Es un gran profesional”

Por otro lado, Lara ha mostrado su confianza en Francisco Marhuenda, director de La Razón (diario también del Grupo Planeta). “Es un gran profesional. En España hay excelentes profesionales del periodismo y cada vez menos periodistas estrella como los de la Transición que se creen que el diario son ellos”.

Sobre el Caso Bárcenas: “hay una acusación, de momento, sin pruebas”

Sobre el 'caso Bárcenas', añade que “hay una acusación, de momento, sin pruebas”. Bárcenas “es un delincuente por todo lo que ha contado ya y lo que ha hecho con dinero negro. Si es cierto lo que ha contado sobre sí mismo y los demás es un delincuente. Y si es mentira también es un delincuente por calumniar e injuriar”. Además, está siendo “defendido por un exjuez apartado de la carrera por prevaricación. Sobre Pedro J. Ramírez afirma que es un caso ”promovido por un periodista que lo hace a mayor gloria suya“.

C0mo jurista, no ve “ningún delito del que se pueda acusar a Iñaki Urdangarin”

Respecto al 'caso Urdangarin' asegura que no ve “ningún delito del que se pueda acusar a Iñaki Urdangarin”. En la entrevista, el empresario explica que “por un lado el delito fiscal del que le acusan es posterior a su salida del Instituto Nóos. Después está el asunto de los contratos con la Administración pública. Pero no te pueden acusar de nada si tú no has sobornado” y critica que “lo que no es de recibo es que el juez [José] Castro permita a Diego Torres esta entrega por fascículos de documentos que le implican”.

Mala comunicación entre Cataluña y España

Lara se refiere también a la tensión nacionalista en Cataluña. “En Cataluña no creo que haya más de un 15 o un 25% de gente que se sienta únicamente catalana, y en torno a 5 o 15% sólo española. Pero un 60 o un 80% se sienten ambas cosas. Éste no es caldo de cultivo para el independentismo. Lo que pasa es que por mala comunicación entre las partes, el 90% de los catalanes se sienten maltratados fiscalmente por el Estado español. Hay que tomarse esto en serio, porque si en una familia uno cree estar denostado, puede acabar yéndose si no hay diálogo y comprensión”.

Wert “oye mucho pero escucha poco”

Asimismo, analiza la situación de la educación en España y la actuación del ministro de Educación, José Ignacio Wert, con el que confiesa “hablar mucho” pero que “tiene dos defectos: se comunica públicamente muy mal, parece que no tenga el respaldo de un equipo de comunicación. Y además, oye mucho pero escucha poco”.

“El deterioro de la calidad y el nivel medio de la clase política es brutal”

Por otro lado, opina que “El deterioro de la calidad y el nivel medio de la clase política es brutal. Me cuesta mucho encontrar hoy gente realmente tan preparada como el primer gabinete de [Felipe] González con [Ernest] Lluch, [Javier] Solana, [Miguel] Boyer...”. Para él, la clave de ese deterioro es que a los políticos hoy “se les paga mal, no da prestigio social, no es bueno para la carrera profesional y no da salidas alternativas potentes. Por lo tanto, ¿quién se mete en política? Funcionarios que tienen asegurado el puesto cuando acabe su ciclo en política”.

“Con el cáncer no me vine abajo. Sentí una especie de transparencia mental”

Por último, Lara ha hablado sobre cómo se enfrentó al cáncer de páncreas que le detectaron hace dos años. “No me vine abajo. Sentí una especie de transparencia mental. Fue algo parecido a una epifanía. Vi las cosas con una claridad meridiana y me autoconvencí”.

Etiquetas
stats