Próximo estreno

Laura Sánchez, un 'dulce' fichaje para “2055”

Laura Sánchez, un 'dulce' fichaje para "2055"

2055, la ficción futurista que BocaBoca continúa rodando para su próximo estreno en Telecinco, sigue sumando intérpretes a su extenso cásting. La última en meterse en la cárcel en que transcurrirá la serie es la actriz Laura Sánchez. Así lo ha anunciado ella misma a través de su página de admiradores de Facebook.

Su personaje se llamará Dulce, y, como la misma Sánchez apunta, “no os dejéis engañar por el nombre”. Comenzará a aparecer desde el capítulo octavo y se mantendrá en el reparto hasta final de la temporada.

Vuelta a la pequeña pantalla tras “Los hombres de Paco”

Este nuevo papel supone el regreso de Laura Sánchez a la televisión, donde destacó en Los hombres de Paco. Sánchez interpretó a Pepa Miranda, la hermana del protagonista, desde 2008-2010; desde el final de la serie, solamente había realizado una aparición episódica en Impares Premium, la serie cómica de sketches emitida en Neox. En 2055 se reencontrará también con otros antiguos integrantes de la comedia policíaca de Antena 3, Aitor Luna y Laura Domínguez.

Tampoco será esta su primera experiencia en producciones enmarcadas en una temática ciencia ficción. La también modelo figuró en el reparto de Cíclope, el primer cortometraje del mexicano Carlos Morett.

El atleta Manolo Martínez será un 'gigantón' villano

El ex atleta de lanzamiento de peso Manuel Martínez también se ha incorporado al inicio del rodaje de 2055. El actor, al que pronto veremos en El Capitán Trueno y el Santo Grial, interpretará a Tyson, un malvado ex boxeador miembro de una banda del crimen organizado, tal y como ha confirmado a Efe el propio ex deportista natural de León.

Junto a Martínez, a los ya anunciados por Vertele.com Aitor Luna y María Valverde se les unirán, entre otros, actores como Asier Etxeandía (Herederos), Marian Álvarez (Hospital Central), Fernando Guillén Cuervo (Los misterios de Laura), Emilio Buale (Amar en tiempos revueltos), Luis Iglesia, María Vázquez, Jennifer Rope, Laura Domínguez, o Jimmy Roca.

Trece entregas pensadas para estrenarse el próximo otoño

2055 se rodará en su totalidad en los estudios de BocaBoca en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes. La productora de la ficción ha avanzado que uno de los puntos fuertes de esta serie serán sus efectos especiales.

Asimismo, el estreno en la cadena de Mediaset está previsto para el próximo otoño y se compondrá, en principio, de trece capítulos.

Primer papel televisivo para el ex atleta olímpico

Este nuevo proyecto de ficción del canal de Fuencarral será el debut televisivo para Manuel Martínez, después de dos anteriores experiencias en el cine, en 2008 como protagonista de la película Estigmas, de Adam Aliaga, y en 2010 de la versión del cómic El Capitán Trueno, dirigida por Antonio Hernández, que se estrenará el próximo mes de octubre.

Martínez interpretará en 2055 un papel diferente a los anteriores, ya que ahora tendrá que hacer “de malo, malísimo”.

En cuanto a otros proyectos de futuro, Martínez seguirá apostando por su vena artística, tanto en el mundo de la poesía como en el de la escultura. Lo que ha aparcado de momento es una posible vuelta a la política después de un breve periplo como concejal en el Ayuntamiento de León, en las listas del Partido Popular (PP) tras las elecciones municipales de 2004.

Una fuga que parece imposible, un plan perfecto y un amor sin límites

Año 2055. Las reservas de petróleo están casi agotadas y su extracción no es rentable. La vida ha cambiado y los gobiernos han restringido las libertades, desarrollando una una sociedad más controlada para garantizar la paz y la seguridad de la población. Por rebelarse contra este sistema, Daniel (Aitor Luna) cumple cadena perpetua en La Torre, una estación petrolífera en mitad del mar reconvertida en prisión de máxima seguridad.

Dispuesta a todo para sacarlo de allí, Anna (María Valverde), su mujer, obtiene una plaza en el Cuerpo de Funcionarios de Prisiones y consigue un destino en La Torre. Allí contactará con Daniel y junto a otros militantes de la Resistencia pondrá en práctica un plan de fuga extremadamente arriesgado en el que ha trabajado durante los cinco años en los que su marido ha estado encerrado.

A lo largo de su peripecia encontrarán todo tipo de imprevistos que ralentizarán el plan, sufrirán accidentes que pondrán en grave riesgo sus vidas y se enfrentarán a numerosos peligros, pero contarán con grandes armas para salir airosos de la aventura: su esperanza en el futuro y el gran amor que se profesan.

Una plataforma petrolífera reconvertida en una prisión de máxima seguridad

La Torre, una plataforma petrolífera en medio del mar y reconvertida en una prisión de máxima seguridad, es el escenario de esta producción de BocaBoca (Al salir de clase, 21 días, Conexión Samanta), en lo que supone el regreso de esta compañía a Telecinco después de producir durante diez años -entre 1999 y 2009- la serie El Comisario.

La nueva ficción de BocaBoca para Telecinco surge a partir de un guión original, de manera que se ha escogido ese año (2055) en consonancia con la marca de la cadena.

A pesar de ambientarse en el año 2055, no es un futuro de ciencia ficción

Nacho Faerna, escritor y guionista de las series Amar en tiempos revueltos y El comisario, y de la película La mujer más fea del mundo, es el creador y productor ejecutivo de este proyecto, cuyas tramas transcurren en un futuro cercano y reconocible -de ahí el nombre de 2055- y no de ciencia ficción.

Los personajes se desenvolverán en un mundo dominado por la crisis económica y con el petróleo como fuente de energía casi agotada. Las revueltas sociales y la inestabilidad son moneda corriente. Los Gobiernos empiezan a recortar las libertades civiles y se vuelven tiránicos.

En este contexto nace un movimiento de oposición, la resistencia, que se mira en el espejo de la ya centenaria organización francesa frente a la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial. En sus filas milita un puñado de gente joven e idealista que se opone a la deriva del sistema.

Etxeandía será el líder de los carceleros que tratará de frenar la fuga

Asier Etxeandía, conocido por su intervenciones en la pequeña pantalla en Motivos personales o Herederos, estará en el reparto de como Reverte, el jefe de los funcionarios de prisiones de La Torre que tratará de frenar los planes de huída.

Por su parte, completarán el grupo de funcionarios de la prisión Marian Álvarez (Hospital Central, La Duquesa II) en el papel de la doctora Romero, psicóloga de la prisión, y Fernando Guillén Cuervo, actualmente en Los misterios de Laura y protagonista de la tv-movie Rescatando a Sara, como Vidal, el médico de La Torre. Por su parte, Luis Iglesia (el malvado Gaspar Gascón de Piratas) interpretará a Grauss, el alcaide.

*De izquierda a derecha, Asier Etxeandía, Marián Álvarez, Jennifer Rope y Luis Iglesia

Jennifer Rope (El Capitán Trueno y el Santo Grial, Oculto) se pondrá en la piel de Marla, la funcionaria de prisiones que comparte habitación con el personaje de María Valverde.

Secundarios recurrentes de la pequeña pantalla acabarán entre rejas

En cuanto al reparto de los otros encarcelados, destacarán en el reparto las actrices María Vázquez (Hospital Central, Padre Casares), como Jota; y Laura Domínguez, vista en El comisario y más recientemente en Los hombres de Paco, como Greta.

En el apartado masculino, el intérprete de origen guineano Emilio Buale, cuyas últimas apariciones en la televisión fueron dando vida al boxeador Frank Carrera en Amar en tiempos revueltos, en la miniserie La piel azul, y en la sitcom Vida loca. El actor, para el que la ficción futurista no es algo nuevo (estuvo en los cortometrajes Cíclope y Morphos, de Carl0s Morett), será Leo, otro de los reclusos.

*De izquierda a derecha, Emilio Buale, Laura Domínguez, María Vázquez y Jimmy Roca

Junto a él, Jimmy Roca, visto en Torrente 4 y El comisario, y que también ha intervenido eventualmente en El intermedio, hará las veces de Ander.

Un equipo técnico de primer nivel avala la calidad del proyecto

2055 se grabará en un plató de 3.000 m(2) en el que se han recreado los escenarios de la prisión en la plataforma petrolífera en desuso: celdas de castigo, patio, comedor, duchas, galerías, salas comunes y tuberías por las que intentarán escapar los prisioneros.

Al frente del equipo técnico de la serie de Telecinco se ha escogido a reconocidos profesionales con una dilatada carrera en sus distintos trabajos tras las cámaras: como director a Antonio Hernández (Los Borgia, El capitán Trueno y Santo Grial); Nacho Faerna (Amar en tiempos revueltos, El Comisario) como guionista y creador ejecutivo del proyecto; Benjamín Fernández (Alien, Gladiator, Los Otros, Mar Adentro) como director de Arte; Bina Daileger (Todo sobre mi madre, Volver, Biutiful) como encargada del diseño de vestuario y Javier Salmones (La lengua de las mariposas, Paquirri, Marisol) al frente de la dirección de Fotografía.

Aitor Luna será Daniel, uno de los líderes de la resistencia

Aitor Luna, actor que saltó a la fama como el subinspector González Montoya en Los hombres de Paco (Antena 3), pasó de ser este policía a interpretar al mujeriego y juerguista Raúl Cortázar, uno de los hijos de una familia de larga trayectoria vitivinícola en Gran reserva (TVE-1), y ahora se pondrá al frente de 2055.

Su personaje, Daniel, es uno de los líderes de la resistencia. Ha sido perseguido y encarcelado en una plataforma ya inservible, aislada en el mar y convertida en una especie de Guantánamo, donde cualquier tipo de garantía constitucional es una entelequia. Lleva cinco años encerrado en La Torre. Pero su vida va a cambiar.

Anna, su novia, decide urdir un plan de fuga. Para ello se introduce en los muros de la prisión como funcionaria. A los módulos de La Torre solo van los reclusos más peligrosos, aunque algunos de ellos están condenados injustamente. Los guardianes allí destinados forman la escoria de los carceleros. Los más inhumanos y violentos.

“La fuga de Alcatraz” o “Prison Break”, entre los referentes

Así arranca 2055, serie que bebe de algunas películas clásicas de un género de gran tradición en Hollywood como La fuga de Alcatraz, Pena de muerte o La gran evasión. En televisión Oz, una premiada serie de HBO, o Prison Break son también buenos ejemplos.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Etiquetas
stats