El magacín de Anne Igartiburu

Llaman la atención a “+Gente” por sus noticias de sucesos

Llaman la atención a "+Gente" por sus noticias de sucesos

La Defensora del Espectador de RTVE, Elena Sánchez Caballero, ha pedido a la dirección del programa '+Gente' que tome “las debidas cautelas” ante la presencia de sucesos durante la primera parte del programa, ya que se produce en una franja de protección especial para los menores. Asimismo, ha reclamado a la dirección de informativos un criterio unificado sobre si la imagen de los menores tiene que ser pixelada o no.

“Hacemos notar que la presencia de sucesos en la primera parte del programa '+Gente' se produce en una franja de tarde con especial protección, por lo que se deben tomar las debidas cautelas”, señala la Defensora en el último 'Informe sobre el cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud' al que ha tenido acceso Europa Press correspondiente al último trimestre de 2012.

Recibió quejas por “trivializar sobre los atracos a los bancos”

La llamada de atención de la Defensora se produce después de que un telespectador escribiera a su oficina para quejarse de que los presentadores habían “trivializado sobre los atracos a los bancos” al comentar la detención de un hombre acusado de haber atracado 16 sucursales bancarias en Madrid.

A juicio de este telespectador, los presentadores sonreían cuando hablaban de estos atracos y se expresaron “opiniones discutibles e irrespetuosas que podrían ser consideradas de incitación al delito”, en un horario donde puede haber menores.

El programa no incitó “en ningún momento” al delito

Tras volver a visionar el programa, la defensora concluye que “en ningún momento” se incitó al delito y subraya que la presentadora del espacio, Anne Igartiburu, cortó los comentarios de las personas que participaban en el debate al señalar que no debía trivializarse sobre ese tema. Además, subraya que la presencia de este contenido en La 1 con una calificación para todos los públicos, dentro de la franja de especial protección, “no quiere decir que sea un contenido dirigido a los menores” sino que esta calificación indica que se trata de un contenido “no perjudicial para ellos”.

En cualquier caso, Sánchez Caballero ha remitido “una nota a las personas responsables del programa indicando que la presencia de sucesos en la primera parte de '+Gente' se produce en la franja de especial protección, por lo que se deben tomar las debidas cautelas”.

Denuncia “Ausencia de un criterio unificado” sobre la protección de imagen a menores

En su informe, la Defensora denuncia también “la ausencia de un criterio unificado” en TVE sobre si la imagen de los menores debe ser emitida pixelada o no y ha solicitado a la dirección de informativos que establezca “un criterio homogéneo que no desconcierte a la audiencia”. En este sentido, Sánchez Caballero recoge la crítica de un espectador que denunció que en el mes de noviembre se emitió la imagen de un menor pixelada en un informativo y más tarde esa misma imagen fue emitida sin pixelar en 'Informe Semanal'.

Actualmente, el criterio de RTVE es “pixelar a los menores, salvo cuando la imagen no es controvertida”. Preguntada por este asunto, la autora de la información de Informe Semanal, la periodista Cándida Godoy recuerda que “hasta el momento en TVE no se pixela, de forma generalizada, la imagen de los menores” porque, de hacerlo así, “no se hubieran podido emitir imágenes de inicio del curso escolar, encuestas callejeras o actos culturales infantiles, por poner solo unos ejemplos”.

Por su parte, la Defensora, que no entra a valorar este tema en concreto, ha pedido a la dirección de informativos que “establezca un criterio homogéneo y estable en cuanto a la protección de la imagen de los menores y que se analice cada caso puntualmente para ofrecerlo de igual forma”. “De no ser así, puede originar desconcierto en la audiencia”, ha advertido Sánchez Caballero, quien ya en informes precedentes ha pedido “una homogenización de estos criterios editoriales”.

Quejas por la emisión de filmes con contenido violento en las tardes de fin de semana

Por último, Sánchez Caballero se hace eco de varias quejas recibidas sobre la emisión de películas en La 1 con contenidos supuestamente violentos en horario de sobremesa los fines de semana y pide a los programadores que “no se baje la guardia” y que hagan “un esfuerzo en explicar a la audiencia el valor que representa” Clan, el canal temático de TVE, “especialmente dirigido a la infancia y la juventud” como alternativa a La 1.

Etiquetas
stats