Risas a costa del encuentro

“¡Que me llamo Pérez Rubalcaba, hostias!”

"¡Que me llamo Pérez Rubalcaba, hostias!"

Aunque la seriedad y la tensión se mascaban en el debate televisivo entre Rubalcaba y Rajoy, de forma paralela se desarrolló en Twitter otro debate mucho más relajado y en el que abundaban las bromas y el buen humor.

Sin contagiarse por la seriedad de ambos candidatos a la presidencia, muchos “twitteros” decidieron tener una visión más relajada del enfrentamiento y se dedicaron a comentar las equivocaciones de los dos contendientes, la labor de Campo Vidal, o a anticipar el futuro tanto del debate como de las elecciones.

La ¿equivocación? de Rajoy entre “Rodríguez Zapatero” y “Pérez Rubalcaba”

En su primera intervención en el debate, el candidato popular Mariano Rajoy confundió el nombre de su interlocutor, y en vez de referirse a él directamente como “Pérez Rubalcaba”, le llamó “Rodríguez Zapatero”, rectificando rápidamente, como puede verse en el siguiente video. La equivocación se repitió de nuevo una vez más, en un bloque posterior del debate.

Aunque muchos creen que este “error” podría estar preparado y forzado por parte de Rajoy, el caso es que en la red social de microblogging se aprovechó de forma humorística, generándose montajes como el siguiente, en el que Pérez Rubalcaba le recuerda su nombre a Rajoy.

“La niña de Rajoy está en la sierra de Cádiz, por eso no la encuentran”

Hace 3 años, durante los debates entre Zapatero y Rajoy del 2008 para las elecciones presidenciales que supusieron la reelección del entonces candidato socialista, el popular sorprendió a los espectadores del debate con una historia sobre una niña, que utilizó para ejemplificar a cualquier menor de nuestro país.

En el día de ayer y antes del debate, Twitter ya estaba inundado de mensajes sobre “La niña de Rajoy”, preguntándose si “ya habría crecido”, si “le gustaría Justin Bieber”, o si “ya menstruaba”.

Una vez terminado el debate y después de no haber tenido noticias de la niña, las bromas continuaron, preguntándose si no habría ido al mismo “por estar de botellón” o aclarando que quizás no hubiera aparecido porque “estaba en la sierra de Cádiz y no la encuntran”, haciendo referencia a otro de los errores de los que se sacó punta del debate.

La “insidia” de Rajoy durante los encontronazos con Rubalcaba

Sin mojarnos en si ganó uno u otro, de lo que no hay duda si tenemos en cuenta Twitter es que una palabra fue la gran destacada del debate: “Insidia”. Dice la RAE que “insidia” es un “engaño o artificio para hacer daño a alguien” en su primera acepción y “palabras o acción que envuelven mala intención” en su segunda.

Durante los diversos encontronazos que Rubalcaba y Rajoy tuvieron durante el debate, esta palabra fue pronunciada varias veces por el candidato popular, lo que le valió para convertirse también en la palabra preferida de los twitteros.

Constantina y Cazalla, pueblos de la sierra gaditana… ¿o de Sevilla?

Durante el último bloque del debate, cuando Rubalcaba defendía la supresión de las diputaciones y el líder del PP cuestionaba la medida, Rajoy tuvo otro pequeño lapsus relacionado con la geografía que también tuvo recorrido (y aún tiene) en Twitter.

Respondiendo a Rajoy, Rubalcaba aseguró que “yo también voy a los pueblos de España, no es usted el único que los pasea, soy diputado por Cádiz”, a la vez que sugirió al candidato popular que visitara los pequeños pero “magníficos” pueblos de la sierra de Cádiz. Rajoy le cortó para interpelarle: “sí, los conozco”, y enumeró algunos como Cazalla, o Constantina. La única pega es que ambos pueblos no están en la provincia de Cádiz, si no en la de de Sevilla.

El lapsus de Rubalcaba: “Ahora es usted el que miente”. ¿Y antes?

En otro de los momentos tensos del debate, a Alfredo Pérez Rubalcaba, se le “escapó” una frase que incluso pareció hacerle recapacitar, ya que paró de hablar por un momento, ante la risa disimulada de Mariano Rajoy, como puede verse poco después del minuto 1 de este video.

El candidato socialista quiso hacer callar por un momento a su adversario, para lo que le dijo que “ahora es usted el que miente”. La expresión, además del silencio posterior de Rubalcaba, fue recogida también por los twitteros, y muchos de ellos interpretaron que suponía una clara “confesión sin quererlo” de que antes estaba mintiendo él.

Los #campovidalfacts, porque Manuel Campo Vidal también fue protagonista

Manuel Campo Vidal fue también centro de las bromas en Twitter. El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión volvía a moderar un debate presidencial tras su experiencia en 2008, y que no hubiera cambiado nada fue uno de los asuntos más tratados por los twitteros.

La gran mayoría bromeaba con que era “como Walt Disney”, ya que ahora “se iba a criogenizar para dentro de cuatro años dirigir el próximo debate”. El caso es que su mantenimiento físico, junto a su actitud forzadamente pasiva durante el debate, le hizo entrar al club de los “facts”.

Los #campovidalfacts recogían supuestas “hazañas” del moderador del debate en tono de humor, como por ejemplo “estar haciendo ganchillo” mientras moderaba el debate, o “traducir incluso al klingon” su discurso inicial (tras hablar en italiano y portugués).

No son todos los que están ni están todos los que son, sobre todo porque en este “debate paralelo” que se desarrolló en Twitter no sólo participaban dos personas, si no millones de ellas, que llevaron a algunos de los “hastags” a ser trending topics mundiales.

Con esta recopilación sólo queremos mostrar un poco del humor que ayer reinó en la red social de microblogging, sin entrar en debates de corte político y dejando claro que un debate televisivo también puede ser divertido y entretenido... de otra forma y por otros medios.

Síguenos en Twitter: @Vertele

Etiquetas
stats