“Para llegar a una fusión con laSexta, primero deben ponerse de acuerdo ellos”

"Para llegar a una fusión con laSexta, primero deben ponerse de acuerdo ellos"

“Para ponernos de acuerdo con laSexta, primero deben ponerse de acuerdo entre ellos” ha dicho José Manuel Lara Bosch, Presidente de Antena 3, refiriéndose a las posibles negociaciones de fusión entre cadenas de televisión.

El editor catalán ha dado a entender que las diferencias internas que tienen los accionistas de laSexta ha impedido que las negociaciones de fusión progresen. “Yo no puedo poner de acuerdo a los accionistas de la otra parte” ha insistido Lara en un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Comunicación.

El Presidente de Antena 3 ha insistido en que ellos siguen abiertos a las conversaciones porque “para competir con Telecinco sería bueno llegar a acuerdos y cerrar alianzas con otros grupos” aunque siempre inspirados en “sentido empresarial” sin crear “reinos de taifas”. Ha dicho también que no le quita el sueño que Publiespaña (Telecinco) controle el “veintitantos porciento” de la publicidad en España“.

La sensación que han sacado los asistentes es que las posibles negociaciones de fusión están en punto muerto y que el grupo Antena 3 “tiene un proyecto capaz de convivir y luchar solo” y que no ven “amenazas ni peligros”.

Los cuatro factores que alteran el momento actual

Lara Bosch ha señalado que la situación económica está condicionada por cuatro elementos que hay que considerar: la crisis, el fenómeno del “low cost” - todo gratis, el profundo cambio tecnológico que se está viviendo y la sociedad hiperinformada, que obliga a repensar el papel de los medios de comunicación y su forma de llegar a los consumidores.

Refiriéndose a la televisión ha remarcado la atipicidad de nuestro modelo puesto que España “es el único país del mundo que tiene dos operadores públicos que cubren todo el país” – TVE y autonómicas- y que cuenta con una oferta de cuarenta canales en abierto, agravado todo ello por la fragmentación que provocará internet en la audiencia de televisión.

Cambiarán los contenidos

El Presidente de Antena 3 opina que si no se soluciona este extremado marco de competencia posiblemente se obligará a invertir menos dinero en contenidos, con lo que podría bajar la calidad.

Refiriéndose a los informativos ha apuntado que en estos momentos los tres grandes servicios de noticias de las grandes cadenas no llegan más que al cincuenta por ciento de la población. El problema es que los espectadores llegan a los “telediarios” hiperinformados y esto obligará a cambiar la forma de presentar las noticias.

La figura del programador, clave

En sus previsiones de futuro opina que “la figura del programador seguirá siendo clave”, puesto que es necesario un profesional que seleccione los programas para un espectador que no tiene ni el tiempo, ni los medios para decidir entre miles de ofertas.

Las televisiones públicas no deben encarecer los derechos

En la polémica sobre la puja de derechos deportivos por parte de TVE y autonómicas, Lara cree que con dinero público no debe encarecerse el coste de eventos como la Champions League.

Sí a las autonómicas en Comunidades con lengua propia

En cambio, ha echado un capote a las televisiones autonómicas con lengua propia. Refiriéndose al caso de Cataluña ha reconocido el papel de TV3 en la protección y promoción de la lengua catalana, puesto que “si no lo hubiera hecho la Generalitat, ningún operador privado lo habría hecho” porque son actividades poco rentables.

Entre líneas ha dejado claro que apoya el modelo que el líder de CiU, Duran y Lleida, hizo público hace algunas semanas: televisión autonómica, sí, para comunidades con lengua propia. Para las otras ha defendido un modelo de desconexiones regionales en TVE para proporcionar información de cercanía.

Etiquetas
stats