Reacciones a los 1.295 despidos

Lluvia de huevos al director de RTVV y escolta policial de consejeros tras la aprobación del ERE

Lluvia de huevos al director de RTVV y escolta policial de consejeros tras la aprobación del ERE

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha acabado este miércoles con el lanzamiento de huevos al director del ente, José López Jaraba, y al presidente del consejo, Miquel Domínguez, y con la escolta policial de algunos de los consejeros, que tuvieron que salir por la cocina de un restaurante.

Incidente tras la aprobación del ERE

Este incidente se ha producido después de que el Consejo haya aprobado, con siete votos a favor y cinco en contra, la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) realizada por la dirección y que puede a afectar hasta a 1.295 trabajadores, por lo que la plantilla se reduciría a 400 empleados.

Miembros del Consejo escoltados por la policía

A la salida del Consejo, algunos de los integrantes han tenido que salir escoltados en coches policiales ante la presencia de unos 200 manifestantes que gritaban 'Ladrones'; 'Hijos de Fabra'; 'Jaraba dimisión'...

Lluvia de huevos y otros objetos

Asimismo, los manifestantes han lanzado huevos y otros objetos tanto a López Jaraba como a Miquel Domínguez. El primero de ellos ha intentado esquivarlos tapándose con un maletín. Sobre este hecho, Intersindical Valenciana ha ironizado en las redes sociales y ha afirmado que Jaraba y Domínguez 'usan champú de huevo'.

López Jaraba y consejeros del PP tuvieron que salir por la cocina de un restaurante

José López Jaraba, director general de RTVV, y los consejeros del PP tuvieron que salir por la cocina del restaurante de Vips, en la Gran Vía Marqués del Turia, después de aprobar en la noche de ayer el ERE.

Tras más de cuatro horas de reunión, al menos cuatro de los siete consejeros populares abandonaron el edificio por una puerta trasera para subir a un coche policial ante el asedio, insultos y lanzamiento de huevos y botellas de plástico por parte de los trabajadores del ente público, que protestaban la polémica decisión.

Agentes de la policía nacional acordonaron la salida del aparcamiento, junto al acceso principal de la sede del consejo de administración, situado al lado del Starbucks y el restaurante, mientras que otro dispositivo policial, integrado por agentes autonómicos y nacionales, prepararon la salida por la puerta trasera después de sacar adelante la decisión por siete votos a favor y cinco en contra. Los siete consejeros designados por el PP apelaron a la “responsabilidad” para justificar el voto favorable a esta medida.

“No hay garantía de que se vaya a ahorrar dinero”

Sobre la reunión, Rafael Xambó, miembro del Consejo por Compromís, ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación que ha sido un encuentro “muy desagradable”. Ha dicho que “las cosas no estaban claras” y que con el modelo que han diseñado de televisión “no hay garantía de que se vaya a ahorrar dinero”. De hecho, ha señalado que tras el ERE, “RTVV será más cara”.

Xambó también ha adelantado que uno de los aspectos que se incluyen en el informe de Garrigues es que “cuando RTVV estaba perdiendo ingresos en caída libre en los últimos 30 meses, sin embargo hacía previsiones de ingresos de 2008”. Asimismo, ha aseverado que van a continuar la batalla en la calle y desde el punto de vista legal “para parar esta barbaridad”.

Por su parte, Consuelo Catalá (PSPV), ha indicado que el “experto” de Garrigues les ha comunicado que el motivo por el que se lleva a cabo el ERE es “por el modelo”. La socialista ha mostrado sus dudas sobre la legalidad de este consejo, y ha afirmado que se reservan el derecho a impugnarlo.

Por último, el consejero de EUPV en RTVV, Guillermo Sampredo, ha reproducido que los consejeros del PP han alegado que era preciso este ERE por “responsabilidad” y ha asegurado que lamenta esta decisión que “no va a servir para nada” y va a “matar” al ente público, ha dicho.

Etiquetas
stats