Entrevista Vertele y vídeo avance

Loles León: “Llego a Águila Roja para revolucionarlo todo”

Loles León: "Llego a Águila Roja para revolucionarlo todo"

Loles León es uno de los nuevos fichajes, junto con Carlos Areces, que irrumpe hoy en Águila Roja, en el que será el capítulo 57 de la serie. Loles será Sagrario de Castro, y Areces su hijo Jacobo, ambos “causarán una auténtica conmoción entre los moradores del palacio de Santillana ” esta 5ª temporada.

Vertele ha hablado con la actriz catalana, que regresa entusiasmada a la ficción televisiva con un papel dramático que nada tiene que ver con la Paloma que interpretaba en Aquí no hay quien viva en Antena 3.

La actriz nos revela que interpreta a un personaje “muy potente, que lo va a revolucionar todo”; Lo difícil que es rodar con “quince quilos de traje y dos kilos y medio de moño”; Por qué pensaron en ella para el papel y que con la crisis ha tenido que “trabajar sin cobrar”.

Qué tal se siente una actriz de comedia como usted en ese nuevo registro dramático?

Me he sentido mejor que en el de la comedia. Ha sido uno de mis mejores rodajes. Me han sacado muchas cosas, cosas que yo sabía que las tengo pero no las podía plasmar y aquí he podido hacerlo. Estoy muy contenta. Este papel lo habían escrito para mí. Yo estaba haciendo teatro y de gira cuando me llamaron pero cuando empecé a leer el guión me dije que ésto tenía que hacerlo aunque no pudiera dormir. Para mí era algo sorprendente que escribieran este personaje y me lo dieran a mí.

¿Qué nos puede avanzar sobre su personaje, Sagrario de Castro?

No puedo decir nada de mi personaje, me han prohibido desvelar nada. Pero lo único que puedo decir es que es un personaje muy potente, que va a tener un largo recorrido en las nuevas tramas y... ¡que estoy viva!

¿Le ha costado mucho adaptarse a llevar esos trajes de época tan aparatosos?

La verdad es que pesan muchísimo estos trajes. Porque como son trajes de verdad y yo también tengo el tipo de verdad, de las de entonces (risas)... ¡Vaya que a mí no me lo han tenido que hacer a medida!. La enagua del rodaje pesa quintales. Son quince quilos de traje y dos kilos y medio de moño. En los primeros días me quedaba muy tocada. Cuando me quitaban el moño me entraban hasta dolores de cabeza. Además, no puedes ir al baño a hacer pis y no quieres beber agua porque no puedes ir al baño. Así que llega un momento en que no puedes más. Pero cuando ya no podía más parábamos y yo me quitaba los cordones, me lo desabotonaba todo y respiraba un poco.

Usted ha dicho que este rodaje ha sido diferente cualquiera de los que ha hecho antes. ¿En qué ha sido diferente?

Para empezar en el trato, los profesionales, el equipo... Es una producción en la que rueda de una manera que yo no había rodado nunca así. Las grabaciones son muy rápidas. Pero en cambio, es como hacer cine. Te dicen “¡Corre, tírate al suelo, cómete todo!... (risas) Y no ves las cámaras... Es increíble... Los americanos lo hacen y son americanos, pero nosotros no lo somos, no tenemos una industria como la de ellos y sin embargo aquí ha sido espectacular cómo rodaban. No hay una serie como ésta en España, con caballos, luchas, escenarios... Yo cuando vine aquí sabía a lo que venía... Pero hacerlo ha sido impresionante.

¿Te preocupa cómo está afectando la crisis a vuestra profesión?

Me preocupa muchísimo lo que la crisis está afectando a nuestro sector. El teatro ahora está lleno porque a pesar del 21 por ciento de iva, la gente quiere entretenerse, se buscan entradas baratas, hay tal miseria en muchos sectores y tanta precariedad que el público tiene que buscarse las diversiones. Este gobierno está empeñado en quitarlo todo, la cultura, el ocio, el entretenimiento, todo. Peron nosotros vamos a insistir, vamos a trabajar cómo lo estamos haciendo, muchas veces sin cobrar. Y, en muchos casos, siempre lo hacemos los actores porque somos los únicos que nos solidarizamos con los nuevos directores, productores, proyectos que no tienen un duro, y todos trabajamos gratis y lo hacemos porque tenemos que salir adelante entre todos, ayudándonos unos a otros.

¿Por qué piensas que Globomedia pensó en ti para este papel?

Yo he trabajado mucho con Globomedia, prácticamente desde sus comienzos, y siempre me han llamado. Ellos me han rescatado porque ven todo lo que yo puedo dar. Siempre ha estado ahí, al lado de las personas que les funcionan. No hay que olvidar que Globomedia tiene la plantilla más grande de la interpretación de España. Esta productora es la que más cambios de registro ha hecho a actrices y actores. Yo estoy encantada de que me hayan vuelto a llamar.

Etiquetas
stats