Esta noche nuevo programa

'Luchadoras' en la ficción y en la realidad de 'España en Serie'

'Luchadoras' en la ficción y en la realidad de 'España en Serie'

Esta noche canal+ emite el tercer capítulo de España en Serie que tratará sobre los cómicos. El pasado lunes el programa lo dedicaron a las‘luchadoras’. Se centraron en las figuras femeninas que han protagonizado, tanto técnica como artísticamente, la ficción española. Concha Velasco, Ana Duato, Ana Belén, Lucía Jiménez, Concha Cuetos fueron algunas de las protagonistas.

Encadenadas a una realidad ficcionada

En cada década podríamos nombrar como mínimo a una de ellas como la encarnación de la mujer de aquel entonces. Pero ¿ellas interpretaban a un personaje o era el personaje quien las interpretaba a ellas?

Concha Cuetos decía: “Yo sigo al pie del cañón”, mientras Concha Velasco declaraba: “A mí sobrevivir siempre me ha producido dolor, porque yo no quiero sobrevivir, yo quiero vivir”. ¿De qué hablaban ambas Conchas, de su ficción o de su realidad?

Al finalizar el capítulo teníamos la sensación de que nunca se habían despegado de sus personajes. Nadie creía en Isabel cuando se proclamó Reina de España, de la misma forma que nadie creía en Michelle Jenner para interpretar el papel y ambas han cerrado bocas. Cuetos explicaba que su farmacéutica fue pionera al tratar el divorcio de forma natural paralelamente al divorcio real que estaba viviendo. Mientras que Ana Obregón vivía el momento más feliz de su vida con Ana y los 7.

¿Dónde acaba el personaje y dónde empieza la persona?

En el ring de lo profesional y lo personal

En esa lucha de prioridades nos sumergió el segundo programa deEspaña en Serie. Luchadoras que batallaban escogiendo continuamente entre lo personal y lo profesional, intentado esquivar al máximo la culpabilidad. Algo que los héroes del primer capítulo, ni siquiera se habían planteado como bien decía Toni Alcántara.

“Las series son un reflejo de cómo vivimos, de lo que se ha hecho y lo que nos falta por hacer” dicen en el programa, y de alguna forma España en serie es una ficción más que lo refleja, que nos muestra el placer culpable de unas mujeres que aman su profesión.

España en serie para los medios

España en serie ha tenido una gran acogida por parte de los medios, y como agradecimiento han elaborado un vídeo en el que aparecen algunos de los comentarios que se han hecho sobre el programa, incluido Vertele.

'Luchadoras' en la ficción y en la realidad de 'España en Serie' 360
Etiquetas
stats