Lamenta su situación

Lucía Etxebarría y la polémica por ser 'superdotada' de Mensa agita Twitter

Lucía Etxebarría y la polémica por ser 'superdotada' de Mensa agita Twitter

Lucía Etxebarría ha vuelto a convertirse en Trending Topic y foco de las conversaciones en Twitter por sus palabras, y no por sus libros.

Recordemos que la escritora participó en el reality de Telecinco 'Campamento de verano', el cual abandonó de forma repentina por no poder soportar la situación, y acabó en os tribunales contra la productora.

En esta ocasión, su nombre se ha convertido en Trending Topic por recordar que es superdotada justificando así su participación en una tertulia radiofónica sobre homeopatía y otras pseudociencias.

Habló sobre homeopatía junto a Pilar Rahola y Rosa Díez

Fue ayer por la tarde en 'Julia en la Onda', el magazine conducido por Julia Otero en Onda Cero. Etxebarría era una de las tres tertulianas, junto a Pilar Rahola y Rosa Díez.

Al anunciarlo en Twitter, un seguidor del programa resaltó tirando de ironía que ninguna de ellas tenía formación médica/científica para hablar del tema, y otro intervino para añadir que “no hay saber más universal que el de un tertuliano”.

Fue entonces cuando Lucía Etxebarría respondió con el siguiente tuit: “¿Tú sabes que tengo el carnet de Mensa? ¿ Quieres más credenciales?”.

La escritora había ofrecido a un seguidor intervenir si era científico

Mensa es una asociación internacional de superdotados, que tiene delegación en España, y a la que la escritora recordó que pertenecía después de que pusiesen en duda su “opinión indocumentada”.

Cabe resaltar que antes de ese tuit que ha generado la polémica, la escritora le había pedido a un seguidor que si era científico llamase al programa para aportar su opinión experta, ofreciéndose a ayudarle para que le metiesen en antena, como puede verse en este tuit.

Los tuiteros critican que ser superdotada no es saberlo todo

Pese a ello, los tuiteros comenzaron a criticar la actitud de Etxebarría, recordándola que ser superdotada no significa saberlo todo. El tema ha generado tal revuelo que tanto su nombre como el de “Mesa” han acabado siendo Trending Topic, con muchas bromas.

Lamenta en una carta abierta la “Envidia y Odio Hacia Gente Más Inteligente”

Tras el revuelo organizado, y en medio de la polémica, Lucía Etxebarría ha publicado una extensa carta abierta a través del blog Corruplandia titulada “Envidia y Odio Hacia Gente Más Inteligente”.

En ella, la escritora lamenta que “los inteligentes que han pasado tests de inteligencia que les delata tienen que esconder ante los demás sus altas capacidades intelectuales para no ser odiados, despreciados o ser convertidos en bufones de fiesta”.

“Los más inteligentes, al ser una minoría reducida, son considerados por los mediocres enemigos, competidores. En vez de aprender de ellos lo que hacen es mirarlos por encima del hombro. Los más inteligentes hablan poco y escuchan más. Los mediocres hablan mucho pero escuchan poco”, añade también.

En su texto íntegro habla de cómo los superdotados se adaptan a lo que ella denomina “un mundo de cavernícolas”, generalmente aislándose y también “los más inteligentes tienen que ponerse el disfraz de simio para pasar desapercibidos”.

“Que te insulten por ser de Mensa solo demuestra el profundo odio hacia la superdotación”

A través de su Twitter, Etxebarría ha dedicado una serie de mensajes a explicar que lamenta esta supuesta indefensión y persecución a los superdotados, llegando a decir que la insultan “por ser de Mensa”.

Son personas con altas capacidades, pero que pueden no tener los conocimientos

Si bien es cierto que algunos tuiteros han aprovechado su afirmación para meterse con ella solo “por ser de Mensa”, como la escritora dice, también es cierto que otros tantos lo que le han reprochado es que justifique que su opinión no es “indocumentada” solo por ser superdotada.

Como la propia escritora dice repetidas veces en su escrito, las personas pertenecientes a Mensa -como ella y su hija- tienen altas capacidades, pero no tienen por qué disponer de los conocimientos sobre cualquier asunto.

En ese aspecto se centran las críticas más reposadas y tranquilas de los que le reprochan su actitud, que quieren hacer ver que no por ser superdotado/a se está capacitado para hablar de todos los temas y dominar cualquier tipo de conocimiento. Como por ejemplo, la homeopatía y otras pseudociencias.

Etiquetas
stats