Perfil

Así es Luismi Astorga, el primer actor con síndrome de Down en una serie desde 'Médico de familia'

Así es Luismi Astorga, el primer actor con síndrome de Down en una serie desde 'Médico de familia'

No es nada habitual ver a actores con Síndrome de Down en las ficciones españolas. Médico de familia fue pionera con la participación de Alberto Domínguez Sol como Ernesto, el celador que trabajaba junto a Marcial en el Centro de salud.

Pablo Pineda, el primer español con síndrome de Down logró una Concha de Plata en San Sebastián por la película Yo también e incluso afrontó su primer reto en televisión: Piensa en positivo, en La 2.

En Sin identidad, Luismi Astorga es Carlos. Es el hermano de Pablo y viven juntos. Tiene síndrome de Down y acude con regularidad a una Fundación. Allí conoce a María, una de sus monitoras. Está convencido de que su hermano Pablo está coladito por los huesos de ella y hará todo lo posible para que la relación siga adelante.

Luis Miguel Astorga, madrileño de 37 años, pertenece a la Fundación Juan XXIII de Madrid, de discapacitados intelectuales. El actor acude todos los días a la Fundación a formarse y a aprender un oficio.

Astorga también ha participado en el anuncio de la Obra Social de Caja Madrid. Forma parte del Grupo de teatro musical Saloum, y del Grupo de baile Jazz-fusión.

Ha realizado formación externa en la Universidad Autónoma durante dos años. Actualmente está insertado laboralmente a media jornada en la empresa ECOEMBES, y asiste al club de ocio AMIVI.

Capacidades

Es capaz de realizar diversas tareas laborales con buen desempeño en especial de cara al público. Tiene buena relación con sus compañeros, mostrándose empático en el trato. Le encanta bailar, es lo que más le gusta. Ha participado en el taller de radio pero por incompatibilidad de horarios lo ha tenido que dejar.

Luismi Astorga está interesado en dar clases de baile a sus compañeros en la Fundación y seguir realizando trabajos en la televisión o en el cine.

Etiquetas
stats