Por frases del PP sin entrecomillado

La sombra de la manipulación vuelve a TVE por la ausencia de comillas en dos canales

La sombra de la manipulación vuelve a TVE por la ausencia de comillas en dos canales

TVE ha vuelto a suscitar una vez más acusaciones de manipulación y sectarismo por un polémico tuit publicado desde su cuenta oficial de los Telediarios en Twitter.

Llueve sobre mojado, puesto que la cadena pública ya había tenido un “fallo” exactamente igual en abril, que recogimos, por no entrecomillar declaraciones textuales.

“Amenaza que exige un gobierno con experiencia como el de Rajoy”

En esta ocasión, el Twitter de TVE ha escrito: “El PP pide unidad frente al terrorismo yihadista, amenaza que exige un gobierno con experiencia como el de Rajoy”.

Al no aparecer nada entrecomillado, parece que la cadena explica que esta amenaza “exige” a los españoles repetir “un gobierno con experiencia como el de Rajoy”. Recordemos que las elecciones generales son el 20 de diciembre.

La redacción correcta y fiel a las palabras de Alfonso Alonso habría sido: “El PP pide unidad frente al terrorismo yihadista, amenaza que ”exige un gobierno con experiencia como el de Rajoy“”, dejando claro que es el propio partido el que pide el voto para el actual Gobierno por su experiencia y así hacer frente a la amenaza.

Pese al error, el mensaje que fue publicado el domingo a las 5 de la tarde aún no ha sido borrado ni rectificado, y se mantiene activo en la cuenta de Twitter de la cadena.

La misma cuenta oficial de los Telediarios de TVE sí escribió poco antes que ese mensaje otro dedicado a Pedro Sánchez, líder del PSOE, en el que entrecomillaba correctamente sus declaraciones:

“Lo de las comillas 'ya tal...'. Esto en una RTVE independiente y plural no pasaría”

La incorrecta redacción no ha pasado desapercibida en las redes sociales, donde han sido muchos usuarios los que han recogido este nuevo ejemplo de “manipulación” de la cadena pública.

También comillas ausentes en el Canal 24H con declaraciones de Cospedal y Rajoy

También llamó la atención, sin ser tan susceptible de generar críticas, las barras de información textual que durante toda la tarde del domingo emitió el Canal 24H.

En dicho canal de información se ofrecieron durante horas distintas declaraciones de los líderes políticos englobadas en el antetítulo con mayúsculas “ELECCIONES GENERALES”.

Todas esas declaraciones aparecían entrecomilladas cuando correspondía, salvo las de Rajoy y Cospedal, lo que no permitía saber cuál era su frase y parecían una afirmación.

Por ejemplo, una de las informaciones explicaba la postura de Podemos con respecto a la lucha antiterrorista yihadista, entrecomillando correctamente su “como el que más” con el que enfatizó el partido:

*Capturas del Canal 24H: Vertele.com

Igualmente se mostraban declaraciones textuales de Albert Rivera, mostrando primero el nombre del líder de Ciudadanos y luego, entre comillas, sus palabras:

Sin embargo, las palabras de Rajoy y Cospedal aparecían sin el entrecomillado. Así no se marcaba que eran sus palabras y parecían una frase explicativa propia de la cadena en sus rótulos.

Estos “errores” pueden achacarse a un fallo tipográfico o puntual por las prisas informativas de sacar las declaraciones. Aunque en cualquier caso no fueron algo momentáneo, puesto que aparecieron durante muchas horas de la tarde.

Este tipo de fallos son los que TVE no se puede permitir, a un mes justo de las elecciones generales del 20-D, teniendo que extremar precauciones si no quiere dar validez e incluso incrementar las acusaciones de manipulación a favor del actual Gobierno.

En abril, el Twitter del Canal 24H cometió este mismo “error” con las comillas

Como decimos, además, no es la primera vez que la cadena pública comete este tipo de “fallo” a través de su Twitter.

En abril de este mismo año, otro mensaje en la cuenta de Twitter oficial del Canal 24H hizo que muchos acusaran una vez más a la pública de sectarismo y manipulación.

En esa ocasión, como puede verse en el mismo mensaje, TVE no entrecomilló unas declaraciones de Rajoy sobre su partido, pareciendo igualmente una frase afirmativa de la cadena.

Etiquetas
stats