Presentación

Manual del buen presentador, según Mª Teresa Campos, Susanna Griso y Jorge Fernández

Manual del buen presentador, según Mª Teresa Campos, Susanna Griso y Jorge Fernández

“La profesión está jodida”. Esta opinión de María Teresa Campos podría sintetizar la que manifiestan buena parte de los presentadores de este país cuando se les pregunta por las nubes que se ciernen sobre el negocio de la pequeña pantalla y sobre el papel de su oficio en el futuro.

Así se desprende de las entrevistas a caras conocidas de la televisión recogidas en el libro ‘Comunicar en televisión’” (Editorial Fragua), de la profesora y experta en comunicación Elizabeth López, que hoy se presentó en Madrid en un acto apadrinado por el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, y por el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos, Diego Carcedo.

La autora ha preguntado a conductores conocidos de programas cómo auguran el futuro de su trabajo ahora que estamos en un mercado tan segmentado, con tantas televisiones.

Jorge Fernández: “Los presupuestos en muchas cadenas son muy bajos. Yo quiero seguir en 1ª división, y eso ahora es Antena 3”

Jorge Fernández asegura que le gusta que haya muchas cadenas “porque hace que haya más trabajo”. “Pero también es verdad que los presupuestos en muchísimas cadenas son muy bajos. Yo quiero seguir jugando en primera división y en la Champions, y eso ahora mismo es Antena 3”.

Para Javier Capitán, ““todo este invento de la TDT sólo ha servido para que haya habido menos pluralidad y menos opciones. Al final sólo hay dos grandes grupos, con los que estás o no estás”.

Javier Capitán: “No tiene mucho sentido que Jorge Javier lo presente todo”

“Creo que hay una sobreexplotación de presentadores, añade. Hay rostros que los ves en todo. Y yo creo que eso es bueno para ellos porque hacen una caja estupenda, pero para la cadena no sé si es bueno...Sin embargo, creo que, a medio plazo, eso no tiene mucho sentido. No tiene mucho sentido que Jorge Javier Vázquez lo presente todo”.

Jorge Javier: “Los presentadores acabaremos como reliquias. Hacemos muchas horas y eso es agotador”

Precisamente Jorge Javier Vázquez es otro de los entrevistados en el libro, y tampoco se muestra muy optimista: “Tengo claro que los que presentamos ahora acabaremos como reliquias en el futuro. Hacemos una televisión de muchas horas y es agotador”.

Mª Teresa Campos: “La profesión está jodida”

Quien peor lo ve es María Teresa Campos. ““Ahora está jodida la profesión”, afirma. ““Hay muchas televisiones, pero cada vez los fenómenos son menos. Menos recursos, menos equipos y menos oportunidades para nuevos presentadores. Todo temporal. Yo llevo mucho, pero no es lo normal”.

Pepe Navarro: “El trabajo de presentador seguirá siendo un juguete en manos de quien quiera comprar”

Pepe Navarro señala que “hasta que no consiga una mayor solidez, seriedad y profesionalización, el trabajo de presentador seguirá siendo un juguete en manos de quien lo quiera comprar”.

Paco Lobatón: “Es evidente que ahora todo es más difícil”

Y Paco Lobatón lo ve “más difícil todo, es evidente”. ““Eso en el plano individual, en el de la profesión, es de esperar que la precarización no termine devaluándola”.

Susanna Griso: “No me veo presentando un concurso, yo quiero seguir contando noticias”

Al margen de la crisis actual, Susanna Griso sí tiene claro ahora que quiere “seguir contando noticias, que es lo que siempre ha querido hacer”.“Entiéndase por noticias desde una entrevista hasta presentar un reportaje, hasta viajar. O ‘Españoles por el mundo’. O cualquier otro tipo de reportajes, niños adoptados... Me gusta contar cosas”.

La conductora de ‘Espejo Público’ comenta que “no se ve presentado un concurso dentro de unos años. Pero porque yo no soy carne de concurso. Es decir, que yo tampoco los veo en casa. Se van a enfadar todos mis amigos que presentan concursos, pero no me veo en ese formato, sinceramente.”

“Ana Blanco es la Meryl Streep de los informativos, perfecta técnicamente”

En el libro, Elizabeth López analiza algunos de los presentadores más famosos de este país, y señala entre los grandes del oficio en España a María Teresa Campos, Ana Rosa Quintana, Susanna Griso, Andreu Buenafuente, Jorge Javier Vázquez y Christian Gálvez. De Ana Blanco dice que “podríamos llamarle la Meryl Streep de los informativos. Es perfecta técnicamente”.

“Letizia Ortiz hubiera sido una de las grandes presentadoras de España”

Manuel Campo Vidal aseguró en la presentación del libro que “la credibilidad es el factor determinante de la televisión, y dijo que hay personas que son ejemplos de cómo transmitir esa cualidad”. “Letizia Ortiz es una de ellas y hubiera sido una de las grandes presentadoras de España si hubiera seguido en la profesión. Tenía esa mirada, esa consistencia en la voz y ese saber estar y compartir que transmiten credibilidad”.

Comunicar en televisión: Manual de un presentador

La experiencia de los profesores y las técnicas y conocimientos de más de una década de la Escuela de presentadores de televisión TV Training, creada para formar y descubrir nuevos talentos en el arte de la presentación, se recogen en este libro que cuenta, además, con las entrevistas a diez presentadores de éxito con perfiles muy diferentes. Desde Joaquín Arozamena, mítico presentador y hoy profesor de televisión, pasando por la incombustible María Teresa Campos, el gran Paco Lobatón, hasta nuevos grandes valores como Susanna Griso o Jorge Fernández comparten su visión de la comunicación en la pantalla desde sus inicios hasta hoy.

Elisabeth López es licenciada en Periodismo (Universidad Complutense de Madrid) y Diplomada en Política Internacional (UNED), cuenta también con un Master de Directivos Audiovisuales (IE). En la actualidad es directora de la productora ‘La Formatería’ y directora de ‘Tv Training’. Anteriormente, ha sido directora de contenidos de Aragón Televisión, jefa de producción de programas y directora de TDT de Telecinco, subdirectora y fundadora de Canal Cocina y corresponsal en Europa de NBC, entre otros puestos. Además, es y ha sido profesora en distintas universidades y masteres relacionados con el mundo audiovisual y ha escrito ‘Gran Hermano y ahora… ¿qué?’ (2011) y ‘Poesía Decadente del Siglo XXI’ (2012). Colabora en 'La Voz Libre' a través de un blog sobre televisión.

Etiquetas
stats