Análisis Vertele

Manuel Campo Vidal, el mejor posicionado para presidir RTVE

Manuel Campo Vidal, el mejor posicionado para presidir RTVE

El Pleno del Congreso debatirá el próximo jueves, día 17, el decreto ley para cambiar la forma de elección del presidente de RTVE. Este decreto fue aprobado el pasado viernes 20 de abril en Consejo de Ministros y se encuentra en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) al día siguiente.

Tras la convalidación del decreto el Gobierno procederá a nombrar inmediatamente al Presidente. Según fuentes de Vertele el más firme candidato es, en estos momentos, Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de TVE, que contaría con la aceptación de Alfredo Pérez Rubalcaba y el PSOE.

Sin embargo, Manuel Campo Vidal se muestra discreto y niega estar cerca de la presidencia de RTVE. “Actualmente no se está manteniendo ninguna conversación y no voy a entrar a valorar rumores”, ha dicho preguntado hoy por Vertele.

El Gobierno aprobó la modificación de los mecanismos de elección del Presidente de RTVE aprovechando la mayoría absoluta con la que cuenta en el Congreso, alegando el bloqueo provocado, según el Partido Popular, por la oposición. RTVE no tiene Presidente desde el pasado mes de julio de 2011 tras la marcha de Alberto Oliart.

Se renovará también al Consejo de Administración

Tras el decreto se procederá también a renovar a los miembros del Consejo de Administración. Según la Ley de RTVE, que ahora se derogará, eran necesarios dos tercios de la Cámara para consensuar los nombramientos. El nuevo decreto-ley permite elegir al presidente y renovar a los miembros del Consejo de la Corporación por mayoría absoluta. La nueva norma aprueba, además, la reducción de tres miembros en el Consejo de Administración, que pasa a tener nueve miembros en lugar de los doce actuales.

Campo Vidal, un candidato de “consenso”

Manuel Campo Vidal ha moderado tres debates televisivos entre candidatos a la presidencia del Gobierno, dos de los cuales auspiciados por la Academia de Televisión, siempre con el acuerdo de los dos principales partidos.

Precisamente en la última semana la Junta directiva de la Academia ha pedido al Gobierno que nombre un presidente para RTVE “de forma urgente” y lo haga contando con “el más amplio consenso entre los grupos parlamentarios”.

La nota de la Academia decía que estaba “preocupada por la actual situación de la corporación RTVE”, y que se debía nombrar presidente “con el objetivo de poner fin al deterioro interno que vienen denunciando sus profesionales”.

Si se llegara a producir, el nombramiento de Campo Vidal, señalado por buena parte de la derecha mediática como un “felipista” implicaría el nombramiento de un Director de TVE y de Informativos cercano al Partido Popular. A pesar de ello, el Gobierno debería afrontar críticas duras en sus propias filas.

Federico Jiménez Losantos se refería a Manuel Campo, con motivo del último debate presidencial como “un árbitro del villarato al que sólo le faltó mostrarle tarjeta roja a Rajoy. Lo que demuestra que la derecha no aprende nunca, que el señor Campo Vidal fue comisario político del felipismo. Un sectario del PSOE de Tercera División al que lo último que haría sería comprarle algo”.

Manuel Campo Vidal presentó Telediarios en TVE-1 y dirigió y presentó en la misma cadena el programa Punto y aparte. En la cadena SER fue director de Hora 25 de 1987 a 1991. Dirigió el programa Tiempos difíciles en Antena 3 TV, donde también fue Director de Antena en 1992 y Vicepresidente entre 1995 a 1997, con Antonio Asensio. Desde octubre de 2006 preside la Academia de la Televisión. Es Doctor en Sociología y Licenciado en Periodismo, además de Ingeniero Técnico en Electrónica Industrial.

Las fuentes que apuntan al nombramiento de Manuel Campo Vidal se ven refrendadas por la reciente intervención de la Secretaria de Estado de Comunicación, Martínez de Castro, que aseguró la semana pasada que, a pesar del Decreto-Ley, el Gobierno buscará el “máximo consenso” a la hora de elegir al nuevo presidente de la Corporación RTVE.

Luis Blasco, el preferido de Rajoy, aceptó si le “arreglan” el sueldo

En la figura de “máximo consenso” no estaría ninguno de los otros candidatos que se barajan: Luis Blasco o Francisco Campos, ambos muy cercanos al Partido Popular, que estaría más interesado en tener a gente cercana y de confianza en la Dirección de TVE, de RNE o de informativos, puestos claves en el organigrama de la Corporación.

En el caso de Luis Blasco otro inconveniente radica en la retribución que recibe el Presidente de RTVE. El actual responsable de Telefónica en Argentina estaría dispuesto a asumir esta responsabilidad si se mejora su salario (100.000 euros en la corporación), muy inferior al que cobra actualmente, según informa hoy El Confidencial Digital y les hemos contado también en Vertele.

El propio Luis Blasco ha comentado en privado que “quiere volver a España”. Lleva dos años en Argentina, como presidente de la multinacional de César Alierta, y ha comentado que añora trabajar en nuestro país. Como ejecutivo de Telefónica percibe una remuneración muy superior a la que recibiría como presidente de la Corporación, donde le correspondería una nómina anual de 100.000 euros tras el recorte a los directivos de las empresas públicas que aprobó el actual Ejecutivo.

Las fuentes consultadas apuntan que una opción que se está barajando, si prosperara la propuestade Blasco, es que su salida de Telefónica vaya acompañada de una jubilación anticipada generosa que compense la pérdida de sueldo que sufriría en RTVE.

Luis Blasco, como presidente de Telefónica Argentina, es responsable indirecto de Telefe, el canal de televisión propiedad de Telefónica. Blasco también presidió Antena 3 TV, en la época en la que Telefónica era accionista de referencia. Posteriormente fue presidente ejecutivo de Telefónica de Contenidos y consejero de Sogecable.

Francisco Campos, ex director de TVG, el otro candidato

Además de Luis Blasco, también ha sonado con fuerza Francisco Campos, ex director general de Televisión de Galicia, como ya les contó Vertele.

Etiquetas
stats