Es la primera vez que ocurre

“La Marató” de TV3 sufre un fraude de 145.000 euros a cargo del grupo CRC

"La Marató" de TV3 sufre un fraude de 145.000 euros a cargo del grupo CRC

La quiebra del Instituto de Alta Tecnología de Cataluña ha puesto al descubierto las prácticas fraudulentas del holding que lo controlaba, el grupo privado CRC. Esta compañía desvió en 2010 y 2011 cerca de 350.000 euros recibidos por la IAT desde varias instituciones para programas de investigación. La mayor parte del dinero procedía de donaciones de la fundación de La Marató de TV3, según informa El País.

Este dinero recibido fue empleado para cubrir las necesidades de las distintas empresas que componen el grupo CRC. El holding aprovechó el control que tenía sobre el instituto sanitario para “solicitar, tramitar y obtener sendas subvenciones”, cuyos importes fueron desviados y nunca se llegaron a ver o disfrutar en el centro, según el informe entregado al juzgado de Primera Instancia 46 de Barcelona, encargado del caso.

15.485 euros destinados a un proyecto de investigación de la IAT

En total, CRC se quedó con 145.485,61 euros concedidos por el programa solidario de la autonómica catalana, destinado al proyecto de uno de los investigadores de la IAT, como primera anualidad de las tres previstas. Si bien la donación iba dirigida a un investigador en concreto, la fundación tuvo que pagarla a través de la IAT, momento en el que el dinero fue desviado.

“La Marató”, en gestiones para que la subvención llegue a su destinatario

Este dinero procede de lo recolectado en la edición de La Marató de 2008: “En los últimos años, hemos apoyado más de 600 proyectos de investigación y es la primera vez que ocurre algo parecido”, ha declarado un portavoz de La Marató. La fundación está además realizando gestionar para desbloquear el dinero e intentar que la subvención llegue a su destinatario: “La voluntad de todas las partes es seguir con el proyecto adelante, ya que fue elegido en su momento entre los mejores que se presentaron al concurso”.

La Universidad Pompeu Fabra y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, también afectados

No solamente La Marató se ha visto afectada por este fraude. También la Universidad Pompeu Fabra y el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, dependiente del Ministerio de Sanidad, han concedido subvenciones a proyectos del Instituto de Alta Tecnología que fueron dirigidas a otros fines.

Grupo CRC acumula una deuda por valor de 5.3 millones de euros con la IAT

Según el informe del administrador concursal entregado al juzgado, el grupo CRC acumularía unas deudas de 5.3 millones de euros con la fundación IAT. De ese total, 3.27 millones corresponderían a todo tipo de servicios y materiales que se cargaron a la IAT cuando en realidad eran para uso propio. El grupo se habría aprovechado de su control sobre la fundación para obtener irregularmente de ella cuantiosos recursos e incluso desviación hacia sus empresas filiales subvencionadas.

Etiquetas
stats