¿Te perdiste el momento?

Mariano Rajoy, en 13tv sobre la corrupción: “En alguna ocasión pude equivocarme”

Mariano Rajoy, en 13tv sobre la corrupción: "En alguna ocasión pude equivocarme"

Este lunes, Antonio Jiménez entrevistaba a Mariano Rajoy en 'El Cascabel'. El presidente en funciones del Gobierno acudía por primera vez al plató del programa de 13tv, justo una semana antes de que Pedro Sánchez se someta a la primera sesión en su proceso de investidura.

El futuro de España bajo un gobierno de coalición de izquierdas, las posibilidades del PP para formar posible gobierno en caso de que fracase la alternativa del PSOE o la opción de la abstención en la investidura de Sánchez, fueron los temas centrales en la entrevista.

Rajoy y su propuesta de coaliciónPP-PSOE-C´s

Durante la entrevista, Rajoy insistió en que su propuesta es un gobierno de coalición PP-PSOE-C´s, un pacto del que “no quiere ni oir hablar de ella” el PSOE. Calificó de “espectáculo” las negociaciones de los socialistas con Albert Rivera y con Pablo Iglesias, a la vez que criticó a Sánchez por no hablar con el PP.

En esa misma línea, el Presidente del Gobierno en funciones decía que “la única fórmula que ha encontrado Sánchez para ser presidente del Gobierno es decir con el PP no se habla”.

Y así, Rajoy apuntaba a Europa como modelo a seguir: “¿Qué han hecho en Alemania o Austria? Coaligarse. Y gobierna quien ganó las elecciones”.

Rajoy, sobre Pedro Sánchez: “Tonterías ninguna”

Cuestionado por la abstención en la investidura de Sánchez, Rajoy fue tajante: “Nosotros en ningún caso vamos a votar a Sánchez ni vamos a propiciar que Sánchez sea presidente del Gobierno”. Ya que, según el líder del PP “el programa electoral de Sánchez es derogar todas las reformas que ha hecho el PP en estos cuatro años”. Con esto último se mostró muy molesto: “Derogar todo lo que ha hecho el PP no es un programa de un partido que se preste a ser serio y razonable”.

Y añadía: “Tonterías en nuestro país, que estuvo a punto de quebrar, ninguna. España necesita un Gobierno estable. Eso es capital”.

Por ello, Rajoy apuntaba dos posibilidades para el líder socialista si no consigue ser investido: “O entenderse con el PP o convocar elecciones”. Sobre esta última vía, aseguró que “si se repitieran las elecciones diría lo mismo, creo que es lo sensato”.

Rajoy, sobre Iglesias y Rivera: “Ciudadanos y Podemos son incompatibles”

En cuanto al partido de Pablo Iglesias junto al de Sánchez en el Gobierno, Rajoy instaba a este último a “que hable por fuera, que mire lo que piensan los mercados y las agencias de rating en relación a todo esto”.

Como solución para evitar que Iglesias llegue al Gobierno decía que “la mejor forma para que Podemos no llegue a La Moncloa es que Sánchez no pacte con ellos y que acepte nuestra propuesta”.

También tuvo palabras para el partido de Albert Rivera: “Le están tomando el pelo a alguien, Ciudadanos y Podemos son incompatibles”.

Los planes de Rajoy al frente del PP

Sobre la posibilidad de sucesión en el PP, Rajoy aseguraba que “es mi voluntad repetir como candidato si cuento con el apoyo de mi partido”. Aunque admitía que “me cuestionan en muchas partes, como es habitual, pero estoy muy agradecido a lo bien que está llevando esto un partido como el nuestro, un partido al que se le pretenden dar instrucciones desde todas partes”.

Y era tajante, diciendo que el PP “seguirá poniéndose al frente de los intereses de los españoles, no de los intereses particulares de nadie”.

Preguntado por haber declinado la investidura, el Presidente en funciones respondía lo siguiente: “Salvo que vaya contra su conciencia o contra la ley yo no me arrepiento”. “Tenía la total y absoluta certeza de que yo no iba a ser investido. ¿Para qué le voy a hacer perder el tiempo a la gente?”

Algo de lo que también habló es de la noticia de considerarlo persona non grata en Pontevedra, su ciudad: “Soy la primera persona en la Historia en ser declarado persona non grata en Pontevedra”, “siento dolor”, aseguró.

La corrupción en el PP: “A veces pagan justos por pecadores”

Rajoy explicaba que habían “apartado a los involucrados en casos de corrupción y hemos aprobado medidas para luchar contra la corrupción”. Aunque admitía que con nombres como el de Camps, Matas... “En alguna ocasión pude equivocarme”.

Sobre esa misma corrupción, apuntaba que “conviene ser justo, porque a veces pagan justos por pecadores”, por lo que creía “que nos han castigado más por la corrupción que por la gestión de la crisis económica”.

A esto, añadía que “en el PP ha habido cambios muy importantes. Este es un partido que se ha ido renovando. Pero hay que contar con la experiencia”.

Etiquetas
stats